Mi Realidad de Tinta: Jaque al psicoanalista (John Katzenbach)

Jaque al psicoanalista (John Katzenbach)

Jaque al psicoanalista, John Katzenbach

The Analyst II El psicoanalista #2
Ediciones B 2018 440 págs.
Goodreads

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

«¿Os satisface la muerte? ¿O la vida?»

So... esto no debería ser demasiado largo porque es más una continuación de la reseña anterior que un comentario totalmente nuevo. ¿Necesitaba El psicoanalista una continuación? Para ser honesta, no, y ciertamente no esta que queda algo corta respecto al primer libro que tampoco me impresionó demasiado. Pero Nicky Stark y el Sr. R están de regreso y ahora ¿trabajando juntos?

El psicoanalista nos mostró la historia del enfrentamiento entre el doctor Frederick Stark y el sr. R, quien estaba empeñado en vengarse del doctor que había arruinado su vida. Con la ayuda de su sus hermanos menores —Virgil y Merlin, actriz y abogado— destruyeron la vida del médico de 53 años lentamente, enterrando su credibilidad, amenazando a miembros de su familia, creando falsa evidencia de su participación en abusos y daño a sus pacientes. Pero el doctor no se dejó aplastar por completo y poco a poco empezó a utilizar sus años de experiencia como psicoanalista para adelantarse a los movimientos que este psicopata parecía haber estado planeado desde hace años y que acaba con una confrontación en la que el médico pasa de presa a cazador, donde dispara a Rumpelstiltskin durante su último día de plazo y amenaza a los complices para poder recuperar su vida. No sabíamos mucho más de ellos, pero el doctor ha estado 5 años esperando que el hombre a quien tal vez asesinó vuelvan a aparecer.

Aunque poco a poco su reputación se recupera volver a su vida anterior por completo se le hace imposible y su mismo trauma lo ha empujado a trabajar con pacientes con estrés postraumático: niños post huracán en Nueva Orleans, habitantes de Haití luego del terremoto, escuelas luego de tiroteos. Ahora instalado en Miami ocupa algunas de sus horas con pacientes ricos y eso le permite dedicar parte de su tiempo al ala de psiquiatría infantil de un hospital. Pero el día del quinto aniversario en que engañó a la muerte el doctor regresa a su consulta para encontrar al mismísimo Sr. R/Rumpelstiltskin/Zimmerman en el diván, apuntándolo con el arma que Ricky guarda en su cómoda y pidiendo se ayuda. Sus hermanos han estado recibiendo amenazas que lo hacen pensar en que alguien está tras él, y como la muerte siempre es un juego, decide reclutar a la única persona que lo ha vencido en él. ¿El premio? Desentenderse por siempre del trío.

Jaque al psicoanalista es una novela policial más, donde el doctor Stark toma literalmente la posición de detective pero donde sus convenientemente sincronizadas conclusiones se justifican por su trasfondo profesional. ¿Es un mal libro? Not really, pero es una repetición casi idéntica de la fórmula del primer libro que corre con la desventaja de ya no tenernos adivinando quién es exactamente el señor R o de lo que es capaz. El tipo malo es un asesino, lo sabemos. Virgil y Merlin siguen sus esquemas hasta el final, lo sabemos. Odian a Ricky, lo sabemos. Todo este conocimiento previo de los personales no les da mayor profundidad y solo provoca que los giros en la trama no tengan ni la mitad del impacto que la primera parte.

Si no han leído El psicoanalista recomendaría leer esta segunda parte sin necesariamente ponerse al día con él porque la historia pasada —todo el contexto que realmente necesitan— se resume en el primer capítulo y no tiene mayor relevancia, eso también les permitirá disfrutar de la historia sin ir tres pasos por delante del autor, que no se alejó del molde que le funcionó 15 años atrás. Agradezco al menos la participación de nuevos personajes que forman parte de la vida de Ricky aunque este insiste en no hacerle caso a las letras de las canciones los Beatles como I get by with a little help of my friends! intentando resolver todo por sí mismo. Un libro que medó esperando mucho más pero probablemente sea perfecto para quienes se enamoraron de Ricky Stark en el primer libro.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar


(No hay otras ediciones en Goodreads??? I'm Shook. Pero ahora me voy a leer Kingdom of Ash porque llevo años esperando que Sarah J. Maas termine Throne of Glass!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)