Mi Realidad de Tinta: Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern)

Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern)

Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern

Where Rainbow Ends
Ediciones B · 2015 · 400 págs.
Goodreads

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión.

"Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

¿Recuerdan el TTT donde dije los libros románticos que leería durante febrero? Bien, pues este es uno de los que estaba en la lista y fue parte de la lectura conjunta que llevamos con algunas amigas de la blogósfera en twitter. Además de haber venido recomendado por varias personas cercanas, es un libro del que es casi imposible no haber oído alguna vez en internet y me lancé a la lectura en toda mi inocencia esperando encontrar algo romántico y con un poco de drama... pero las proporciones estuvieron al revés.

¿Sabes qué? No he conocido a nadie tan mal sincronizado como vosotros dos en mi vida. ¿Cuándo aprenderéis a poneros de acuerdo?

La historia de Rosie y Alex cumple con todas las condiciones para convertirse en una de esas telenovelas que suelen durar un año entero y en la que los protagonistas son amigos el primer capítulo y luego no se juntan hasta una escena donde se ve un matrimonio en el episodio final (No, no es un spoiler porque en realidad la historia del libro tampoco se acerca a la metáfora que acabo de usar). Life is a bitch? Aparentemente sí y este libro lo demuestra mientras nos guía por años de complicaciones a través de cartas, mails, msn y todos sus semejantes, pero jamás un verdadero diálogo.

La historia comienza con la invitación a un cumpleaños que es prácticamente una predicción de todo lo que serán las cartas de Alex y Rosie hasta llegar a una edad adulta. Los primeros capítulos sacan sonrisas y provocan ternura, construyendo para nosotros el contexto de la amistad de estos dos chicos pasando por su infancia, pubertad, primeras experiencias y todo lo que significa crecer junto a alguien experimentando cambios en los sentimientos que por una u otra cosa nunca se concretan. En este caso todo los planes de futuro que los amigos tenían (él convertirse en médico y ella en dueña de un hotel, estudiando cerca en EEUU) se ven truncados con la "primera" gran zancadilla que le pone el destino a Rosie, con un descuido que la hace crecer de golpe: la convierte en madre y la aleja de Alex más de lo que cualquiera de nostotros podría imaginar. Es como una bola nieve de imprevistos que se agranda cada vez más a medida que pasan los años.

En fin, lo que quiero dcir es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida tan fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante. Quiero que seamos amigos intímos para siempre, Alex.

Desde ese momento en adelante todo se convierte en una situación en constante repetición, y aquí está el primero de mis problemas: ¿400 páginas de lo mismo? Probablemente nunca había alcanzado un nivel de frustración tan alto como el que logré con Rosie. Hasta las 230-250 páginas todavía tenía cierta chispa, cierto placer en el masoquismo de leer la historia de una pareja que claramente tiene al universo en su contra, pero llega un punto en que el estado de constante espera se transformó en apatía y eso sucedió por el problema número 2: ¿Qué tanto podemos llegar a conocer a los personajes solo por lo que escriben en una carta? Sí, me enteraba de lo que estaba sucediendo en "X" momento de sus vidas, pero nunca entendí sus motivaciones, sus sentimientos, era como intentar ver una figura compuesta por algunos puntos con varios centímetros de separación, que nunca logré terminar de conectar.

Culpo de esto a Cecelia, creo que me he topado con un nuevo Sparks, esos autores que el úniverso entero parece amar pero que a mí no me hacen clic. He leído otras novelas de este estilo epistolar más moderno (Contra el viento del norte es uno de mis libros favoritos) y a la autora le falta la habilidad necesaria para lograr que funcione. Algo similar me pasó con otro de sus libros Si pudieras verme ahora, que terminé abandonando hace un par de semanas por no lograr encontrar un mínimo de conexión con lo que ocurría. AHORA, aunque Donde termina el arcoiris no haya sido todo lo que esperaba el hecho de que estuviera contado todo de esa forma tan particular lo convirtió en una lectura ligera y con bastantes momentos de humor, además me permitió poner mis post-it en orden de arcoiris y se ven hermosos y logró mantener mi corazón apretado unas cuantas veces.

Escríbeme, llámame, mándame un e-mail o coge un avión y ven a verme. O haz todas esas cosas. Haz lo que sea con tal de que sepa que sigues en este planeta.

El motivo por el que el balance final del libro fue positivo son los "personajes secundarios", especialmente Katie que no repitió los errores del pasado y el hecho de que una vez que dejé que se ordenaran mis pensamientos no pude dejar de admitir que es una historia que transmite esperanza: en el amor, en las personas y en los finales felices, y a veces el mensaje final tiene más importancia que el resto de las cosas.

Love, Rosie


Luego de leer el libro me propuse ver la película (que protagonizan Lily Collins y Sam Claffin) y debo reconocer que este es uno de los extraños casos en que me quedo con la adaptación. Aunque el espíritu de la historia es el mismo y mantiene los grandes puntos de quiebre del libro, tiene un 80% menos del drama que sobraba y termina casi 20 años antes, así que quedan advertidos: si están esperando ver el final del libro en la pantalla grande se llevarán una decepción. Es una linda historia que saca varias carcajadas y acaba transmitiendo el mismo mensaje que el libro aunque tal vez a menor escala.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar 

Oh, me había olvidado, estos son algunos de los comentarios que dejó la lectura conjunta:
 











Sobre mi último tuit: Luego leí Siempre el mismo día. Lo amé y lloré un río. Recomendadísimo.

Otras ediciones


Love, Rosie Where Rainbows End Hvor regnbuen ender Na koncu mavrice 

Uff, esto quedó infinitamente más largo de lo que esperaba. Cualquier error es culpa de mi fiebre (mi cuerpo se está oponiendo al fin de las vacaciones) ¿Leyeron ya Donde termina el arco iris?

13 comentarios:

  1. No leí el libro pero lo tengo dando vueltas por ahí en inglés. De momento no creo que lo lea, porque la verdad no me apetece nada de este estilo de momento. Además, de esta autora hay otros libros que me llaman más :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. seguramente no sea para mi xD si lo veo por ahi en una biblioteca maybe jaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Este libro lo odié! En ocasiones era algo aburrido pero me tuve enganchada a él todo el tiempo y es que había cosas que me daban mucha rabia. Cuando lo terminé no podía dejar de pensar en él. Aunque tienes razón, a mí también se me hizo largo y llegó un momento donde me planteé pasar de todo y leer el final porque estaba claro.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé hace un tiempo, pero nunca lo llegué a acabar, y me has animado!
    Espero poder ver pronto la película, porque tiene muy buena pinta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. yo le tengo ganas a este libro, he leído un montón de buenas reseñas sobre el.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA A mí me encantó quizá porque soy una sufridora nata o algo :P Es cierto que es muy frustrante estar todo el libro viendo como no pueden estar juntos con lo mucho que se quieren, pero creo que eso hizo que disfrutara mucho más con el desenlace. De hecho, es uno de los pocos libros que ha conseguido que llore de alegría y de lo bonita que era la escena :D

    Y la película la vi el otro día y me gustó mucho, han cambiado un montón de cosas pero mantiene la esencia del libro y han acortado un poco el drama :P

    Un beso, Nicis ♥

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero quiero hacerlo, ¿cuando? Ni idea.
    Espero poder tolerar todo el dramón del que hablas xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente a mi la adaptación no me llama en absoluto. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama demasiado la atención después de tu reseña, creo que me aburriria demasiado esta lectura..

    ResponderEliminar
  10. Yo también me quedaría con la adaptación si no existiera el libro, claro, porque todo es más bonito, todo pasa totalmente diferente, y pues para mi lo que cuenta es el libro, aunque en la película todo fue un poco más perfecto, no muestra casi nada de la frustración y problemas que nos hizo pasar este libro. Me quedo con el libro, aunque odié todos los sentimientos que me hizo pasar esta autora. Es como amor-odio hacía este libro. !Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es frustrante pero me encaaaanta mucho <3 y ya sabes que la película no me gusto >:( o sea si, pero no más que el libro, he dicho.
    dile a esa fiebre gei que abandone tu cuerpoooo
    besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Ojalá ya nunca me vuelva a topar con un libro de este tipo. Es que si no fuera por el epilogo te juro que estaría echando pestes del libro xDDDD Nunca un personaje me había desquiciado tanto como Rosie. Y encima el formato era otro gran problema.
    Pero a ver, la lectura conjunta fue divertida, así que algo bueno al final si tuvo xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En definitva quiero leerlo, se ve como una historia hermosisima. Gracias por reseñar este libro♥
    besos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)