Mi Realidad de Tinta: Serafina y la capa negra (Robert Beatty)

Serafina y la capa negra (Robert Beatty)

Serafina y la capa negra, Robert Beatty

Serafina and the Black Cloak Serafina #1
Alfaguara 2017 352 págs.
Goodreads
View Full Size Image
"No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar." 

 Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?

«No entres nunca en el bosque. Hay allí fuerzas oscuras que nadie entiende, seres que escapan a la razón y que te podrían hacer mucho daño.»

¡Miren esa portada! Este es un claro caso de cover-lust que hizo que sin saber nada del libro necesitara leerlo para poder seguir con mi vida, por que la superficialidad es muchas veces una motivación importante para los lectores. Tenemos aquí un libro middle-grade que es mitad terror mitad fantasía —una apuesta no muy repetida en este tipo de libros— que cuenta con todo lo necesario para mantener al lector enganchado a la historia desde el comienzo: un secreto, una buena ambientación, un crimen y una casa llena de adultos sospechosos.

Serafina y su padre han vivido en Biltmore durante toda su vida. La masión con cientos de habitaciones ubicada en medio de un bosque y sin ciudades grandes a su alrededor es la residencia de los Vanderbit, pero Serafina no es parte de la peculiar familia a la que todos desean visitar para poder conocer el apartado lugar, Serafina y su padre viven en el subterráneo de la casa y nadie lo sabe —ni puede saberlo.

En el resplandor de la débil luz, una niña vestida de amarillo luchaba por su vida. Un alto encapuchado, cubierto con una capa negra, agarraba a la niña por las muñecas con sus manos sanguinolentas.
—¡No! ¡Suélteme! —gritaba ella.
—Tranquila —le dijo el hombre, en cuya voz se adivinaba un dejo oscuro y ultraterreno—. No te voy a hacer daño, niña...

El padre de la niña de 12 años es mecánico y llegó a trabajar a la mansión desde su construcción, se las arregla cada día para mantener a la pequeña oculta y protegida lo mejor que puede. La chica es curiosa por lo que su padre le ha dado una posición en la casa que la distraiga de sus preguntas y soledad, es la JBAR "Jefa de la Brigada Anti Ratas" y se toma sus labores muy en serio, paseando por la casa y sus recovecos cuando es de noche y capturando a sus presas con las manos desnudas y velocidad.

Desde ya vemos algo que no encaja totalmente y poco a poco vamos viendo cómo Serafina tiene algo particular que la distingue del resto de las personas. Primero están sus ojos color ámbar que no se ven del todo normales, también están sus pies que suman en total sólo ocho dedos y la ausencia de algunos huesos que le permiten escurrirse por los lugares más inusuales. ¿Por qué su padre la ha mantenido oculta todos estos años? ¿Por qué nunca ha podido tener amigos y sólo debe conformarse con ver a los niños desde lejos? ¿Por qué tiene prohibido ir al bosque y qué es lo que la hace tan distinta a los demás?

No entendía que se rechazara a alguien sólo por ser diferente. Se preguntó qué clase de mundo era ese de ahí afuera.

Con 12 años la niña sabe que no encaja del todo, pero también sabe que su padre la ama con todo su corazón. Es durante una noche de patrulleo que algo extraño sucede: unos pies se arrastran, una niña forcejea con un hombre envuelto en una capa negra que parece flotar y que le repite una y otra vez que no tema, y que luego la envuelve en su capa y —entre gritos de la niña— la hace desaparecer. Serafina lo ha visto todo y el hombre la ha visto a ella por lo que escapa y se oculta sabiendo que si el hombre la encuentra su destino será el mismo. ¿Le creerá alguien que no fue todo un producto de su imaginación alimentada por los libros que ama leer? ¿Volverá el hombre de la capa negra? ¿Era realmente un hombre o algo más?

Biltmore State, Carolina del Norte

Las preguntas y peligros sólo acaban de iniciar para la niña. Serafina y la capa negra está ambientada a finales del siglo XIX en un Estados Unidos que todavía no se ha desarrollado y donde que los Vanderbit prefirieran Carolina del Norte antes que Nueva York para establecer su casa es un escándalo y muestra de excentricidad entre las familias más acomodadas. [Biltmore State es real y está abierto al público, tiene cerca de 8000 hectáreas y la mansión-castillo cuenta con unas 250 habitaciones]. El autor agrega sí el tema fantástico a todo esto: las historias de personas que han desaparecido misteriosamente, los animales salvajes que habitan el bosque, las historias de fantasmas y otras criaturas. Todo eso crea el ambiente perfecto para la novela.

Se preguntó si podía considerar a Braeden su amigo o si se estaba engañando a sí misma. A decir verdad, ni siquiera sabía lo que era un amigo, aparte de lo que había leído en los libros. Si te encuentras cara a cara con alguien y no te bufa ni te muerde, ¿significa eso que son amigos?

Pero creo que lo que gana en ambiente lo pierde en sus personajes y diálogos. Primero debo decir que el libro en general me gustó, considerando que nunca había leído algo del autor y que al middle grade uno le da un poco más de libertad en sus límites, ya que son historias creadas para capturar a ese público más infantil y puede que los más adultos le encontremos fallas que sean irrelevantes para sus lectores target. Dicho eso, la falta de consistencia fue un problema para mí. Serafina tiene 12 y ha vivido oculta toda su vida y a veces tiene momentos en que demuestra su falta de educación —que es lo que esperarías—, pero luego habla como cualquiera de la alta sociedad porque ha leído todo lo de la biblioteca (¡¡??) y luego cuando está en el bosque es como leer a un adulto con unos meta análisis y estilo casi poético que no se explica con nada, lo que la convierte en poco más que una caricatura.

Hay cosas que es necesario mantener y Beatty falla en eso y en darle profundidad a sus personajes. Sí me gustó mucho Braeden, el hijo adoptivo de los Vanderbit que tiene una historia muy bonita y que se hace amigo y compañero de aventuras de Serafina junto a su perro, dándo en sus interacciones los mejores momentos de la protagonista. La historia también peca de previsible desde los primeros capítulos, pero aunque el principio es algo lento, llegados al segundo tercio del libro todo toma velocidad y aunque yo imaginaba hacia dónde iba todo, lo divertido era seguir leyendo para ver cómo iban a resolver el misterio los niños.

Empezaba a darse cuenta de que cuesta mucho distinguir a los buenos de los malos, decidir en quién puedes confiar y con quién debes guardar distancias. Todo el mundo se considera un héroe, todos luchan por defender lo que creen que está bien o quizás por sobrevivir un día más. El caso es que nadie se considera malvado.

Serafina tiene una edición hermosa y una historia lo suficientemente atrapante —y de un tinte algo oscuro, no me esperaba algunas de las escenas que aparecieron y eso me gustó a balancear al lado positivo— para dejar de lado (parte de) los fallos de caracterización. La primera parte de los libros nos deja con algunas respuestas a las preguntas del principio y con Serafina en una nueva posición, que nos hace saber desde ya que las aventuras continuarán en Biltmore y sus alrededores. Un buen ejemplo del middle-grade que además de contar una historia intenta dejar algunas enseñanzas sobre las diferencias y fortalezas de cada persona.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros en la serie

Serafina and the Twisted Staff (Serafina #2)Serafina and the Splintered Heart (Serafina #3)


¡Penúltimo día de junio! Siempre se me hace un mes eterno por algún motivo 😅 Esta reseña tenía que salir ayer pero el partido contra Portugal fue más fuerte 🙈 Bravo 💖 

1 comentario:

  1. Hola!! creo que este libro no es para mi, pero me alegro que el balance final fuera positivo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)