Mi Realidad de Tinta: Reseña: Tú y yo: Una historia catastrófica (Jess Rothenberg)

Reseña: Tú y yo: Una historia catastrófica (Jess Rothenberg)

Título: Tú y yo: Una historia catastrófica
Título original: The Catastrophic History of You and Me
Autora: Jess Rothenberg
Publicación e/esp: Junio 2012
Editorial: Ediciones B (B de Blok)
Precio en Chile: $9000
Precio en Esp: 16.95 €
Precio en USA: 10,62 dls

Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.

Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó, y que su vida, aparentemente perfecta, estaba muy lejos de serlo en realidad. Su familia se desintegra poco a poco; su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo; el auténtico motivo de su ruptura será una verdad devastadora.

Pero en el mundo de las almas perdidas al que llega, Brie encuentra a Patrick. Con su ayuda, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar existiendo. Sin embargo, resulta difícil comenzar cuando tu corazón está hecho trizas...

Negación. Ira. Negociación. Tristeza. Aceptación. Esas son las cinco fases del duelo. Probablemente muchos las hayamos escuchado o repasado en clases de sicología, pero en Tú y yo tenemos la oportunidad de vivir paso a paso estar etapas junto a Brie, fallecida víctima de un corazón roto.

No sé cómo empezar a hablar de este libro. Creo que comenzaré diciendo que fue una sorpresa mayúscula, porque tuvo la magia de lograr hacerme pensar una teoría tras otra sobre lo que estaba sucediendo, ¡y terminar dándome todo vuelta! Creí que sería un libro más predecible, y no lo fue. Creí que sería muy parecido a la cantidad de libros YA que hay el día de hoy, y definitivamente NO lo fue. Creo que comenzaré agradeciendo a Vir la reseña del libro, que fue lo primero que recordé cuando estuve en la librería y me animó a comprarlo.

Palabras que yo usaría para definir esta novela: Tierna, agridulce, dura, emotiva, bella, romántica, sorprendente, conmovedora y másdeloquepudehaberesperado. Desde el momento en que comienzas a entrar en la historia ayudada por la voz de Aubrie, más conocida como Brie y a quien siempre molestan con nombres de quesos, te encuentras atraído como una polilla a la luz. Esta chica de 15 años ha sufrido de eso que todos tememos: un corazón roto. Literalmente se le ha partido en dos y ha caído muerta en el momento que escuchó las palabras "No te quiero".  Y entonces, en un suspiro Brie ya no forma parte de los vivos y se encuentra observando su propio funeral. [Se me parte el corazón -figuradamente- Parte 1] Pero luego de su funeral, no puede permanecer en la tierra por siempre, por lo que despierta en lo que denomina "su pedazo de cielo"; aquí conoce a Patrick y toda su vida muerte, comienza a cambiar.

Estudié atentamente la bola 8 mágica y le pregunté lo único sobre lo que no podía dejar de pensar.

¿Puedo irme a casa ya?

Tras un segundo, apareció la respuesta por la ventana transparente: ni lo sueñes.

La forma en que está narrada toda la evolución de Brie a partir de este momento es perfecta para entender todo lo que ocurre en la mente y corazón de esta adolescente, donde podemos ver claramente la diferencia en cada una de sus etapas del duelo. Si lo pensamos, estar muerta tiene sus "ventajas": una de ellas es poder trasladarte a cualquier lugar y ver todo lo que está ocurriendo, ¿verdad? Pero a Brie le ocurre lo que muchos ya hemos descubierto a veces al escuchar conversaciones de casualidad o por estar en el lugar incorrecto: No todo lo que veas y escuches será agradable, y para una chica a quién se le rompió el corazón por culpa del amor y creía no poder empeorar es difícil darse cuenta que todavía puede acabar con sus dos mitades hechas trizas [mi corazón se rompe, Parte II]. El suceso que llevó a su muerte no fue lo que creía, su amor inocente estaba cubierto de traición y ahora su dolor requiere una venganza para poder avanzar, pero ¿hasta dónde es correcto llevar esta venganza? ¿Hasta dónde seríamos capaces nosotros?

El dolor que había sentido en el pecho regresó. Era frío, crudo y pesado. Resulta que el infierno no es un pozo de fuego y miseria tan ardiente y abrazador. En realidad es mucho, mucho peor que esto. El infierno es cuando la gente a quien más amas te coge del corazón y te lo arraca, y lo hacen porque pueden.

El personaje de Brie es toda una contradicción en términos de madurez, a veces es una niña a quien le gusta observar las flores, que junto a sus amigas gustaba de elegir qué  Princesa Disney era cada una, que adora la música de los ochenta y jugar con su hermano menor y su perro. Y luego te encuentras con su parte llena de madurez que reflexiona sobre el amor y la muerte y te deja pensando en sus palabras por un buen rato, que sufre desengaños y siente dolor como todos. Que desea devolver el golpe y no mostrar la otra mejilla. Un personaje redondo, completo y encantador... aunque un poco dura de entender a veces (¡hey, yo descubrí antes que ella lo que ocurría al final!). Patrick, un alma perdida que ayuda a Brie en todo este proceso es divertido y sarcástico, oculta sus propias cicatrices tras una cazadora de cuero y suele tener algo que opinar en acciones que Brie toma... además de ser bastante bueno en encontrar nuevos nombres de quesos.

—¿Quieres ir a nadar o algo? —preguntó Patrick inquieto. Estaba aburrido.

—No.

—¿Y a nadar?

—Negativo.

—¿Un paseo en poni?

—No.

—¿Quieres enrollarte conmigo?

Lenvanté la mirada de mi libro.

—¿Perdona?

—Pensé que te llamaría la atención —sonrió.


Una de las cosas interesantes en la novela es que personajes que puedes considerar irrelevantes en un principio terminan dando sorpresas mayúsculas, quiero decir, es obvio desde la sinopsis que el ex novio jugará un papel importante en la evolución de Brie, pero ver como hasta el perro se convierte en un pedacito de la historia es genial. También todo lo que podemos considerar como el cielo y los matices entre este y la tierra es toda una experiencia por sí sola, me gusta el concepto de que cada uno pueda tener su propio cielo, y aunque el libro tienen bastantes escenas en este lugar, también logró ponerme los vellos en punta cuando se mostró el lado oscuro de la fuerza, el lugar donde los muertos van a morir y las particulares costumbres de las almas perdidas que ya llevan no tienen posibilidad de retorno.

El final me hizo contener el aliento por un par de minutos, cuando leía y no creía lo que estaba sucediendo. Lo dije al princio (creo), en las primeras páginas creí que la historia iba a ser algo predecible, y aunque con una cosilla sí lo fue, luego no es nada que yo hubiera esperado. Logró engañarme por completo y luego seguí pendiente al factor sorpresa que ya había logrado degustar al principio. Cuando aprendí lo catastrófica que era en realidad esta historia, ya tenía lágrimas en los ojos (sí, soy una llorona) y se me había partido el corazón por vez número 23472 con la historia de amor de Aubrie y todo lo que tuvo que vivir para descubrirla realmente.

¿Por qué? Porque cuando estás enamorado, el mundo es más brillante, más alegre, el aire huele más a flores, tu cabello es más sedoso, y de repente te encuentras sonriendo a bebés y a desconocidos y a parejas de ancianos que pasean por la playa cogidos de la mano. Y sonríes porque ahora formas parte de uno de los mayores secretos de la vida; porque ya formas parte de la época dorada; ya estás oficialmente en el club de los más guays. Y de repente, ahora que la gente te mira, no pueden evitar que hay algo en ti que ha cambiado.

Tú y yo: Una historia catastrófica se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Esa forma de hacerme vivir mil emociones y de hacer recordar la forma en que siente el amor de manera sencilla y sin mayores pretenciones es algo que pocos libros logran, por lo que a mí gusto se convierte en un imprescindible de la literatura juvenil... y adulta.

Puntuación: 4.5/5

La autora: Jess Rothenerg

Jess Rothenberg vive en Brooklyn, Nueva York. Se graduó en el Vassar College y en la actualidad cursa un máster en escritura para niños y jóvenes en el Vermont College of Fine Arts. Recientemente dejó su trabajo como editora de libros infantiles para dedicarse por completo a la escritura. Ésta es su primera novela.





Otras Portadas

 

A mí de manera personal me encanta la portada del medio (portada original), la que utilizó la editorial no es mi mejor amiga que digamos, pero este es un caso en que el interior es lo que cuenta ;) ¿Ustedes leyeron ya el libro? ¿Les gustó tanto como a mí?

24 comentarios:

  1. La verdad que tiene buena pinta, yo sí que había pensado ya solo por la sinopsis que todo sería muy predecible, pero ahora leo la reseña quizás no. Lo has dejado muy bien, así que quizás merece la pena leerlo, no?
    Lo pondré en los libros que quiero leer y ya veremos que hago.
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro hace tiempo que entró a formar parte de mi lista de deseos y aún no he tenido la oportunidad de leerlo... ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo desde la semana pasada, a ver si cuando termine casi una novela de Megan, me pongo con él, porque solo hago que leer buenos comentarios sobre él.
    A mi me encantan todas las portadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues no me llamaba nada, nada, nada, Pero tras leer tu reseña voy a darle una oportunidad *O* Por cierto, NO SEGUÍA TU BLOG. *se da golpes contra la mesa* Seguro que es porque me tratas mal :C *poop*

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que mi reseña te animara a leer el libro, pero me alegro aún más de que te haya gustado tanto ^^ Es un libro especial por todo lo que te hace sentir, me encantó ir viviendo todas las etapas del duelo junto a Brie y me enamoró Patrick. Es una pareja, como dije en mi reseña, indivisible. Yo también me olí una cosita del final pero aún así me sorprendió.

    ♥ Aiiinss es un libro de esos que releeré fijo :)

    Muy buena reseña guapa :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Las originales son mas lindas sobre todo las dos ultimas ;)
    pues se ve bonito y asi xD pero ps aqui no se consigue ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día te lo regalaré, recuérdamelo! ;)

      Eliminar
  7. Se nota que he te gustado el libro, si ya le tenía ganas ahora con tu reseña muchas más, a ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  8. Que buenísima reseña, no me interesaba demasiado pero tras leer tu opinión... ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  9. Te hemos afiliado en nuestro blog ^^

    PD. me encanta la cabecera *o*

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo tengo mcuhas ganas de leerlo^^

    ResponderEliminar
  11. No soy de los que les gustan y atraen mucho las historias de amor, igualmente me causaron gracia algunos díalogos como el del libro, me hizo acordar a que cuando leo no esucho mucho lo que me dicen hasta que sea algo relevante jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. ¿La verdad, verdad? ... no me llama xD buena reseña de todos modos, colega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo, pero nunca lo leí. Creo que mañana lo empiezo ya que es corto y parece muy profundo. Me gusto tu reseña pero intente no leerla todo así mejor no se mucho del libro
    Un besito y espero podamos seguirnos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    ¡Pero qué blog tan super precioso tienes! (te lo digo en serio, no es peloteo =P) Yo tengo este libro en mi Wishlist desde hace tiempo porque su sinopsis me llama mucho y me parece original en cierta medida, y eso que dices de que los personajes dan sorpresas me llama aún más =P

    Espero poder leerlo más adelante ¡Muy buena reseña!

    Muchos besitos!!

    Pd: Muchas gracias por pasarte por mi blog =D Yo también me quedo por aquí =P

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, en cuanto pueda me lo compro :)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog, me quedo por aqui siguiéndote ;)

    ResponderEliminar
  16. De verdad que tengo muchas muchas muchas ganas de leer este libro ♥

    Besis^^

    ResponderEliminar
  17. Muero por leer este libro <3
    Quiero que ya llegue por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Oooh con qué ganas me has dejado! pues voy a meterle prisa porque lo tengo en casa esperando...espero que me gsute tanto como a ti...
    Y de portadas...me gusta la original también jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas, pero muchas ganas de leerlo! todas las criticas que he leído son muy positivas, como la tuya :)

    Un besito

    ¡Gracias por tu visita ^^ !

    ResponderEliminar
  20. Oh! Qué reseña más completa. La verdad es que no tenía muy claro de que iba a tratar esta novela, pero me parece que tiene un argumento que me resulta interesante, así que a ver si más adelante me hago con ella *___* ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Lo buscaré, tu reseña me convención : )

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)