Mi Realidad de Tinta: El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)

El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)

El problema de los tres cuerpos, Cixin Liu


三体 Trilogía de los tres cuerpos
Nova 2016 408 págs.
Goodreads

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.


« La raza humana ha llegado a un punto en el que no existe cielo ni más allá capaz de responder a sus plegarias.»


Dentro de la crisis lectora que estoy atravesando desde principios del mes pasado ㄧmis ganas de leer se han ocultado en Narnia probablemente porque soy incapaz de encontrarlas y me estoy empezando a preocuparㄧ han logrado cruzarse en mi camino un par de excepciones que consiguieron engancharme tanto a la historia que cuentan, que me pasé varios días pendiente de ellos y de nada más. Uno es el protagonista de esta publicación "El problema de los tres cuerpos" una historia tan complicada que todavía no tengo claro cómo hablar de ella, pero cuya trama y personajes demuestran con creces por qué ha sido tan recomendado y galardonado.

El libro escrito por Cixin Liu y publicado en su idioma original en 2006-7 comenzó a tomar más relevancia con su traducción al inglés ㄧvarios años despuésㄧ y la atención que le dieron personas como Obama y Zuckerberg. Yo tuve un falso inicio con el libro hace un par de meses, en el que no leí más de 30 páginas y fue porque en realidad no sabía mucho qué esperar de él ya que la sinopsis es prácticamente inexistente. Al principio hay una lista de personajes que me hizo creer que sería una historia generacional de la familia Ye, pero la verdad es que no es tan así y la cantidad intimidante de nombres complicados de esas primeras dos páginas tampoco lo son tanto una vez que descubres que ya mayoría de las veces están más para una referencia rápida que como elenco permanente... de todas formas poner un marcapáginas en esa parte se volvió una herramienta útil en mi segundo intento.

¿Cuántas otras acciones humanas que parecían habituales, o incluso beneficiosas, terminaban siendo malignas?
 
A mi parecer podemos hacer dos divisiones para explicar la historia, una por personajes y otra por tiempo. Me quedaré con la división por tiempo porque se me hace un poco más fácil que comenzar a hablar de las conexiones entre las personas. Comenzamos la historia a fines de los años 60 en plena revolución cultural China, lo primero que vemos es cómo la fiebre comunista anticapitalista ha vuelto a los jóvenes de las filas revolucionarias en personas en contra de cualquier cosa que se pueda vincular a ello, como por ejemplo libros, productos e incluso teorías físicas y científicas en general... aunque sea sólo por llevar un nombre que se asocie con las potencias occidentales. Aunque lo primero que leemos es un enfrentamiento que marca el tono de la época, rápidamente nos vamos al interrogatorio de un profesor de física a manos de sus propios exalumnos en una universidad: Ye Zhetai. Enfrentado incluso por su esposa y negándose a cambiar sus opiniones frente a todos los presentes es golpeado hasta la muerte, mientras que su hija Ye Weinje ㄧastrofísicaㄧ lo observa desde lejos sin que le sea permitido intervenir.

La vida para Weinje después de eso nunca vuelve a ser la de antes. Con la mancha de su padre en su historial se convierte automáticamente en alguien en quien desconfiar y a quien culpar de cualquier cosa sospechosa. Aislada de su carrera, obligada a realizar trabajos físicos y sufriendo cada vez que se atreve a volver a confiar en alguien, su destino vuelve a dar un vuelco cuando antes de ser llevada a prisión ㄧprobablemente a morirㄧ un ex-alumno de su padre decide llevársela a Costa Roja, una base militar prohibida para la mayoría de las personas, de la que nadie externo parece conocer el propósito real y que tampoco nos quedará claro a nosotros hasta bastante más avanzada la historia.

Desde el punto de vista evolutivo, ¿la ignorancia de la humanidad suponía una ventaja o un obstáculo? Las habilidades innatas de muchos seres superaban la obra del mejor humano: la araña y su tela, la abeja y su colmena. ¿Por qué la naturaleza no dotó al hombre de la misma forma? o mejor aún, ¿por qué no se le permitió ser innatamente consciente del orígen del universo? Quizás por algún motivo. Pero una vez desvelados los misterios más profundos del universo, ¿sería la humanidad capaz de seguir existiendo?

En el presente, cosas extrañas están ocurriendo. Primero, la comunidad científica está siendo desprestigiada cada vez más y cada día surgen grupos que culpan a la ciencia del deterioro actual del planeta y sus recursos. En medio de esta situación el grupo científico Fronteras de la Ciencia se ha estado destacando... y varios científicos que fueron aproximados por ellos han muerto en circunstancias extrañas, incluyendo a Yang Dong, la hija de Ye Weinje. Wang Miao se especializa en nanomateriales y es reclutado por el gobierno y un detective muy particular para intentar averiguar más sobre ellos, pero la sorpresa es que no es sólo el gobierno de su país quien está involucrado, sino una red mundial que se está preparando para "la guerra" aunque nadie es capaz de decirle quién es el enemigo.

Wang Miao acepta por curiosidad y su conexión particular con una persona, pero no espera ver frente a sus ojos una cuenta regresiva ㄧque sólo puede ser apreciada por élㄧ vinculada a amenazas de detener su investigación. Tampoco espera encontrarse con la existencia de "Tres Cuerpos" un juego de realidad virtual en que los jugadores viven en un planeta con personajes históricos de la Tierra, pero cuyo propósito es intentar predecir a un Sol que los mantiene constantemente en una era caótica y rogando por una era estable. En una era caótica nadie puede predecir la llegada del día y la noche o la temperatura del sol. Las personas se deshidratan y son almacenadas mientras algunos jugadores intentan descifrar el movimiento del astro para lograr un mayor nivel de evolución cultural... que siempre culmina en la muerte y destrucción de la civilización. ¿Cómo se unen el pasado, el presente, las muertes, la próxima guerra y el juego?

La civilización número 141 sucumbió devorada por las llamas. Había alcanzado el período de la dinastía Han del Este. La semilla de la civilización permanece, y de nuevo progresará a través del imprecible mundo de Tres Cuerpos. Le invitamos a volver a conectarse en el futuro.

Saltando a veces al pasado con los recuerdos de Ye Winje y con las experiencias vividas por Wang Miao dentro de Tres Cuerpos el autor va a armando pieza a pieza el enorme puzle que se nos presenta en el libro y que acaba en una imagen impresionante. Cixin Liu no sólo incorpora la física como palabrería para que todo se vea más espectacular, sino como un elemento clave dentro del desarrollo de la historia. No les voy a mentir, el libro es bastante pesado en el sentido de que utiliza un montón ㄧen serio, es muchoㄧ de conceptos biofísicos y químicos que si no nos son por lo menos familiares podrían convertirse en algo que ralentice la lectura y la conviertan en algo que nos los atraiga demasiado (es algo que ha ocurrido con varios de los lectores en Goodreads). Pero si no es así, les aseguro que vale la pena completamente.

Hay un tema que no es sólo de conceptos, sino de lo bien que se explica por ejemplo el mismo teorema de los tres cuerpos y las soluciones que se le ha intentado dar con el paso de los años en la comunidad científica. La crítica ambientalista que se puede apreciar en el libro igual es fuerte y está bien fundamentada por quienes apoyan esa posición ㄧlo que hace difícil sentir desagrado por los antagonistas y sus motivacionesㄧ, y lo que es más, no es del todo inverosímil creer que hay gente tan desencantada de la humanidad y sus decisiones como varios de los personajes que nos encontramos aquí. Ye Weinje tanto en el pasado como en el presente se roba el protagonismo con la complejidad que le otorga el autor, mientras que el resto de personajes hace lo mejor por intentar entender algo casi imposible.

ㄧ¡Abajo con la tiranía humana!

No quiero decir más porque los spoilers ㄧsobre todo en este libroㄧ no serían cool y no sé si todo lo que dije más arriba tiene demasiado sentido, pero si leen el libro llegarán a comprenderme porque todavía tengo cosas dando vueltas en mi cabeza con énfasis en las revelaciones finales. Me quedo mientras tanto con las ganas de saber cómo continuará todo ㄧel libro 2 en la serie sale a la venta ahora en septiembre en España así que probablemente lo veamos antes de fines de año por aquíㄧ y cruzo los dedos porque mantenga el tremendo nivel de esta primera parte y toda su complejidad. Aplausos también se merece la traducción, cosa en la que Nova y sus títulos nunca fallan.


Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


三体 (三体 #1)O Problema dos Três Corpos (Remembrance of Earth’s Past, #1)Le Problème à trois corpsA Háromtest-probléma (Háromtest-trilógia #1)

1 comentario:

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)