Mi Realidad de Tinta: Viajeros de la noche (George R.R. Martin)

Viajeros de la noche (George R.R. Martin)

Viajeros de la noche, George R.R. Martin

Biblioteca George RR Martin Ciencia Ficción #1
Plaza & Janés 2017 344 págs.
Goodreads
Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Este segundo volumen complementa lo mejor de la ciencia ficción de George R. R. Martin: relatos con escenarios futuristas y misiones espaciales extremas, el telón de fondo perfecto para extraterrestres que deben resolver situaciones absolutamente humanas.

El genio inagotable del autor nos ofrece aquí clásicos como «La ciudad de piedra», «Esa torre de cenizas» o la novela corta «Viajeros de la noche», cuya atmósfera inquietante rodea a la tripulación de una nave controlada por un misterioso viajero, en una expedición para hallar a los volcryn, esa mítica raza de nómadas interestelares que nadie ha visto nunca. 

«Creemos que vale la pena vivir la vida. Eso es un artículo de fe. El objetivo de la vida es vivir, combatir a la muerte y, tal vez, desafiar a la entropía.»

¿Recuerdan que hace un par de semanas les hablé de Una canción para Lya, de George R.R. Martin? Pues ahora llegó el turno de Viajeros de la noche, el segundo volumen que reune los mejores relatos de ciencia ficción del autor mundialmente conocido por Juego de tronos.

Debó reconocer que aunque volví a disfrutar mucho de la gran capacidad del autor para hilar historias tanto relatos de 15 páginas como en libros de 800, esta segunda selección me gustó un poquito menos que la primera y creo que se debe en gran parte al cambio en el tono de las historias. Una canción para Lya desbordaba melancolía desde la página número uno, mientras que Viajeros de la noche es más trágico, cotidiano y a veces aterrador.

A veces hablaba del firmamento a amantes y amigos, pero las palabras no le brotaban con facilidad. Nunca había sido elocuente, y no conseguía hacerles entender qué sentía. A duras penas se entendía a sí mismo.

El libro está conformado por ocho relatos: La ciudad de piedra; El camino de la cruz y el dragón; Patrick Henry, Júpiter y la navecita de ladrillo; Aliados veloces; Esta torre de cenizas; El turno de la noche; Hieles de tierra y Viajeros de la noche. La ciudad de piedra es la historia que abre el libro y aunque una vez que la terminé me gustó en general, me costó un montón engancharme a ella, lo que me hizo tener el libro parado más días de lo que esperaba. El problema fue que la historia está narrada a dos tiempos y tiene tantos nombres de seres extraños que es difícil seguirle la pista hasta que te acercas al final, y se redime sólo porque da giro a lo desconocido con una "solución" al problema del humano que lleva un año atrapado en un planeta extraño al que ni siquiera llegan naves en las que le permitan subir.

Una de mis favoritas entre los relatos cortos fue El camino de la cruz y el dragón, que aborda crisis de fé de un Inquisidor de la Iglesia (que ahora es interplanetaria) que es utilizado para terminar cada rumor de herejía que surge en el universo, es así como descubre a un grupo que está basando su fe en "San Judas Iscariote", contando la historia de cómo fue un rey en Babilonia que logró domar dragones y luego se convirtió en la mano derecha de Jesús, hasta que decide vengarse luego de enterarse de la crucifixión y es castigado por su pérdida de fe, dándole su posición a Pedro. Pero cuando el padre llega al planeta, descubre más de lo que pensó y es enfrentado a su propia crisis de fe y la incapacidad de asumir las mentiras que necesitamos para sentirnos más grandes y relevantes en un universo infinito.

La verdad nos hará libres.
Pero la libertad es fría y vacía y aterradora, y las mentiras son a menudo cálidas y bellas.

También resonó en mí Aliados veloces porque me recordó un poco a Lya, una de mis favoritas en el libro anterior. Aquí, los humanos han descubierto la existencia de seres "oscuros" que se alimentan de materia para generar energía y viajan libremente entre las estrellas, unos jóvenes Brand y Melissa deciden intentar ser de los pocos humanos que pueden intentar fusionarse con uno de ellos y morir para posteriormente ser eternos, pero justo después de que Melissa lo logre, otra chica muere, lo que lleva al arrepentimiento de Brand. Esto le continúa pesando con los años y sigue insistiendo en encontrar una forma de unirse a una Melissa que ya no es humana y su propio miedo a la muerte.

El resto de los relatos —aunque de buen nivel— pasaron más desapercibidos por mi cabeza por un motivo u otro, excepto, por supuesto, Viajeros de la noche. La historia más larga y que da nombre al libro es en realidad una novella —que incluso tiene adaptación cinematográfica— de extensión superior a las 100 páginas y que fue nominada a los premios Hugo. A pesar de estar en la antología de ciencia ficción el relato tiene lo suficiente de suspenso y terror para ser clasificado de esa forma también. Podríamos decir que es un poco cliché: la tripulación variopinta de una nave espacial en una misión de búsqueda —de unos seres que abundan en leyendas pero que nunca han sido vistos— con problemas de financiamiento y en la que pronto comienzan a suceder horrores y asesinatos mientras están atrapados en el espacio profundo.

—Ay, Brand. Claro que te amé, pero no estoy dispuesta a renunciar a las estrellas. Ahora ellas son mi amor, mi vida, mi todo. Soy una aliada veloz, Brand, y tú no eres más que un humano. Las cosas han cambiado. Si no puedes fusionarte, vuelve a la Tierra. Es el lugar al que pertenecen hombres como tú. Las estrellas nos pertenecen a nosotros.

El ritmo, la variación de puntos de vistas, las sospechas hacia el capitán y todo tripulante convierten a Viajeros de la noche en una historia tensa y a veces escalofriante y que justifica 100% la adquisición de este libro. Es bueno recordar que épica no es lo único que Martin escribe, que sus orígenes estuvieron plagados de estas historias y otras tantas que todavía nos quedan por descubrir. Yo cruzo los dedos porque el resto de las antologías lleguen también a nuestras librerías, porque necesito material de lectura mientras continúa la espera por Vientos de invierno.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


NightflyersZburătorii NopţiiNightflyersZburătorii Nopții
Yujuu! Con esta al fin me pongo al día con las reseñas de 2017 y puedo empezar a escribir la lista de resumen de mi año porque si me ponía con eso iba a seguir retrasando la reseña y a comenzar a buscar desafíos para 2018 💪

2 comentarios:

  1. No conocía este libro (tampoco sabía de las otras historias que el autor escribió) y quiero darle una oportunidad pero tengo los dos primeros libros de "canción de hielo y fuego" en mis estanterías y quiero leerlos antes de leer algo más de George R.R Martin(:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En su libro Híbridos y Engendros, UE lamento no hayan llegado a nuestras librerías, explica que gusta de mezclar estilos y que Ciencia Ficción y Terror es uno de sus favoritos, que es donde encajaría a mi ver Viajeros.
    Me pareció excelente el libro y está historia particularmente.
    Te recomiendo, si no lo has leído "El Fevre", uno de mis favoritos de él. Salidos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)