Mi Realidad de Tinta: Inventos infernales (Philip Reeve)

Inventos infernales (Philip Reeve)

Inventos infernales, Philip Reeve

Infernal Devices Máquinas mortales #3
Alfaguara 2018 352 págs.
Goodreads

Spoilers mayores contenidos en la sinopsis! 🚨 La hija de Tom y Hester, Wren, anhela huir de la monotonía de Anchorage. Está sedienta de aventura. Cuando un pirata submarino peligrosamente encantador le ofrece una oportunidad para escapar, Wren no lo duda ni un instante. Pero el pirata quiere algo a cambio: Wren debe robar el misterioso Libro de Hojalata, y hacerlo acarreará consecuencias que podrían destruir la paz...

Inventos infernales es la tercera parte de una saga de cuatro novelas fantásticas escritas por Philip Reeve y que forma parte de la tetralogía de «Máquinas mortales». La historia se sitúa en un mundo postapocalíptico donde las ciudades de la Tierra deambulan por el mundo sobre ruedas gigantescas, arrasándose entre sí, y en el que los recursos cada vez son más escasos.

«Dicen que estamos devolviendo el verdor al mundo ―suspiró la doctora Zero―, pero lo único que estamos consiguiendo es convertirlo en fango...»

¡Continúa mi teleserie favorita de estos días: Máquinas Mortales! Me sorprendió la llegada del tecer libro de Philip Reeve en tan poquitos meses, pero era imposible no pedirlo con lo atrapada que me tiene la historia ―a pesar deser literalmente una telenovela con drama al nivel de la Gata salvaje, lo juro― y lo que prometían los secretos que no fueron revelados durante el descenlace de El oro del depredador. Antes de entrar de lleno a Inventos infernales les hablaré un poquito de la serie en general porque esta es una reseña que no quieren leer si no han leído los dos tomos anteriores, es algo así como una segunda era en la serie y eso implica spoilers inevitables.
 
En términos generales la serie de Reeve parte de la premisa de una sociedad donde destruímos tanto el planeta durante la Guerra de los Sesenta Minutos que prácticamente acabamos con todos los recursos, y eso obligó a los sobrevivientes a aferrarse al Darwinismo Municial: Las ciudades fueron montadas en plataformas, se extendieron hacia arriba y comenzaron a moverse por el planeta para alimentarse de otras ciudades más pequeñas y lentas, y de esa forma adquirir sus recursos. El problema es que incluso esto ya se ha vuelto más difícil para las ciudades que van quedando. Sin nueva tecnología ni nuevos recursos, comienzan a crecer las voces de la Liga Antitracción, que intenta acabar con esta forma de vida y espera volver a la vida previa de las ciudades móviles. La Tormenta verde es una de sus facciones más radicales, liderados por Anna Fang deciden enfrentarse a un Londres que acaba de redescubrir un arma que acaba llevándola a su destrucción, una situación en la que Hester Shaw ―joven huérfana de rostro deformado― y Tom Nasworthy ―joven huérfano aprendiz de historiador― se ven más que involucrados.

¿Quién terminará esto? ¿Quién pondrá fin a esta guerra infinita?

Las tragedias que viven en Londres los unen en una relación que no muchos comprenden ―el rostro de Hester es realmente horroroso, un solo ojo, sin nariz ni parte de su mandíbula, ¿cómo puede alguien sentirse atraído por ella? eso sin mencionar su personalidad―, pero juntos acaban viviendo aventuras que los llevan a volar por varias otras ciudades, viendo persecusiones, vendiendo mercancía, conociendo gente famosa, traicionando y siendo traicionados. Máquinas mortales es una constante aventura en una ambientación casi imposible de superar y en la que su mayor debilidad son, lamentablemente, los personajes principales. PERO, en el tercer libro no son ¿tan principales? Lo explicaré ahora, se vienen los spoilers:
 
Inventos Infernales comienza de forma inesperada: primero un capítulo con el regreso de mi favorito ―en serio es mi personaje favorito en toda esta historia y sólo fue parte del primer libro― el stalker Shrike. Shrike es una de estas criaturas construídas a partir de los restos de una persona pero que ya son prácticamente sólo máquina fue quien crió a Hester y a quien vimos morir en Máquinas mortales, pero ahora la doctora Zero lo ha vuelto a la vida ―por tercera vez― como regalo para la stalker Fang, ahora líder de Tormenta verde. Como si eso fuera poco el segundo capítulo vuelve a sorprender con un salto temporal de 16 años. Tenemos nueva protagonista y su nombre es Wren Nasworthy, la hija adolescente de Tom y Hester que no está nada contenta de vivir una vida monótona en Anchorage cuando a los 15 años sus padres ya habían vivido muchas aventuras.
 
―NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS ―dijo Shrike, que estaba empezando a sentirse incómodo―.  NOSOTROS NO SENTIMOS. NOSOTROS NO RECORDAMOS. NOSOTROS FUIMOS CREADOS PARA MATAR. ¿DE QUÉ NOS SIRVEN LOS RECUERDOS?

Tom ya no es el chico guapo y valiente de los primeros libros, el disparo de Pennyroyal que casi lo mató todavía le hace sentir dolores en el corazón, sigue siendo tal vez igual de ingenuo, pero ya ha comenzado a perder el cabello entre otros cambios. Hester por su parte sigue amándolo más que a nada en el mundo ―tal vez demasiado― pero todos sus años en Anchorage no han hecho que la gente le tome más aprecio y todos siguen mirandola con desagrado y temor luego de la noche en que por "salvarlos" mató a las personas de Arkangel. Cuando Wren era pequeña al menos tenía su amor incondicional, pero cuando creció eventualmente comenzó a mirarla como todo el resto, avergonzada de su madre y robándole casi toda la atención de Tom. Sí, Hester sigue siendo la psicópata egoísta del libro anterior.

Wren desea vivir aventuras lejos de esta ciudad estática donde la señorita Freya ―que en algún momento tuvo un romance que no funcionó con Caul― es la maestra y desea que ella se convierta en su ayudante. Y sus sueños se cumplen cuando descubre que los muchachos perdidos están en Anchorage, y estos se aprovechan de su ingenuidad ―porque claramente es hija de Tom― para incitarla a robar el Libro de Hojalata ―una reliquia de la familia de Freya cuyo propósito nadie conoce―, aunque ella no sabe que el libro es codiciado por más de un grupo de personas, y esto incluye a la stalker Fang. Cuando las cosas salen mal Wren es secuestrada por Fishcake, el único sobreviviente de los muchachos perdidos luego de que Hester les dispare― y eventualmente ambos son vendidos como esclavos en Brighton, donde Pennyroyal es alcalde luego del éxito de ventas que fue su recuento de los sucedido en Anchorage en "El oro del depredador".
 
Su madre no tenía idea de lo que era tener quince años. Su madre era tan fea que probablemente nunca tuvo amigos de joven, y mucho menos amigos como Nate Sastrugi [...]. Lo más probable es que su madre nunca le hubiera gustado a ningún chico, salvo, por supuesto, a su padre. Y lo que fuera que su padre vio en ella era uno de los grandes misterios por resolver de Vineland, tal y como lo veía Wren.

El libro en un principio se divide en tres subtramas: 1) lo que sucede con el secuestro de Wren en Brighton; 2) el viaje de Hester, Tom, Freya y Caúl, la relación del último con su pasado que nunca logró superar y lo llevó a aislarse de todos y 3) la doctora Zero, Shrike y Fang en los terrenos de la Tormenta verde. El punto dos se resuelve relativamente pronto y es como la parte más "ligera" de odo el libro y el autor logra darle un cierre a cosas que insinuó antes. Como Hester y Tom continúan siendo peculiares ―encerrados en una relación que yo jamás vi como amor? Más como una codependencia poco sana que acabó con una hija a los 17― me encontré aplaudiendo cada vez que les ocurría algo malo, cosa que jamás me había pasado con los protagonistas.

La parte más interesante es el dilema constante que enfrenta la doctora Zero, que luego de años en la Tormenta se ha dado cuenta que en realidad están arruinando más el planeta que decían querer mejorar y ella ha contruibuido con sus avances científicos, por lo que está determinada a acabar con Fang con la nueva arma que diseñó, pero de la que nunca se nos dice nada específico. Shrike, nacido por tercera vez, no tiene sus recuerdos anteriores, pero de todos modos parece recordar flashes de un rostro algunas veces, y sospecha de la doctora aunque es incapaz de traicionarla. El problema nuevamente es la familia Nasworthy. Philip Reeve parece incapaz de escribir adultos, y estos personajes de treinta y tantos parecen seguir atrapados en una eterna adolescencia.
 
―Tranquila, muchacha, tranquila. Eres una jovencita muy valiente.
―No lo soy. Tenía miedo. Tanto miedo...
―Pero en eso consiste la valentía, querida mía. En superar los miedos. Si no tienes miedo, no cuenta.
 
¿Hester? Antipática, imposible de empatizar con sus berrinches, dejando atrás cualquier cosa que pueda quitarle la atención de Tom... incluso aunque se trate de su hija. Y Tom y su ingenuidad que lo vuelven idiota, es imposible tomarles cariño cuando son personas que si conociera en la vida real serían odiados. Conversábamos con Cathe de onceuponafaeriebook ―somos las más emocionadas por la llegada de estos libros― de cómo estos libros nos gustan a pesar de sus personajes y de cómo parecen ser más queridos de lo que nosotras esperamos en USA. Porque la historia es entretenida si la miras de lejos, ¿pero cuando empiezas a analizar cosas? No sobresale mucho de otros tantos mejores libros de fantasía. Se nos ocurrió que tal vez es por ese cariño que uno le tiene a los libros que lee entre la infancia/adolescencia y que te moldean como lector, pero sigue siendo un fenómeno que no comprendemos muchos. Lo único que sabemos que es esperamos al menos una muerte en el final de la tetralogía.

Las últimas 100 páginas son vertiginosas, hay un plot twist por ahí que hace que varias cosas cobren sentido, un reencuentro emocionante, explosiones y muchas muertes, revelaciones de secretos que se venían acumulando desde tomos anteriores y varias pistas sobre lo que será el final. ¿Sobrevivirá alguien a la batalla que se avecina? Tendremos que esperar a la llegada de Una llanura tenebrosa para saber, aunque no creo que se tarde demasiado ;)

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar 

Otras ediciones


Máquinas InfernaisInfernal Devices (The Hungry City Chronicles, #3)Helse Machines (The Hungry Cities Chronicles, #3)Infernal Devices (The Hungry City Chronicles, #3) 

Ps. Ayer salió el primer tráiler de la película basada en los libros que se estrena a fin de año [Link]. Nuevamente, con Cathe estamos decepcionadas de la apariencia de Hester, pero en general el tráiler se ve genial y Peter Jackson está involucrado así que le tenemos toda la fe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)