Mi Realidad de Tinta: Hacia el infinito (Jane Hawking)

Hacia el infinito (Jane Hawking)

Hacia el infinito, Jane Hawking

Travelling to Infinity
Lumen (PRH) · 2015 · 553 págs.
Goodreads

¿Quién es Jane Hawking? Década de los 60, universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

En La teoría de todo, un libro tierno y a menudo divertido, Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado.

El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.
Probablemente todos hayamos escuchado sobre 'La teoría de todo', película por la que Eddie Redmayne ganó el Oscar a mejor actor el fin de semana pasado, pero como muchas de las películas nominadas esta está basada en un libro. Este en particular está contado por Jane Hawking, quien fue esposa de Stephen y quien prefiere contar su propia historia antes de que años después sea un desconocido quien lo haga.


Todo comienza con los recuerdos de sus años de infancia en el colegio, pero al ser una memoria, la mayoría de estos momentos se relacionan directamente con las hermanas de Stephen, la primera vez que lo vio/interactuó con él y cómo sus años de formación la llevaron a conocer España, Francia y otros lugares y cómo esto la llevó a tener ansias de ser más y la llenó de ideas para su futuro. Jane se empeña en todo momento de la historia en remarcar sus ansias de superación, sus ganas de ver el mundo y alcanzar el desarrollo profesional, aunque todas sus metas se vieran relegadas a un segundo puesto luego de consolidar su relación con Hawking.

Era impensable que una persona que solo me llevaba un par de años tuviera que enfrentarse a la perspectiva de su muerte. La mortalidad era un concepto que no formaba parte de nuestra existencia. Aún éramos lo bastante jóvenes para ser inmortales.

Cuando llegamos al momento del "cortejo", que sucede cuando ambos están en una etapa universitaria, con Stephen ya graduado de Oxford y un diagnóstico mortal pendiendo sobre sus cabezas uno espera desde el principio que sea bastante atípico. Este se basa en las visitas que logran hacerse como amigos (a veces con meses de distancia), y en los que los sentimientos de ella se hacen presentes desde antes porque ambos saben que el futuro no es algo que esté a su alcance. Eventualmente esto cambia y aunque al principio todo esté cubierto por el velo de la ilusión y el amor, posterior al matrimonio vemos el impacto que tienen tanto la carrera académica, la personalidad de Stephen y su enfermedad (Esclerosis lateral amiotrófica o ELA), en sus metas y estado emocional.

Aunque el libro -y la película- estén anunciados como un "retrato inteligente y optimista" me cuesta encontrar la parte optimista o esperanzadora en esta historia. Es obvio desde muy temprano en su relación la carga mental y física que supone para Jane Hawking su relación con Stephen, y cómo esto la lleva a cuestionarse incluso su religión cuando se ve constantemente criticada por su marido. Aunque todos sabemos lo inteligente que S.H. es, es incómodo y hasta cierto punto violento ver cómo Jane se va quedando sola por la costumbre de su marido de ridiculizar las opiniones de su círculo de amigos y familia cuando no se asemejan a las suyas, cosa que deriva de las costumbres que adoptó en su época universitaria y que deriva incluso en una intervención que lo lleva a ser conocido en su campo de estudio al corregir a otro científico en medio de una presentación. 

Agitando la copa de jerez como si su punto de vista fuera tan obvio que solo un necio podría discrepar de él, aprovechó encantado la ocasión dpara decirles a Alan Deyermond y a mis coetáneos que el estudio de la literatura medieval era una ocupación tan útil como estudiar guijarros en la playa.

La depresión y dudas que carga Jane sobre sus hombros se acentúan a medida que el estado de salud de Stephen empeora y el posterior nacimiento de sus hijos -aunque de cierto modo son un impluso y motivo de inspiración para la carrera académica de Stephen- nos deja a una mujer al borde del colapso, dudando de su valor, creencias y relegada a una agotadora vida doméstica... nada más lejos de lo que la Jane estudiante deseaba. Eventualmente conoceremos a Jonathan, quien se convierte en su mejor amigo y con quien mantiene una relación platónica por muchos años, antes de finalmente divorciarse de Stephen y casarse con él.

ES UN DALEK
A pesar de ser las memorias de la relación de Jane y Steohen Hawking, debo reconocer que lo que me llevó a querer leer el libro fue la idea de aprender más sobre el científico y estuvo lejos de lo que esperé. A pesar del tono de cariño de Jane, con lo poco que logramos ver de él mi percepción acaba siendo la de alguien bastante egoísta y centrado hasta un punto extremo en su carrera académica (lo que probablemente se deba a su enfermedad). Pero al final encontré el "optimismo" que prometieron las sinopsis no en la historia de superación de él y su enfermedad, si no en la de una mujer que fue capaz de recuperar las riendas de su vida y sobreponerse a la adversidad, y que actualmente vive cumpliendo sus sueños aunque su camino no fuera el más sencillo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

A Teoria de Tudo: A Extraordinária História de Jane e Stephen Hawking Travelling to Infinity Verso l'infinito Die Liebe hat elf Dimensionen: Mein Leben mit Stephen Hawking  

Comencé a ver la película antes de los premios pero *no recuerdo por qué* no la terminé. Hacerlo será una de mis metas antes de que acaben mis vacaciones esta semana :C

10 comentarios:

  1. No he leído el libro pero si me gustaría. Miré la película y no sé si me parezca bueno o malo, no quiero criticarlo pero, no me gustó que al final se separaran, tal vez no llegué a profundizar esa parte pero me dio cosa, me pareció triste que estuvieran tanto tiempo juntos y al final se divorcian.. no sé. Todo lo demás me gustó mucho, espero leerme pronto el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí la película me gustó mucho, pero todo lo que cuentas del libro de Jane se deja entrever en la película también. Es una situación muy complicado y lo tuvo que pasar bastante mal.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había un libro y lo cierto es que no me llama demasiado, sin embargo tal vez me animo a ver la película. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído el libro pero la película la vi y me encantó, por lo que cuentas parece que en el film intentaron suavizar un poco algunos de los defectos de Hawking -ya que no se le ve tan altanero como lo describes tú en el libro-. No creo que lea la novela porque los libros autobiográficos no me van mucho pero sí que recomiendo la película -¡tienes que terminarla de ver!- porque me gustó muchísimo y los actores hacen unas interpretaciones sublimes.

    Un beso, Nicis ♥

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo, me han hablado muy bien de él.
    Por cierto, te sigo :)

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  6. La película me emocionó un montón, pero el libro no lo he leído. La historia me parece preciosa; viviéndola a través de la película pude ponerme en el lugar de ambos y cada uno pasó lo suyo...
    Supongo que en el libro se ve más claramente lo mal que lo pasó Jane; por ejemplo, las ideas que tenía respecto a su futuro y que se vieron frustradas (eso en la película no se ve mucho).
    Él me parece un hombre muy optimista para la vida que le ha tocado vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dios,al fin alguien con quien comparto una opinión más objetiva. Todos dicen que es muy optimista, pero yo tampoco estoy tan seguro, muy pronto espero publicar una reseña, a ver si reflexiono mejor escribiendo mi opinión sobre el libro.

    ResponderEliminar
  8. Unas memorias de las que se pueden aprender muchas cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  9. La película me gustó, sobre todo por la interpretación de Eddie Redmayne, y la verdad es que, según lo que cuentas del libro, debe ser bastante fiel, porque en la peli tampoco es que se descubra mucho sobre el científico más que su lado un poco egoísta y, claro está, su superación. Pero en lo que se centra más es en la mujer, igual que comentas en la reseña, que es la que lleva el mayor peso de la historia.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)