Mi Realidad de Tinta: Reseña: El sueño de las Antillas (Carmen Santos)

Reseña: El sueño de las Antillas (Carmen Santos)

El sueño de las Antillas · Carmen Santos

Tomo único
Grijalbo (RHM) · 2013 · 752 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.

1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Es emocionante embarcarse en la aventura de conocer a un nuevo autor sin mayores espectativas, a ojos cerrados y solo con la ilusión de descubrir al final de las páginas del libro, una historia que te abra los ojos a nuevas tierras y personajes. Probablemente es incluso más interesante (y atemorizante) ser Valentina, una muchacha humilde que ha trabajado de criada para una familia adinerada durante toda su vida y que con solo un puñado de ilusiones y promesas de un futuro mejor, lo abandona todo junto a su marido, Gervasio, para dirigirse a una tierra absolutamente desconocida. Pero, ¿qué haces para continuar cuando las ilusiones se destruyen? Sola y asustada luego de la muerte de Gervasio en medio del viaje que los lleva desde España a Cuba, Valentina solo sabe que regresar no es una opción, y luego de rechazar una proposición de matrimonio de parte de Tomás (un médico de quien se hizo amiga durante el viaje) por orgullo, se encuentra en la desesperada situación de no encontrar trabajo en ningún lugar de la Isla, por lo que termina en "L'Olympe" un prostíbulo de lujo donde para bien o para mal su destino tomará rumbos que jamás hubiera imaginado.

Leer El sueño de las Antillas es embarcarse en un viaje turbulento similar a esos que a veces vives en una teleserie de la tarde, una historia que te desespera porque ni los protagonistas ni tu tienen el poder de controlar los vuelcos que da el destino y cómo, aunque creas que el final feliz se acerca, no hace más que dejarte el gusto de la felicidad en la boca para volver a darte un golpe que te devuelve al inicio. Es como una de esas novelas de Bárbara Woods, que una vez que comienzas no puedes dejar de leer (al menos yo no puedo).

La historia se centra en Valentina, una muchacha inocente (al menos en un comienzo), decidida y cuya principal debilidad sea probablemente su orgullo. El hecho de que la historia se desarrolle en una extensa línea temporal (20 años) es perfecta para ver realmente cuánto puede llegar a cambiar una persona. Las circunstancias de la vida, las decisiones que toma en los momentos cruciales de su existencia, los malos entendidos que no se cansan de truncar su felicidad y finalmente los fantasmas del pasado que ella misma ha creado hacen que la vida de esta mujer despierte admiración (y muchas veces rabia) en el lector. Nuestra protagonista, a pesar de ser una mujer aterrorizada en su juventud, logra levantarse y hacer lo que sea necesario para mejorar sus circunstancias, algo casi imposible durante una sociedad en la que lo más importante era el estatus conseguido a través del dinero y el número de esclavos que poseías, algo que se ve estupendamente reflejado a lo largo de la historia.

Por otro lado personajes como Tomás dan el contrapunto agridulce a la historia. Desde los primeros capítulos puedes sentir que este médico que ha sido castigado por ser un idealista en su tierra natal, queda prendado de Valentina a pesar de saber que no es correcto, menos aún luego de estar cuidando a su marido moribundo durante gran parte del viaje. Ver cómo Valentina rompe el corazón de Tomás solo por orgullo duele, aunque es destacable cómo la autora va jugando con la vida de los personajes a lo largo de los años siguientes. Las personas no son perfectas, y por supuesto nuestros personajes tampoco lo son. Sus acciones no permiten que mantengas a nadie en un pedestal y tienen una caracterización tan humana (tanto los principales como los secundarios, que son demasiados para mencionarlos) que una vez que acabas de leer es imposible no comprenderlos.

Para terminar, si hay algo que aplaudir a la autora es su gran capacidad de transportarte al lugar y tiempo en que todo transcurre. La narración tiene un ritmo pausado y no teme deternerse a dar detalles (aunque le dan al libro una extensión final de más de 700 páginas) que hacen que ni siquiera sea necesario cerrar los ojos para imaginar las calles de la Habana en todo su esplendor, las plantaciones de caña de azúcar, los carruajes, la vestimenta, los detalles históricos, etc. Cada uno de esos detalles hacen que la ambientación sea absolutamente deliciosa y encantadora.

El sueño de las Antillas es un romance histórico que a pesar de su larga extensión, conquista con un paisaje de ensueño, personajes complejos, amor, odio, desencuentros y un destino que se empeña en interponerse en la felicidad de nuestros protagonistas, un par de españoles que a pesar de todo lucharán por unir sus caminos hasta el final.
 
 Gracias a RHM por el ejemplar

Carmen Santos


Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado cuatro novelas hasta el momento: La vida en cuarto menguante (Zócalo Editorial, 2003), La cara oculta de la luna (Debolsillo, 2004) y Días de menta y canela (P&J,2007) con gran éxito de crítica y lectores, y El sueño de las Antillas. En la actualidad, Carmen Santos reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Web de la autora: http://www.carmensantos.es/

Otros libros de la Autora  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMND1J8MSf2gJcIrSW4U_e-DYyPvMXBFpgY5zIMl5FgP4AP0-w7L9f4kmN71ygvp9xEHz5Zb-aJ260hKSFPAcRV-V2is-vnjXCGFrOp52nuRJ6w8cObaPgY6rWrxWNzLmGzxAan71JE0c/s400/D%C3%AAAS+DE+MENTA+Y+CANELA-1.jpg  http://bajarlibros.net/wp-content/uploads/2013/02/la-cara-oculta-de-la-luna.jpg http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/04/10/36689040.jpg 

¡Bienvenido septiembre! Acá en Chile es el "mes" de las fiestas patrias (y aunque la universidad no da tregua este semestre) ya estamos más que listos para las celebraciones ;)

11 comentarios:

  1. Tenía una idea muy al aire de que iba este libro, pero ahora con la reseña puedo decir que definitivamente lo leería
    Gracias por la reseña
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y no he leído nada de historico según yo así que me gustaría probar este libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído algo referente a esta novela y me muero por hacerme con ella, pero debo esperar a que llegue por aquí, espero que sea pronto. Muchas gracias por la estupenda reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela estoy casi segura de que me va a encantar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me atrae mucho la época y la ambientación, más si es buena como dices
    besos

    ResponderEliminar
  6. No me terminaba de convencer esta novela, pero con tu reseña me la has hecho parecer más atractiva de lo que la imaginaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. me mata el nombre xD gervasio xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    pero se ve muy buena

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te prometo que cuando he leído el título del libro, he leído: 'El señor de los anillos'. Ese libro me persigue! jeje Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El otro día escuché a mi hermano hablar de este libro y que le había gustado caleta y como él y yo concordamos en gustos me dije: Debo leerlo.
    Ahora que ya sé que te atrapó una poca a ti también, lo agrego a la lista de lecturas :3

    Un abrazo fei horrible, nos vemosh :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantado tu reseña y a cómo pones el libro. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas porque el tema del que trata me ha gustado y sería algo diferente a lo que suelo leer. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)