Mi Realidad de Tinta: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Brandon Sanderson)

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Brandon Sanderson)

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, Brandon Sanderson

Alcatraz Versus the Evil Librarians Alcatraz #1
Block 2016 320 págs.
Goodreads

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

«Esta es mi historia, la historia de un imbécil egoísta y despreciable. La historia de un cobarde.»

¿Dos Sandersons en dos días? Why, yes. No sabía en qué orden leer mis pendientes para reseñar así que con mi hermano le pusimos números y luego los sorteó al azar, por lo que no tengo poderes sobre el órden de las próximas 5 reseñas apróx. EL DESTINO HA HABLADO. Pero aquí vamos a hablar no del destino sino de como todo lo que conocemos es una mentira. ¿Nuestros continentes? Mentiras. ¿La extinción de los dinosaurios? Mentiras. ¿El efecto de las leyes físicas sobre todas las construcciones? SÍ, MENTIRAS, mentiras que llevamos toda la vida creyendo por culpa de los malvados y controladores bibliotecarios. Alcatraz Smedry nos lo cuenta sin pelos en la lengua en este libro.

https://c1.staticflickr.com/5/4212/35435285536_95e96cb2e0_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4283/35088705420_74191287e4_z.jpg

https://c1.staticflickr.com/5/4229/35435262176_bef96c4350_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4277/35435255166_0779beb3a1_z.jpg 


El día de su cumpleaños el huérfano Alcatraz Smedry recibe un paquete curioso: un papel con unos garabatos que envuelve una bolsita de arena. Al igual que el telegrama de Doc a Marty en Volver al futuro II este paquete ha estado varios años en poder del sistema postal con órdenes de ser entregado ese día, pero Alcatraz no tiene idea de qué puede significar. Además su capacidad de romper las cosas sin querer ha vuelto a hacer efecto y ahora ha destruído la cocina de la casa de sus más recientes padres de acogida lo que —como ya es costumbre— significa que volverá al sistema mientras que su asistente social a la que no parece agradarle demasiado intenta encontrarle un nuevo hogar. Pero entonces algo inesperado sucede: recibe la visita de un anciano que dice ser nada menos que su abuelo.

Antes de llegar a eso, dejad que os explique algo sobre mí. He sido muchas cosas en la vida: estudiante, espía, sacrificio, planta de maceta... Sin embargo, en estos momentos soy algo muy distinto a todo eso, algo mucho más espeluznante.

Soy escritor.


El abuelo Smedry es quien comienza a decirle la verdad: todo lo que conoce del mundo es mentira. Los bibliotecarios están organizados en distintas facciones y controlan las Tierras Silenciadas —esas en las que vivimos nosotros— al decidir qué información nos llega a través de libros, el gobierno, registros, étc. Para empezar nuestro mapa no está correcto, ya que no incluye los Reinos Libres, el lugar de donde vienen los Smedry. En los Reinos Libres las cosas son más avanzadas: ya no hay armas, las escaleras son mejores que los ascensores, los dinosaurios siguen vivos —y son un poco molestos y de nuestro tamaño— y también hay magia. Aunque no todo es magia... es un poco complicado de explicar.

—¿Qué clase de cosas puedes romper?
—De todo tipo. Puertas, dispositivos electrónicos, mesas... Una vez rompí un pollo.
—¿Un pollo?
—Sí, estaba de excursión. Me... frustré y cogí un pollo. Cuando lo solté, se le cayeron de golpe todas las plumas y, a partir de entonces, se negó a comer otra cosa que no fuera comida para gatos.

La familia Smedry es oculantista, eso significa que tienen poderes especiales y son capaces de utilizar distintos tipos de gafas —con cristales fabricados a partir de variadas arenas— para lograr diversas habilidades como seguir rastros, lanzar rayos de fuego, ver las cosas como son en realidad, étc. Alcatraz ha vivido criado por bibliotecarios por lo que todo lo que el abuelo Smedry le cuenta no es tan sencillo de creer, pero cuando la máquina de una gasolinera es la puerta de entrada a un lugar nuevo donde conoce a parte de su familia es imposible negar que tal vez el abuelo no esté tan loco como parece. Su capacidad de destruir todo es en realidad su talento —todos los Smedry tienen uno—, así como el de su abuelo es llegar tarde a todos lados, el de Sing tropezar cada vez que hay peligro y el de Quentin decir cosas que no tienen sentido.

—Ay, chaval, esta guerra nuestra no se lucha con armas, ni siquiera con espadas.
—¿Con qué, entonces? ¿Arena?
—Información. Ese es el verdadero poder en este mundo.

Se une a nuestro elenco de héroes —aunque Alcatraz no deja de insistir en que más que un héroe es una mala persona, cosa que demuestra cortando escenas en los lugares menos indicados para insertar algún comentario ingenioso sobre los escritores— Bastille, otra chica de la edad de Alcatraz que tiene la labor más difícil de todas: proteger a los Smedry, que parecen ser incapaces de colaborar con su misión y tienen a actuar antes de pensar, lo que la hace algo propensa a la violencia. Una biblioteca es el principal escenario de este libro y de inmediato se nos demuestra cómo los bibliotecarios están más organizados de lo que cualquiera de nosotros de las Tierras Silenciadas podría imaginar... y totalmente determinados a unir los Reinos Libres a sus dominios. 

Los escritores escribimos por una sola razón: porque nos gusta torturar a la gente.

La verdad es que Alcatraz es un gran trolleo de Brandon Sanderson para sus lectores, la historia es divertida y original pero la gracia principal está en los constantes comentarios del autor de cómo todos los escritores son malvados, disfrutan con el sufrimiento de sus lectores, ocupan recursos odiosos y están constantemente buscando formas de fastidiar a los lectores. El nivel de trolleo es tanto que incluso la biografía de autor forma parte de ella y nos revela la verdad de Brandon, quien en realidad es analfabeto y dicta sus manuscritos para que sean escritos por su planta.

https://c1.staticflickr.com/5/4258/35088698430_28f5db0fcb_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4210/35475284005_fceb1f85aa_z.jpg 
https://c1.staticflickr.com/5/4260/35088676260_3486d38890_z.jpghttps://c1.staticflickr.com/5/4242/35435240926_8d39924646_z.jpg

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es el primer tomo de la serie middle-grade de Sanderson, enfocada a un público más joven que cualquiera de sus otros libros —tal vez a la par de Percy Jackson, Las crónicas de Kane y los primeros 3 libros de Potter, para que se hagan una idea— pero mi sensación es que está hecho para los fans del autor. No recomendaría empezar a leer a Sanderson con Alcatraz, pero sí diría que quienes ya conocen al autor necesitan leerlo para verlo en este rol y divertirnos mientras sea el autor quien disfrute con nosotros por un rato. Con monstruos creados de hojas de novelas románticas —los más malvados—, lentes geniales y dinosaurios amables las aventuras de Alcatraz y sus amigos acaban de comenzar y —como malvado escritor que es— disfruta dejándonos en la mejor parte.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


Alcatraz Versus the Evil LibrariansAlcatraz vs. the Evil Librarians (Alcatraz, #1)Alcatraz kontra Bibliotekarze (Piasek Raszida, #1)Alcatraz und die dunkle Bibliothek (Alcatraz, #1) 
Los libros middle-grade son lo mejor, especialmente cuando están bien escritos e incluyen ilustraciones 💖 Ahora me voy a reencontrar con un favorito en esta clase de libros: El tío Rick 👌

1 comentario:

  1. Hola!! con todo lo que tengo por leer creo que de este paso, pero estoy fascinada con Sanderson leyendo Elantris, seguro no será lo único que lea de él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)