Mi Realidad de Tinta: Reseña: PLAY (Javier Ruescas)

Reseña: PLAY (Javier Ruescas)

Título: PLAY
Serie: PLAY #1
Autor: javier Ruescas
Publicación: Octubre 2012
Editorial: Montena (RHM)
Precio en Chile: $11.000
Precio en Esp: 16.95 €

El amor es la meta...
La fama, su único camino.

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

Luego de meses de tener esta novela pendiente (y de haberme visto obligada a volver a comenzar la lectura) logré terminar PLAY, una novela de la que me enteré a través de su mención a todo lo largo y ancho de la blogósfera -especialmente de los blogs españoles a los que soy asidua- y lograron picarme la curiosidad sobre un libro que prometía bastante y aunque no cubrió todas mis espectativas, sí me proporcionó unas horas de distracción.

"Que Leo era un capullo integral es algo que supe el día que se me cayó el primer diente de leche y él me lo robó para intentar que le dieran a él el regalo. Con todo, nunca dejaba de sorprenderme..."

Esta frase ilustra mis pensamientos a lo largo de toda mi lectura. No les miento: TODA. Y eso fue un problema (y descuento) mayúsculo para mí. Este es el primer libro que leo de Javier Ruescas (lo que es bastante lógico, ya que sus libros nunca antes habían llegado a Chile) así que cuando lo vi necesité tenerlo para ver si todo era tan maravilloso como la gente seguía diciendo. No lo fue (al menos no para mí) y ahora explicaré por qué: Comenzamos esta historia con el reencuentro de Aaron y Leo, dos hermanos que solían ser los mejores amigos hasta que Leo decidió que ya no podía con su vida en España y tomó sus cosas y partió a probar suerte en la tierra de los sueños (ese país al Norte del continente Americano y que se hace llamar "América"). Lamentablemente para él su viaje no tuvo mayores resultados (bueno, eso si no contamos el resentimiento que acumuló Aaron, obligado a quedarse atrás mientras su hermano desaparecía de su vida), y volvió a su casa con la cola entre las piernas (sin fama ni dinero) y con la idea de volver a la vida de siempre.

Por otro lado Aaron, el chico bueno, dulce y estudioso, ha regresado de pasar las vacaciones en el extranjero (sin móvil, internet ni nada que se le parezca ¡yo me muero! jajajaja) extrañando a la chica con quien salía antes de todo esto: Dalila. Pero Dalila ya no es simplemente Dalila, ella es Castorfa, la nueva ídola juvenil que pasó por un casting internacional durante los meses de vacaciones y ahora interpretará al personaje más querido y admirado por todos ¿Huh? Con Dalila siendo un nuevo miembro de la farándula, Aaron es incapaz de comunicarse con ella ni por señales de humo, por lo que Leo, el hermano loco, impulsivo e irresponsable crea un plan para que Dalila vuelva a notar a Aaron. Publicar en internet los videos musicales de su hermano que descubrió un día revisando la computadora. Pero Leo es egoísta como nadie ¿se los había dicho? y con el fin de obtener una "tajada" de esto, se graba él "interpretando las canciones" y comienza el fenómeno Play. Miles de visitas en youtube, fans en el colegio, y ¡oh! el interés de una agencia internacional a la que no le importa que los hemanos jueguen con el playback mientras vendan. Sí, bastante "real" xD

“Se dice que, con el tiempo, los recuerdos se deforman, se pervierten y la imaginación los moldea a placer hasta convencernos de una ilusión”


Mi problema con esta novela tiene nombre, y lamentablemente son los protagonistas: Leo y Aaron. Creo que quienes tengan hermanos sabrán que la dinámica que cada uno tiene es algo que no se puede comparar con otros, pero con ellos hay algo que simplemente no me cuadraba. ¿Realmente serías capaz de pasar por sobre tu hermano -utilizar SUS ideas- para conseguir fama y renombre? Leo, eso no se hace, por favor madura un poco, vuélvete menos egoísta y ególatra y tal vez, solo tal vez, podamos volver a relacionarnos en el futuro. Aaron es distinto, y aunque me simpatizó mucho más que leo ¡sobre todo por su hermosa visión del mundo de la música! muchas veces quise darle con la cabeza contra la pared por no ser capaz de alzar su voz y opinar. Me alegra que el personaje de Aaron evolucionara mucho más que Leo, le hacía falta y con los capítulos finales terminó ganando mi simpatía.

La gran cantidad de menciones a lugares, marcas, canciones, etc. le da frescura a la historia y creo que es una de las cosas en las que se puede apreciar la pluma jóven del autor. No hay mejor gancho para el lector que algo que conoce, o esas descripciones de lugares que te gustaría conocer ¡oh, esa biblioteca! Las menciones a Harry Potter también fueron todo un acierto ;)  De los personajes secundarios no hay mucho más que agregar ¡oh, me encantó Tonya! ¿supongo que eso cuenta, verdad? Los amigos de Aaron también son agradables, pero es muy poco lo que alcanzamos a saber de ellos. Creo que pasado el primer cuarto de novela las cosas dejan de ser tan lentas y dan un giro interesante con el contrato y el comienzo de la creación de la "Carrera" de los hermanos. Eso sí, todo es a little bit too much Disney. ¿Esto de la fama repentina y que así de la nada ya estén en Estados Unidos y casi listos para ser el fenómeno musical del momento a nivel mundial? Lo cuentos de hadas son lindos, pero siguen siendo cuentos. Por lo menos es algo divertido de leer, y da para desarrollar la historia durante las 500 páginas de la novela, que no se puede negar, se pasan volando una vez que comenzaste.

PLAY es una novela que juega con el amor de los lectores jóvenes por la música y esas ansias secretas de ser famoso que más de uno oculta en su interior, con personajes de personalidades antagonistas y escenarios variados y llamativos. Un libro que se hace breve al momento de leer, pero poseedor de un argumento poco convicente y que espero mejore y se desarrolle más en su continuación SHOW.

Puntuación: 3/5

Booktrailer




El Autor: Javier Ruescas


Nací en Madrid en 1987 y soy licenciado en Periodismo. Además de diversos relatos, hasta el momento he publicado cinco novelas: la trilogía Cuentos de Bereth, formada por Encantamiento de Luna, La Maldición de las Musas y Los Versos del destino (Editorial Versátil), Tempus Fugit, Ladrones de Almas (Editorial Alfaguara) y PLAY (Montena), primera parte de mi trilogía más personal. A parte de escribir, soy diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil, como www.Crepusculo-es.com o mi propio blog, El cazador de libros. También soy redactor y miembro fundador de la conocida revista de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com y he participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. Además, tengo un canal de YouTube que actualizo periódicamente con videos: www.YouTube.com/ruescasj.
 
¿Lo leyeron ustedes? ¿Qué les parecieron los hermanos Serafin?

17 comentarios:

  1. No lo he leído, pero francamente no me llama nada la atención. Y ahora que dices esas cosas, creo que tengo menos ganas de leermelo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me acaba de convencer xD lo siento!

    ResponderEliminar
  3. Había visto la reseña pero no me llama casi nada, a lo mejor lo leo, sólo porque tengo esenosequé con los libros+música.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Este pobre lleva meses cogiendo polvo en mi estantería, que desastre XD a ver si me lo leo de una santa vez... que al final hasta se me va a olvidar que lo tengo jajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo en mi estantería y espero poder leerla pronto :)
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo aunque leo opiniones variadas, a ver qué me parece a mí cuando lo consiga que los otros libros que he leído del autor me han gustado.

    ResponderEliminar
  7. Que gran hijo de su "madre" es Leo mira que aun no he leído la novela y ya me cae mal ^^ pero me encanto la reseña me lo acaba de vender lo leeré lo antes que pueda

    ResponderEliminar
  8. Genial reseña guapa!
    Esta novela me llama mucho la atención, además de que tengo ganas de probar a este autor pero no acabo de decidirme...
    Me alegro de que te haya entretenido guapi, y muchas gracias por la reseña ^^

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  9. Acá ya llegó el libro, pero la verdad es que no me llama.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó bastante, quizá porque los personajes sí que me cayeron bien. A ver entiéndeme Leo es un capullo pero me pareció muy realista al igual que Aarón, son dos jóvenes que pese a los defectos que tienen no es difícil encontrarte con gente así xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. wow es la primera reseña que leo que no le agrado mucho el libro, he leido que es genial y no se cuantas cosas más, espero leerlo pronto y ver que tal es :D saludoos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    La verdad es que he visto muchas reseñas de este libro pero sigue sin llamarme. Gracias por tan buena reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este libro no me gustó nada :S
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! Te he concedido un premio en mi blog. Espero que te guste!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me apetece leerlo, pero creo que va a tener continuaciones..así que casi me espero a que salgan publicadas :D Una pena que algunos protagonistas no te hayan terminado de convencer, a mi si me pasa eso leyendo una novela ya no es lo mismo... Besitos :P

    ResponderEliminar
  16. Este libro me gustó bastante^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  17. Hola Nicis, le tenia ganas a este libro, pero después de leer tu reseña no se si me lo leeré, ya veré por que sigo teniendo curiosidad, por las canciones, los libros y lugares que comentas que se mencionan!! Decirte que la reseña me ha encantado!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)