Mi Realidad de Tinta: Reseña: Delirium (Lauren Oliver)

Reseña: Delirium (Lauren Oliver)


Título: Delirium
Serie: Delirium #1
Autora: Lauren Oliver
Publicación esp: Marzo 2011
Editorial: SM Ediciones
Precio en Chile: $11.500
Precio en Esp: 15.95 €
Precio en USA: 8,85 Dls

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho.
Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Creo que la mayoría de las personas de un tiempo a esta parte ha leído por lo menos una distopía, por lo que asumo que una contextualización demasiado grande estaría de más. Estamos en el futuro y la sociedad que antes existía llevó todo a un punto de quiebre. En este caso se descubrió que el causante de todos los males y guerras era la deliria nervosa del amor, una enfermedad que pasa por distintas etapas (la última de ellas la muerte) y contra la que todos quienes vivan dentro de los límites  de este nuevo Portland deben estar curados. El propósito de esta cura es quitar los sentimientos de las personas: ya no hay miedo, angustia, felicidad ni amor. Todo es perfecto.

Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?


Lena, la protagonista y quien da vida a la voz de Delirium es un personaje bastante peculiar para mi gusto. Generalmente acostumbro a tener a la prota fuerte que está contra el organismo represor y se da cuenta desde un comienzo cómo todo está mal y quiere luchar contra ello. Pero aquí nos encontramos con una chica que está deseosa de recibir la cura, débil y que de valiente no tiene nada demasiado. Pero lo más importante de esto es que ella lo sabe, por lo que durante todo el libro podemos "disfrutar" con su lento despertar -Y no estoy diciendo que acabe siendo Rambo ni nada por el estilo-, es como si desde el principio hubiera tenido un velo, o unos lentes con menos aumento del necesario y solo pudiera ver y aceptar lo que le fue enseñado durante su vida, por lo que conocemos sus puntos de vista a veces cínicos y que otras veces expresan un anhelo de algo más que no sabe cómo lograr.

Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban decepcionando. Cuando la gente actúa a su libre albedrío, miente y guarda secretos, cambia y desaparece; algunos, tras una cara o una personalidad distintas; otros, tras una densa niebla o tirándose de un acantilado. Por eso la cura es importante. Por eso la necesitamos.


Por supuesto como en un 98% de los libros YA tenemos el componente romántico que obtenemos gracias a la suma de Álex a la ecuación. Un muchacho que Lena comienza a encontrar en lugares inesperados y que oculta más secretos de los que ella sospecha bajo la cicatriz de su operación. Álex se convierte en el oculista que Lena necesita para ajustar su visión, y mientras que su reloj continúa con una cuenta regresiva que no tiene freno, vemos a Lena enamorarse y comenzar a sufrir los primeros síntomas de la deliria, otro punto interesante de leer y probablemente más de alguno ha sentido los síntomas alguna vez. Por otro lado tenemos a Hana, mejor amiga de Lena y que está llena de contradicciones a lo largo de la historia por lo menos a mí nunca me terminó de convencer, pero supongo que tendré que esperar a ver qué sucede con ella en su propia historia y que son las dos piezas claves de todo. Creo que me hubiera gustado saber mucho más sobre la familia de Lena, pero debido al POV único, solo aprendemos lo esencial sobre ellos.

Aunque estoy enamorada del estilo de narración de Lauren Oliver desde que leí Si no despierto, reconozco que hubo más de un momento en que necesité dejar el libro a un lado para no aburrirme con taaaanta descripción y ausencia de diálogos, lo que constituye para mí el mayor punto débil en esta novela de casi 450 páginas porque genera un ritmo muy irregular que se nota sobre todo en las primeras 150 páginas donde la personalidad de Lena no es precisamente un atributo atrayente, aunque definitivamente tienen razón al decir que el final es lo mejor (sigue siendo predecible para una distopía de 3 partes). Si tengo que decidir lo que más me gusta de la novela es la original forma de ver las emociones como una enfermedad y comenzar a preguntarme ¿cómo llegaron a esa conclusión?, el imaginar el punto al que podríamos llegar y cómo a pesar de estar en un futuro "mejorado" siguen existiendo las mentiras, la muerte, la tortura, el encarcelamiento, las clases sociales y la represión. Es bastante horripilante pensar que llegaremos a un futuro así, donde el amor se considera un mal y tienen que suceder tantas cosas para que una sola persona se de cuenta de la verdad.

Amor: Una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.


El final del libro no es impredecible si han leído otras distopías (como yo) y si digo que es abierto m,e quedo corta, pero tiene ese elemento que te dejará con la boca abierta y deseando tener YA en tus manos Pandemonium... y que probablemente te hará dar cabezazos contra la pared si no lo tienes mientras te preguntas ¡¿cómo es posible que termine así?! y comiences a organizar a una turba furiosa para dirigirte a la casa de la autora.

Delirium podría ser considerada como una distopía más del montón si no fuera por esa forma única de envolverte en el centro de la misma historia que tiene Lauren Oliver, una novela en la que la trama supera a los personajes y con final que deja solo con ganas de más.

Puntuación: 4/5

La autora: Lauren Oliver 


http://www.shelftalkersanon.com/wp-content/uploads/2012/10/Lauren-Oliver.jpgLauren Oliver siempre fue una lectora voraz. De niña, le costaba tanto abandonar a los personajes de sus libros preferidos que a menudo escribía continuaciones; de mayor pasó a inventarse sus propios personajes, y es así como llegó a convertirse en escritora.

Hoy escribe constantemente, usando como soporte cualquier cosa que tenga a mano; el ordenador, cuadernos, servilletas, el teléfono móvil…

Cuando no está escribiendo se dedica a pasar el tiempo con su familia y amigos, a cocinar, a beber café y a pensar qué nuevos tatuajes hacerse (ya tiene diez).

Web de la autora: www.laurenoliverbooks.com/


Otras Portadas




Noticias: Mi hermano rompió la pantalla de mi computador y acabo de tardar dos horas y pico en "semi acomodar" las cosas de esta entrada porque más lento imposible y blogger no es su amigo :( Así que aunque intentaré seguir con las cosas como siempre, no descarto arranques de locura donde esto sobrepase mi paciencia xD

¿Leyeron ya Delirium? A mí me gustó bastante, aunque de todas formas terminé un poco decepcionada. Creo que las distopías se asemejan demasiado para mi gusto :(
 

21 comentarios:

  1. Vaya, puntuación 4/5 debe ser muy buen libro.
    Nunca había oído hablar de él.
    Besos linda.
    Excelente reseña:)

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme, seguiré posponiendolo xD Gracias por la reseña, anyway :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho :D Lloré con ese final T_T como 2 horas, no quiero leer Pandemonium :( porque?!!!

    Me encantan tus reseñas♥

    ResponderEliminar
  4. Ay, quiero tanto leerlo :c pero no lo he encontrado aun y en la librería donde trabajo se lo llevaron ¬¬ :C ... muy buena reseña ♥

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo he leído y con tanto libro creo que por el momento no lo leeré pero me gusto tu reseña y no dudo que sea bueno pero por el momento no. Mil gracias por tu reseña tan currada ^^.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el ebook, a ver si puedo leerlo pronto^^
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas muchas ganas de coger este libro! me gustan la distopías, y el tema de esta parece más original. aunque luego el final sea medio predecible como dices.
    jo, que ganas de leerlo!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Como te entiendo! Yo odie el final, me dio una rabia >.< me enfade tanto con la autora que aguanté más de un año para leer el siguiente porque me negaba a que con un final así pudiera continuar, pero al final caí y lo leí (está la reseña en mi blog por si te quieres pasar) y el final de ese libro consiguió dejarme igual de muerta pero con unas ansias tremendas de dar con el siguiente *o* >.<

    ResponderEliminar
  9. El final es trepidante, me gustó un montón el libro, fue subiendo el ritmo de forma constante =)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en casa de leer...pero casi como que ya espero a que salga su tercera parte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. Aunque sinceramente no creo que lo lea pronto :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me llama la atencion esta novela! pensare comprarlo o leerlo en ebook xD

    ResponderEliminar
  13. Uff!! fue mi primer Distopia y juro que con el final
    me rompió mucho el corazón T_____________T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sufrí tanto con el final, porque estamos recién en la primera parte de la serie jajajaja

      Eliminar
  14. ME ENCANTA ESTA SAGA, PERO NO ME SPOILEES PANDEMONIUM ;_;

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerlo, tiene muy buena pinta.
    Excelente reseña, guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que han dicho que el final es muy predecible, al menos eso he leído, pero que a la vez te deja con las ganas, igual que has dicho. Así que a ver como sigue, yo tengo pendiente de leerlo, así que a ver que tal...
    Besos y gracias por la reseña, me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  17. Pues ya lo leí y si yo me releí el final es que ¿como fue eso posible? Estoy empezando Pandemonium y un estoy sufriendo por ese final, es que en verdad, ¿como es posible que termine así? bueno me encantan tus reseñas :D Ciao.

    ResponderEliminar
  18. Oh que hermoso blog, me he enamorado.. *¬*
    ehm.. no sabia si leerme este libro pero al parecer tiene muy buenas criticas, vere a ver que tal me parece.. Pero hay una cosa que no entiendo, si no les permiten enamorarse.. ¿como rayos nacen las personas de ese mundo? o.O

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)