Mi Realidad de Tinta: El muñeco de nieve (Jo Nesbø)

El muñeco de nieve (Jo Nesbø)

El muñeco de nieve, Jo Nesbø

Snømannen Harry Hole #7
Roja & Negra 2017 504 págs.
Goodreads

La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.

A la vez que disecciona conceptos como la paternidad, la vanidad y la muerte, El muñeco de nieve es un viaje definitivo y destructor al corazón del detective: las heridas que inflige su trabajo en Harry Hole no podrán ser más profundas.

Con un sentido drástico del ritmo, una construcción de personajes infalible y un intercambio veloz de tramas, esta novela supuso la consagración internacional definitiva de Jo Nesbø.

«No —pensó—. Debo evitar que me ocurra. La maldad no es una cosa, no se instala. Al contrario, es la ausencia de algo, la ausencia de bondad. Lo único que uno puede temer es a sí mismo.»

Harry Hole —el detective noruego alcohólico que ha tenido una carrera desbordante de polémicas— está de regreso con uno de los casos más complejos que le ha tocado vivir hasta el momento, ése para el que se ha preparado más que cualquier otra persona en la fuerza policiaca de Oslo: "El muñeco de nieve", un asesino serial que ha decidido salir de las sombras en las que se ha mantenido por décadas.

Con la primera nieve de la temporada llegan los problemas a Oslo. Jonas mira por la ventana y descubre un extraño muñeco de nieve que está mirando en dirección a su casa y que él no ha construído. Tiene puesto alrededor del cuello la bufanda preferida de su madre, esa que él le regaló. Sabe que algo malo ha sucedido, ya que su madre nunca lo dejaría solo pero actualmente nadie sabe dónde está y Harry Hole tiene el presentimiento de que esto será mucho más que un sencillo caso de desaparición. Pero, ¿qué hacer cuando nadie le cree o piensan que sólo lo hace porque lleva años esperando un caso así? Harry tiene su presentimiento y una carta que no ha mostrado a nadie donde se le advierte que con la llegada de la nieve aparecerá "El muñeco de nieve".

Jonas se subió a una de las sillas de la cocina y miró por la ventana. Y, en efecto, allí, en el césped, había un muñeco de nieve. Era como había dicho su madre: grande. Le habían hecho los ojos y la boca con piedras y la nariz era una zanahoria. El muñeco de nieve no tenía sombrero, ni gorro ni bufanda, y solo un brazo, una ramita delgada que Jonas supuso que procedía del seto. Pero había algo extraño en aquel muñeco. Estaba mal colocado. No sabía por qué, pero debía mirar hacia la calle...

Con nuevas desapariciones y un amplio elenco de personajes nuevos y otros tantos ya conocidos Nesbø nos arma un escenario confuso y bastante tenebroso, con pequeños vistazos de las vidas de las victimas y los crímenes entrelazados con la investigación que Harry lidera. Nuestro protagonista —a quien debo admitir que extrañaba— es el único capacitado para seguir la pista al asesino una vez que descubren que las desapariciones están relacionadas, esto debido al curso que hizo con el FBI y su experiencia previa con un crimen similar (léase El murciélago, Harry Hole #1). Su nueva compañera, Katrine Bratt ha sido asignada para seguirle la pista en todo momento y demuestra desde el principio ser bastante brillante a pesar de su falta de experiencia y sus métodos igual de poco ortodoxos que los de Harry.

Hagen, Beate, Skarre y Bjorn también forman parte de los conocidos de Delitos Violentos, aunque dentro de los más destacados está Rakel, la mujer de la que Harry está enamorado y que actualmente —luego de que la obsesión de Hole por el trabajo les pasara la cuenta— tiene una nueva relación. Se entiende así que este caso se convierta en lo único que está manteniento la atención del detective lejos de la bebida y el desastre en que se ha convertido su vida personal. ¿Qué mejor que muñecos de nieve que comienzan a aparecer con partes de mujeres asesinadas para revolucionar a una ciudad que nunca ha visto un crimen así y en la que ninguno de los sospechosos parece ser realmente culpable, al menos no para Harry?

Pero tú también estás loco, querido. Todos estamos locos. Somos espectros inquietos que no encuentran el camino a casa. Siempre ha sido así.

Alteraciones genéticas, familias no tan perfectas e infidelidad son algunos de los factores claves que nos llevan a conocer a médicos, periodistas, transportistas e incluso a visitar a un personaje del pasado en nuestra búsqueda del culpable. Una de las cosas más interesantes es que el mismo Harry tiene que hacer un poco de instropección respecto a esos temas y su relación con Rakel, y varias veces durante la historia Nesbø hace el ejercicio de hablarnos del bien y el mal, lo que es aplicable a la vida misma de Hole y lo que sus decisiones y adicción han provocado no solo en él sino también en su entorno. Ese constante gris en que se mueve el protagonista es una de las mejores cosas de esta serie. Sabemos que Harry comete errores, que muchas veces es a propósito, que no es una "buena persona" y de todos modos duele verlo recaer una y otra vez.


Una de las cosas que me mantienen en constante estrés con esta serie es algo que escapa de las manos del escritor y corresponde al orden en que se han publicado —o en que han llegado a Chile— los libros de la serie. Los libros 1 y 2 los leí en orden, pero luego llegó el 9? y el 4? y ahora el 7? Lo que me lleva a vivir de spoilers y suposiones constantes. Por ejemplo, sé que algo va a ocurrir con un personaje que estaba perfectamente en el libro 4 y ahora eso quita parte de mi experiencia de lectura, porque aunque los casos de cada libro se pueden leer sin mayores complicaciones de forma individual, existe una correlación temporal que se arruina —y mientras tanto sigo esperando que llegue Petirrojo (#3), el favorito de muchos.

—Quiero que comas nieve.
—¿Qué?
—Quiero que comas nieve hasta que te mees encima. Hasta que se te enfríe tanto el estómago que ya no pueda derretir más nieve. Hasta que tengas hielo por dentro. Hasta que seas tú de verdad. Algo que no siente nada.

El muñeco de nieve es un constante juego de "él esconde algo", "él es culpable de algo", "no me gusta ella", "Harry algo pasa" y "CUÁNDO VA A DEJAR DE DAR VUELTAS LA HISTORIA". Es probablemente la historia más llena de personajes moralmente cuestionables que he leído del autor —este es mi 5° libro, no me pregunten el orden porque ya mencioné más arriba mi drama— y eso es lo que me tuvo más interesada en la historia (tenía la tele prendida y BoJack perdió el 100% de mi atención durante las últimas 100 páginas del libro). Aunque Nesbø siempre logra tenerme adivinarme hasta bien avanzada la historia, aquí realmente me sentía mareada por la sobrecarga de información sobre los potenciales sospechosos y cómo no dejaban de surgir y llevar el caso en una dirección inesperada y a un cierre vertiginoso.

La séptima parte de la historia de Harry Hole sigue mostrando la capacidad de Nesbø de crear historias sorprendentes y muy bien articuladas, llenas de giros y sorpresas para el lector. Hace poquito salió la película —del mismo nombre— basada en el libro y que tiene a Fassbender como protagonista. La verdad es que yo nunca me imaginé a Hole así, pero ahora estará eternamente grabado en mi mente de ese modo LO QUE NO ES MALO, PARA QUÉ MENTIR. Y no, no he visto la película todavía, pero tumblr tiene lo que necesitaba para convencerme, I mean:

 

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


 
L'uomo di neveThe Snowman (Harry Hole, #7)SnehuliakSniego Senis
¡Es diciembre! Y al fin tengo conexión a internet en la casa nueva jajajaja Tengo muchas cosas con las que ponerme al día en el blog este mes para cerrar el año (incluídos los desafíos que no he completado). Si tienen algún amigo al que le guste la novela negra los libros de Nesbø siempre son una buena opción ;)

1 comentario:

  1. Hola Nicis!!
    Le tengo muchas ganas a este libro, especialmente desde que vi el trailer cuando fu ia ver Thor 3 <3
    Tiene muy buena pinta y se ve muy macabro :O
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)