Mi Realidad de Tinta: Promesa audaz (Jude Deveraux)

Promesa audaz (Jude Deveraux)


322642

Promesa audaz, Jude Deveraux

Velvet Promise Los Montgomery #1
B 2018 (re-ed) 464 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Inglaterra, 1501. Todo el país se recogió con la boda de Judith Revedoune y Gavin Montgomery. Aunque Judith se había prometido que su esposo sólo la poseería por la fuerza, el primer contacto entre ambos, ante el florido altar, enciende la llama de una pasión inocultable. Cuando Gavin se asomó al fondo de aquellos ojos dorados, se sintió consumido por el deseo... Pero ya había entregado su corazón a otra. 

Humillada y sola en un castillo desconocido, Judith resuelve odiar a ese marido que toma su cuerpo pero rechaza su alma. Pero sabe que lo ama y que teme perderlo...

«En su mayoría, los hombres piensan que nada peor puede ocurrirle a una mujer que verse sin la compañía de un hombre.»

Aaaah, tiempo de ¿volver? al romance histórico. Esos libros perfectos para leer en este clima invernal, sumergirte en un drama de proporciones estratosféricas e ignorar el machismo y violencia que existe en un 99% de estos libros en favor del momento de "¡OH, SE AMAN!" que inevitablemente ocurre entre las héroina y el héroe para ―luego de varios sucesos que ponen en riesgo la vida de uno o ambos― acabar en un final feliz, todo esto ambientado 500, 300 o 200 años atrás. La sinopsis de Promesa Audaz apareció entre el catálogo de novedades de Random House este mes, y aunque llevo bastante tiempo sin querer leer uno de estos libros ―Devil in Spring de Kleypas fue lo último que recuerdo haber amado en el género― no pude resistirme a él.

La sorpresa fue que a medida que leía pensaba "estoy segura de que ya he leído esto???" y hasta llegar al final no revisé mis libros electrónicos y descubrí que efectivamente lo había leído durante El ataque del romance histórico que viví en 2013-2014, pero en inglés. Lo bueno: mi memoria es inútil y sólo sentí una eterna sensación de deja vu durante mi lectura, sin recordar nada en concreto. La serie de los Montgomery es la que sacó del anonimato a Jude Deveraux (pseudónimo) con la publicación de Promesa Audaz el año 81. En ella decidió contar las historias de los 4 hermanos Montgomery en la Inglaterra del siglo XVI: todos mujeriegos y encantadores, que eventualmente conocen a una mujer atípica para la época ―o sea que no se deja intimidar por los hombres y en vez de coser sabe cosas como pelear o administrar un castillo― se odian/enamoran/pelean y eventualmente alcanzan su final feliz. UNO NO LEE ROMANCE HISTÓRICO POR LAS SORPRESAS, OK?

―No lo haré.
La voz era serena, pero esas pocas palabras no habrían resonado más si se las hubiera gritado del tejado. Por un momento, Robert Revedoune quedó desconcertado. Ninguna mujer lo había desafiado nunca con tanta firmeza. En verdad, de no haber sabido que se trataba de una muchacha, habría confundido su expresión con la de un hombre.

Promesa Audaz (primero en la serie original, pero por algún motivo tercero en la traducción) nos presenta al hermano mayor, Gavin Montgomery, quien ha luchado por el Rey en muchas batallas, ganando su respeto y riquezas propias mientras mantiene las tierras de sus familia junto a sus hermanos Miles, Raine y Stephen. Aunque es atractivo, joven y con dinero aún no se ha casado puesto que la única mujer que le interesa, la delicada Lady Alice, no tiene el permiso de su padre borracho y abusivo para hacerlo. Peor aún, la ha comprometido contra su voluntad con un Conde, más rico que Gavin y en posesión de un título. Con el corazón roto, Gavin decide aceptar la propuesta del Conde Revedoune ―que se ha quedado sin hijos varones― de casarse con su única hija, para así obtener más riquezas y tierras. La muchacha poco le importa y como nadie la ha visto jamás, corren rumores de que es horrenda o está mal de la cabeza.

Pero Judith Revedoune no es ninguna de esas cosas. Su padre nunca la miró y su madre ―una mujer que ha vivido años de maltrato físico luego de haber sido incapaz de darle más varones a su esposo― sólo logró protegerla al mantenerla oculta y preparla para una vida en el convento, donde eventualmente podría ser abadesa y tener tanto poder como un hombre de la época, por lo que la chica creció sola, bella y llena de opiniones. El problema es que su madre debió enviarla al convento desde hace varios años, pero al no soportar separarse de la chica lo retrasó una y otra vez, y hasta que la sorpresiva muerte de sus hermanos la condenó al mismo destino que ella sufrió: estar amarrada a un dueño.

―¿Algún problema, señor? ―preguntó John Bassett.
―El peor de cuantos he tenido. Dime, John, tú que ya eres maduro, ¿sabes acaso algo de mujeres?
John rió entre dientes. ―No hay hombre que sea de eso, señor.

Pero Judith está decidida a darle una oportunidad a su matrimonio puesto que no todos los matrimonios están obligados a ser como el de sus padres, ¿verdad? La primera vez que ambos novios se ven es igual de mágico que un cuento, pues ambos son jóvenes, atractivos y se ven encantados el uno con la otra... pero Lady Alice no está feliz de ver a Gavin contemplando a la muchacha que se suponía debía ser fea pero en realidad tiene ojos dorados y cabello rojizo, y desde el primer momento se propone mantener el amor del hombre a través de todos los trucos que le han ayudado a mantenerlo a sus pies durante estos años mientras ella manejaba a su padre. Y gracias a que Gavin es incapaz de ver el verdadero rostro de Alice todos sus planes resultan, echando por tierras las esperanzas a Judith de tener una unión distinta, y haciéndole prometer en su primera noche de casados nunca entregarle nada sin poner oposición.

Y así se desarrolla un tumultuoso matrimonio donde los celos abundan y ambas partes intentan ser mejor que el otro y son incapaces de poner nombre a sus sentimientos, cayendo siempre en trampas de terceros que mantienen el drama ―con batallas, secuestros, tortura, bailes, muertes y locura― hasta la última página del libro. En serio, Promesa audaz es un viaje completo... ¡Y TODAVÍA QUEDAN TRES HERMANOS! Eso sí, aunque yo disfruto de esta clase de libros por lo anterior, hay que reconocer que las ideas de romance de estas autoras deja mucho que desear, y el libro incluye incluso ―y este es un trigger warning: una violación, violencia física explícita contra varias mujeres, suicidio y la pérdida de un embarazo luego de una caída. Aunque todo está dentro del contexto de la historia que la autora está contando ―y que este es un libro con más de 30 años― me alegra que esta ya no sea la norma entre las autoras consagradas de romance.

―¿Es posible amar sin perdonar? Si es posible, ese parece ser mi destino.

No sé si eventualmente veremos reeditada el resto de la serie ―¿creo que el segundo salió el año pasado?―, pero ver otra vez estos libros que ya estaban descontinuados me da la esperanza de que eventualmente lleguen a los libros de Lisa Kleypas, Rachel Gibson o Susan Elizabeth Phillips, que son mis autoras favoritas en el género y cuyos libros más antiguos ―y conocidos― es imposible encontrar en librerías desde hace varios años. Please, Me gusta leer 🙏

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras (GLORIOSAS) Ediciones (TÍPICAS DE ESTAS NOVELAS)


 The Velvet PromiseДжудитThe Velvet PromiseDie Ascotts: Judith (Montgomery #2)
¿Cómo no amar lo horrendas que solían ser las portadas de este tipo de novelas en los 80 y 90? En Goodreads incluso pueden encontrar listas de novelas con Fabio en la portada. Igual hay que reconocer que son una representación fiel de los hechos xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)