Mi Realidad de Tinta: La brújula dorada (Philip Pullman)

La brújula dorada (Philip Pullman)

La brújula dorada, Philip Pullman

Northern Lights La materia oscura #1
Roca 2017 (Re-ed) 400 págs.
Goodreads

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.

Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

 «De no ser por esta niña, moriríamos todos.»

Al fin me he estrenado con el inicio de "La materia oscura", la famosa trilogía de Pullman que tantos lectores han amado desde más de 20 años y que provocó el típico desagrado en los fanáticos al ver su mala adaptación a la pantalla grande. Llevo más de un mes sin reseñar nada, así que discúlpenme si se siente extraña mi pérdida de costumbre mientras comentamos el inicio de las aventuras de Lyra.

La pequeña Lyra Belacqua tiene 11 años (tal vez, la verdad es que los niños rara vez están seguros de su edad en este lugar) y vive en el College de Oxford junto a su daimonion Pantalaimon, un montón de académicos mayores, los sirvientes, y algunos de sus hijos. Aunque esto podría ser bueno para su educación y no se puede negar que Lyra ha aprendido de todo un poco ella prefiere correr libre por las calles y techos de la ciudad, y organizar revueltas contra los otros niños que la habitan, especialmente contra los giptanos que vienen de visita de cuando en cuando. Su única familia es Lord Asriel, otro académico de Oxford a quien Lyra admira por las aventuras que escucha del resto y que luego transforma en cuentos más increíbles para sus amigos que la escuchan con incredulidad y envidia— pero que nunca muestra demasiado interés por ella.

Aquel era el mundo de Lyra y el que hacía sus delicias. Lyra era sobre todo primitiva, tosca y golosa. Con todo, siempre había tenido la oscura sensación de que aquel no era su único mundo, de que había una parte de ella que pertenecía a la grandeza... 

Su vida es la típica de una niña tal vez demasiado curiosa y altanera hasta cierto punto consentida aunque ella no lo note, pero todo esto cambia con la última visita de su tío Asriel. La curiosidad de Lyra la lleva a ocultarse en la sala de reuniones del College y eso le permité observar una situación peligrosa y advertir al Lord y su daimonion, aunque eso implica que su tiempo para salir indetectada se acaba, y eso le permite observar oculta desde un armario unas extrañas imágenes siluetas de personas en la oscuridad del norte, una brillante y una oscura, una ciudad encima de unas luces, la cabeza congelada de un hombre y oír los primeros rumores de "el polvo" y de la Junta de la Oblación, además de la desaparición de niños que están llevando a cabo los zampones.

Aunque Lyra no entiende mucho, hay que reconocer que sí entiende más que la mayoría, y cuando la desaparición de los niños se transforma de un rumor a un hecho y los zampones se atreven a llevarse a Roger, su compañero de aventuras, una determinada Lyra y Pantalaimon aunque con un poco más de miedo y precaución que la niña desean únicamente ir a rescatarlo. La llegada de una misteriosa mujer conocida por Lord Asriel la distraen con su carisma y personalidad, y con un regalo de parte del rector y su daimonion como compañía, Lyra comienza su aventura como protegida de la dama elegante que es mucho más de lo que Lyra podría imaginar.

—Tú no eres giptana, Lyra. Con un poco de práctica, llegarías a pasar por giptana, pero hay muchas otras cosas aparte de la lengua. Dentro de nosotros hay honduras y poderosas mareas que son solo nuestras. Nosotros somos gente de agua, mientras que tú, en cambio, eres de fuego. A lo que más te pareces es a una lucecita de las marismas, ese es el lugar que ocupas en el mundo giptano. Tienes aceite de hechicera en el alma. Eres engañosa nena, eso es lo que eres.

La brújula dorada está dividido en 3 partes y debo reconocer que la primera se siente más como un libro infantil o middle-grade que las dos siguientes. Nuestra protagonista es una niña, y no una tipo Percy Jackson o Potter, que nos agradan desde el momento 0, sino una que a veces se siente tan superior al resto que es difícil de tragar. Pero uno lo hace, aunque se deba principalmente a Pantalaimon. Los daimonions son una de las cosas que hacen de este libro algo tan original: son criaturas que acompañan a los humanos desde el primer momento, casi como un pedacito de su alma, tanto así que es físicamente una tortura estar separados de ellos por mucha distancia, y son un elemento tan personal que está prohibido que otra persona toque el tuyo. Durante la infancia estos pueden tomar la forma de cualquier animal, cambiando de forma de acuerdo a la necesidad del momento, pero en algún momento en la adolescencia sin saber por qué adoptan una última forma definitiva.

De mi Instagram

Hay más, mucho más de los daimonions que Pullman nos cuenta en la historia, pero también estoy segura de que hay mucho más por saber en la continuación. Si Lyra y Pantalaimon son nuestros protagonistas, el elenco de secundarios es igual de espectacular, conformado por giptanos, brujas y osos que usan corazas para luchar. Los giptanos son viajeros navales, comerciantes que por algún motivo saben de Lyra desde hace muchos años, y el rey y su principal consejero John Faa y Farder Coram se convierten en protectores y compañeros de viaje de la pequeña, y eventualmente eso los lleva a conocer a Iorek Byrnison (💖), un oso desterrado a quien los humanos le han robado su coraza, una de las cosas más importantes para los orgullosos osos.

Tener en práctica mentir no quiere decir que uno posea imaginación. Hay muchos embusteros eficaces que carecen por completo de ella, lo que imprime precisamente a sus mentiras un aire de autenticidad a ojos de todo el mundo.

Aunque la primera parte es en la que conocemos al grueso de los personajes, ya dije más arriba que era lo que se sentía como un libro más infantil por la actitud de la protagonista y cómo todo parece siempre resultarle al usar su ingenio para salir de los apuros. Pero todo cambia en las partes dos y tres, la velocidad de la historia aumenta lentamente y la trama empieza a seguir un camino más oscuro y mucho menos infantil. Los capítulos finales amigos, I'm still crying. Es fantasía de esa que atrapa al lector hasta llegar hasta el final, porque en general ya conoces las reglas y eso significa que la nueva información enriquece más que introduce y todo nos permite entender un poco más del Polvo y por qué todos están interesados en ello... y haciendo cosas tan terribles para obtenerlo (porque el autor logra que uno se sienta terrible con algunas escenas, seriously).

Puse como nombre original en inglés en la parte superior Northern Lights, que es el título original que Pullman le dio a la novela y que posteriormente se cambió a The Golden Compass. De manera personal siento que en primero encaja más, porque el aletiómetro que debería tal vez considerar un personaje con todas sus peculiaridades, especialmente hacia los capítulos finales— no es una brújula exactamente, y la Aurora, las luces del norte, son las que nos guían hasta el dramático descenlace de esta primera parte. 

El ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo, Lyra. Esto es el pecado original. Y yo voy a destruirlo. Voy a matar a la muerte.

Con la familia más horrorosa y negligente del mundo ("El libro de los malos-terriblemente-horrorosos padres" fue mi idea para el título alternativo en Goodreads) y una premisa que juega con una base "científica-teológica" que es parte fantasía y parte realidad, Pullman crea un mundo lleno de lugares conocidos e inventados que nos muestran un mundo más mágico a través de los ojos de una niña y su compañero del alma, un comienzo sólido y que demuestra por qué tantos lectores han disfrutado con ella. Kudos también para la re-edición con sus nuevos diseños de portada, tapa dura y esas ilustraciones al inicio de cada capítulo. La brújula dorada es lectura obligatoria para los amantes de la faltasía. 

Pd. Pero prepárense para el final porque fue como una patada en el estómago ese último capítulo💔

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar 


Otras ediciones


Les Royaumes du Nord (À la croisée des mondes, #1)Northern Lights (His Dark Materials, #1)Το αστέρι του βορρά (Η τριλογία του κόσμου, #1)La bussola d'oro
Llevaba más de un mes sin aparecer por aquí por cosas de ánimo y de lectura, pero espero no volver a desaparecer ahora que mis ganas de leer están volviendo de a poquito :) Tengo "La daga" esperándome ya, así que pronto deberían ver esa reseña por aquí también 👀

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)