Mi Realidad de Tinta: ¡Feliz cumpleaños Orgullo y Prejuicio!

¡Feliz cumpleaños Orgullo y Prejuicio!

¡Antes de que se me acabe el día!

Un día como hoy, pero hace 200 años, Jane Austen publicaba por primera vez y de forma anónima su novela Orgullo y Prejuicio... probablemente sin imaginar jamás que hasta el año 2013 su historia continuaría estando vigente, y seguría amontonando adeptos al romance épico lleno de tropezones de la señorita Elizabeth Bennet y el señor Fitzwilliam Darcy. Como tendría que releerlo para poder reseñarlo, dejaré eso pendiente y ayudada de internet mostraré otras cosas ;)

Dice Wikipedia:


Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Se publicó por vez primera el 28 de enero de 1813. Lo mismo que su predecesor y La abadía de Northanger, fue escrito en la rectoría de Steventon. 

Cine y Televisión


Probablemente todos hemos visto más de una versión de Orgullo y Prejuicio, estas son las más destacadas:

  • 1940 - Más fuerte que el orgullo, película de 1940. Laurence Olivier hizo el papel de Darcy y Greer Garson el de Elizabeth. Fue dirigida por Robert Z. Leonard y contó con la participación también de Maureen O'Sullivan.

Rostros dramáticos D:

  • 1979 - Dirección: Cyril Coke, con Elizabeth Garvie y David Rintoul.

Uf, esta me recordó un par de teleseries antiguas xD


  • Orgullo y prejuicio, serie de televisión de 1995 producida por la BBC. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle, esta versión es considerada la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento.

Colin


  • Orgullo y prejuicio (2005), versión con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy, y dirigida por Joe Wright. Es tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial.


Es ver fotos de esta película y ponerme a suspirar. Amo a este Darcy! ♥♥♥

Oooh, creo que terminando esta entrada me iré a ver Orgullo y Prejuicio... la versión de 2005, por supuesto ;)


¿Y en los Libros?

Aunque la genialidad de esta novela ha querido ser igualada en diversos remakes tanto juveniles como adultos, precuelas o secuelas, por mi parte jamás he leído una historia que me llene tanto como la original, pero por supuesto puede que ustedes piensen distinto. Aquí están algunas portadas que pueden llegar a reconocer.

  



Yo me leído ¿4? creo, de los que aparecen aquí y no puedo decir que sean mis libros preferidos, aunque Epic Fail es bastante dulce ;)

Y para todos quienes nos lo perdimos...


Aquí está la escena extra que sólo se incluyó en Estados Unidos y está ahora en la versión en Blu-Ray de la película. En español aquí para quienes no entienden inglés (aunque la calidad no acompaña).



*SUSPIROS ÉPICOS* Y para quienes quieran disfrutar (como yo) de todo el poder del acento del señor Darcy (y en perfecta calidad), pueden hacerlo AQUÍ porque no pude dejar el video por mucho que lo intenté (a ver si continúo mañana) xD

¡Larga vida a Orgullo y Prejuicio! Y gracias totales a Jane Austen por habernos dado este romance épico, maravilloso, inmortal del que es imposible no haber escuchado jamás, y que a través de la lectura -principalmente- se ha mantenido vivo por ya 200 años :)

18 comentarios:

  1. Mi querido Orgullo y Prejuicio ♥
    La verdad es que la serie no me gusto demasiado por la actriz, muy... no me gusta xD Y esa escena, LA ESCENA. Con mi mama morimos de suspiros cuando la vimos, y aun que no sea parte del libro original, es simplemente P E R F E C T A ♥
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosaaaaaaaa, aunque no seaparte del libro, es lo que siempre estuvimos esperando!

      Eliminar
  2. Me gusta este libro mas no soy fanatica xD vi la pelicula y me parecio linda. Tengo pendiente la adaptacion de la BBC que seguro vere!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca habia visto esa escena extra, casi me da algo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan de la adaptación de la BBC, bastante fiel a libro y con un excelente trabajo de los actores. La película del 2005 es una adaptación demasiado libre para mi gusto. Colin Firth siempre será mi Mr. Darcy por excelencia, no importa cuántos otros me presenten xD

    Hago eco de tus palabras. ¡Larga vida a "Orgullo y prejuicio"! Agradecida de que una historia tan preciosa haya logrado sobrevivir hasta hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este sera, por siempre, uno de mis libros favoritos ♥
    Y me Encsnta esa escena! La vi una sola vez, en un canal desconocidodel cable, y mepuse a gritar como loca cuando aparecio xd facil, creo Que he visto la pelicula unas 40 veces (siempre que la etan dando la dejo xd )y mi libro ya esta roñosito de tanto leerlo xd

    Un Abrazo fei horrible sin internet movil... miss you u.u

    ResponderEliminar
  6. Es una autora que merece la pena descubrir.

    ResponderEliminar
  7. Bonita entrada.

    A mí también me encanta el Darcy de 2005!! :-)

    En mi blog estoy haciendo un sorteo de una película sobre la vida de Jane Austen, por si te quieres pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    Una de mis próximas lecturas, sin duda ;) Leer a esta mujer debería ser obligatorio jajaja ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía no me pongas esa escena de la película que luego me paso horas viendo corazoncitos por todas partes. ¿Se puede ser más amor? ♥♥♥♥ Aunque reconozco que Colin Firth me encanta en la serie de la BBC ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. OH MI GOD! OH MI GOD!
    en serio? de verdad? DIOS!
    yo amo orgullo & prejuicio, pero solo he leído el libro original y la peli de 2005 AMO A DARCY!!!!
    No tenía ni idea que habían tantas adaptaciones literarias y cinemafograficas.
    Gracias por la entrada, la ame.
    Besos:*

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me pusé la pelicula nueva de Orgullo y Prejuicio para conmemorar dicho dia :) adoro a Jane Austen y sus libros tratan diferentes temas tan delicadamente <3 <3

    besos

    ResponderEliminar
  12. Leí el libro hace unos años y me gustó bastante. Y siempre me emociono cuando pasan la película <3 Tengo otros libros en la estantería de la autora esperándome, espero que me gusten igual :)

    Saludos!

    pd; che, ¿soy solo yo o... algunos de esos libros inspirados en O&P parecen realmente malos? ._. xD

    ResponderEliminar
  13. OMG.. Orgullo y Prejucio es una de mis novelas favoritas...

    ResponderEliminar
  14. holaaaa. donde puedo conseguir los libros en pdf? porfa si saben diganme me fascinaria leerlos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)