Mi Realidad de Tinta: El bosque oscuro (CIxin Liu)

El bosque oscuro (CIxin Liu)

El bosque oscuro, Cixin Liu

黑暗森林 Trilogía de los tres cuerpos #2
Nova 2018 576 págs.
Goodreads

El bosque oscuro es la inquietante continuación de El problema de los tres cuerpos, el fenómeno editorial chino que ganó el Premio Hugo 2015 a la mejor novela.

Bienvenidos a una magistral historia sobre la tensa espera de la humanidad ante una futura invasión alienígena.

La Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los trisolarianos. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda la estrategia de defensa. Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave de un plan de urgencia.

«Si os destruyo, ¿a vosotros qué podría importaros?»

Tardé TANTO en terminar este libro porque decidí llevarlo cada vez que salí de vacaciones —primero en febrero y ahora a fines de octubre— olvidado que es un libro que requiere de mi completa atención para disfrutar de la historia, por lo que rodeada de distracciones se me hacía pesado pero ahora que pude dedicarle la atención que merece recordé lo impresionante y confuso que fue ese primer libro y cómo su continuación se construye sobre eso para volver a sorprendernos 200 años después. ¡Ojo con los spoilers de El problema de los tres cuerpos!

Luego de que la existencia y próxima invasión  de Trisolaris se hiciera pública al final de El problema de los tres cuerpos, la Tierra ha entrado en la Era Crítica. En este nuevo periodo donde el pánico, desesperanza e instintos de supervivencia se apoderan de la gente las organizaciones de las Naciones Unidas dan con una forma desesperada de intentar salvar a la humanidad o al menos prepararla para la batalla del día del Juicio. Con Trisolaris a 400 años de viaje de distancia y con el bloqueo de los sofones —partículas que se manifiestan en once dimensiones y pueden ver todo e incluso detener cualquier avance científico-tecnológico— la esperanza del planeta se asienta en el "proyecto vallados", donde 4 personas son elegidas para idear planes secretos sin escatimar en recursos.

A mí, cuando sé dónde estoy, el mundo se me vuelve tan pequeño como un mapa; en cambio, cuando lo ignoro me parece que no tiene límite.

Pero la organización terrícola-trisolariana continúa con vida y sus miembros ahora reciben información directa de Trisolaris para asegurar su victoria sobre la humanidad. Ellos crean entre sus filas a los desvalladores, personas cuya misión es descubrir de forma precisa los planes de los vallados para dejarlos obsoletos y acabar con cada intento de resistencia del planeta ante los invasores. Luo Ji —quien conoció a Ye Weinje y descubrió cómo fue ella quien condenó a la Tierra— es uno de los elegidos. Rey Díaz, un hombre latinoaméricano con tendencias de dictador es otro, el neurocientífico Bill Hines el tercero y Frederick Tyler, antiguo secretario de defensa, el último. Cada plan refleja la personalidad y especialidad de cada uno de los elegidos, y aunque vamos leyendo sobre ellos trocito a trocito, no es hasta que un desvallador aparece que realmente entendemos qué pasa por la mente de cada uno de ellos.

Los primeros años de la Era de la Crisis, que abarcan las primeras dos partes del libro (alrededor de 350 páginas) se sienten muy confusas y esa es parte de la culpa de que haya tardado tanto en terminar el libro. No es que sea mala o lenta, la verdad es que los vallados en general son interesantes, pero Luo Ji —uno de mis personajes favoritos del libro pasado, que siempre destacó por su inteligencia— pasa toda esa parte obsesionado con una mujer imaginaria y negándose a trabajar, y toda esa trama se siente ¿falsa? Tampoco ayuda el que el libro no esté divido en forma de capítulos como es lo convencional y no hay una sensación de pausa en ningún momento. De forma paralela a los vallados están las acciones de Zhang Beihai, uno de los oficiales de la fuerza espacial que está siguiendo su propia agenda para cumplir un plan indeterminado que no se relaciona con los vallados pero sí con la supervivencia de la humanidad.

Seguir con vida no es suficiente para garantizar la supervivencia. La mejor forma de garantizarla es el desarrollo.

La ambición de El bosque oscuro es grande, y creo que el autor se aleja un poco de la física más compleja del primer libro para dar lugar a especulaciones espaciales y pintar una imagen clara del caos que una situación de este calibre crearía en la humanidad. Si tan solo sus personajes no fueran tan bi-dimensionales. El libro anterior se nutría de la historia de Ye Weinje para atraernos, pero aquí nadie es particularmente atractivo y hasta que aparece Da Shi —el policía del libro anterior— ese es uno de los problemas principales con este segundo tomo. PERO, y este es un gran pero, para mí el fuerte de este libro está más en las acciones que en los personajes mismos y toda la historia cobra vida en esa tercera parte. El mísmisimo Bosque Oscuro.

¿Por qué recién ahí? Porque es donde nuestra imaginación toma el rol de protagonista, donde dejamos cualquier intento de extrapolar nuestra realidad y tecnología con lo que el autor nos está diciendo cuando de pronto saltamos 200 años al futuro —la mitad del tiempo de viaje de la flota trisolariana— para descubrir lo que el paso del tiempo ha cambiado no sólo en la tecnología sino también en las personas. No puedo entrar en más detalles porque todas las grandes revelaciones están llenas de spoilers, pero sí puedo decirles que aquí se encuentra una de las escenas más brutales de la trilogía hasta ahora y está tan bien descrita que podía ver cada detalle de lo que ocurría en mi cabeza. WOAH.

El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que recorre el bosque como un fantasma, apartando delicadamente las ramas que le impiden el paso, intentando moverse sin emitir sonido. Incluso respira con mucho cuidado. El cazador debe ser precavido, porque el bosque está lleno de otros cazadores secretos como él.

Así que sí, es un libro que al igual que su predecesor es algo difícil de seguir en un principio, pero que una vez que ya deja claro su rumbo destaca por las innovadoras ideas del autor. Yo por lo menos estoy enganchadísima con lo que sucederá en el capítulo final, aunque agradecería el regreso de una perspectiva femenina —que no sea de la mujer imaginaria que parecía más robot que mujer—, más trisolarianos y nuevas escenas en el espacio.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

 黑暗森林 (三体, #2)黑暗森林 (三体, #II)Темный лес (В память о прошлом Земли #2)黑暗森林 (三體 ,#2)

Salir a fines de octubre —¡fui hasta a la FILSA aunque no estaba planeado!— me atrasó un montón, así que ahora por fin estoy lista para empezar El fin de la muerte antes de que se publique Fuego y sangre y se robe toda mi atención 🙊

1 comentario:

  1. Useful article, thank you for sharing the article!!!

    Website bloggiaidap247.com và website blogcothebanchuabiet.com giúp bạn giải đáp mọi thắc mắc.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)