Mi Realidad de Tinta: Fin de guardia (Stephen King)

Fin de guardia (Stephen King)

Fin de guardia, Stephen King

End of Watch Bill Hodges #3
Plaza & Janés 2017 518 págs.
Goodreads

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.

El final de la historia iniciada en Mr. Mercedes ya está aquí y spoiler alert: es mi favorito en la trilogía. Brady está de vuelta y ha venido a cerrar el ciclo —y a acabar con Hodge— con nuevas e inesperadas habilidades, con un King que se aleja un poco de la novela policial para regresar al terror en el que se encuentra más cómodo.

Hablemos primero de la trilogía en general. Mr. Mercedes era un libro nuevo para King porque no se parecía a nada con lo que hubiera experimentado antes, y aunque a muchos logró conquistarlos con el misterio policial, yo me vi más bien decepcionada con una historia que partía con una escena que nos transmitía la desesperación de las personas haciendo fila para conseguir un mal trabajo y que son atacadas por un conductor que se da a la fuga y eventualmente se perdía en las divagaciones de uno de los protagonistas menos carismáticos/interesantes creados por el autor. Se supone que esta es la trilogía de Bill Hodges, pero sinceramente Bill es lo que menos me importó hasta llegar a este tercer libro.

En Quien pierde paga la cosa mejora un poco con una historia que si bien recuerda a Misery, tiene a unos personajes que la convierten en algo nuevo. Aquí Hodges no aparece sino hasta la mitad del libro —e incluso ahí no tiene demasiada relevancia en los sucesos— con la ventaja de que trae consigo a Holly, la detective que es uno de los mejores personajes en la trilogía. La verdad es que en general Hodges no es demasiado aporte a las investigaciones, o sea, nunca está directamente involucrado en la resolución de las cosas y sus procesos deductivos son bastante randoms y convenientes, pero al llegar al final del libro dos King nos regala una escena brillante: Brady —el Mercedes— en el hospital donde está en un estado casi vegetativo, con Hodges visitándolo porque sospecha que no es así, molestándolo con sus comentarios y al irse terminamos con alguien que está siendo controlada por él y OMG IS BACK TO SUPERNATURAL.

Es así —con un protagonista que no gusta mucho y dos historias con una conexión un tanto floja y que no se sienten tanto como parte de una serie— como llegamos a Fin de guardia (uno de mis libros más esperados para este año). Algo extraño ha estado ocurriendo últimamente con la gente; un juego ha aparecido —uno del que nadie tiene una idea exacta de su procedencia— y es extremadamente adictivo para quienes comienzan a jugarlo. Todo sería normal si no fuera porque ese juego es lo único que se encuentra fuera de lugar en la escena de un suicidio vinculado con el accidente del Mercedes, llamando la atención de Hodge y Holly, hasta que eventualmente este juego los guía a Brady, algo que debería ser imposible con su estado actual.

Resultado de imagen para mr mercedes
¡Ahora estoy lista para ver la serie!

Brady es el malo a ese que amamos odiar. El que sólo desea matar por matar, que deseaba vengarse de los chicos en ese concierto, que atropelló sin remordimientos a un grupo de personas y luego usó su crimen para tentar a Hodges lejos de su retiro. El odio y el deseo de venganza no lo han abandonado en todo este tiempo —es más, probablemente solo han crecido y ahora no solo quiere a Hodges y sus amigos, sino a toda la ciudad—, y ahora que los experimentos de su médico le han dado poderes telekinéticos es virtualmente imposible de detener. El problema es que hay algo que desconoce, el detective tiene cáncer y no le quedan más que un par de meses de vida, por lo que todo se convierte en una especie de carrera por intentar llegar al final.

Fin de guardia es un libro divertido, que engancha desde el primer capítulo y mantiene la atención hasta el final. Probablemente el hecho de que Hodges vaya a morir es un factor para que al fin se ganara un poco de empatía de mi parte y se volviera más interesante. Las reflexiones sobre cuándo es el momento de dejar ir algo son fuertes a lo largo de la historia, e internet ha especulado sobre el hecho de que el detective y sus pensamientos sean un reflejo del mismo King y su propia carrera como autor (siempre ha dicho que escribirá hasta que no pueda más, pero que eso no significa que siga siendo publicado, algo que podría suceder en un futuro próximo si este libro y su predecesor son realmente un mensaje oculto).

Más allá del simbolismo personal que pueda tener la novela, el hecho de agregar un hecho sobrenatural le devuelve a la historia esa chispa que se extrañó en sus predecesoras —porque el estilo de escritura es el mismo, la narración siempre ha sido King— y que nos mantiene al borde del sillón en cada parte de la historia, intentando descubrir qué está ocurriendo, cuál será el destino de Hodges, los cambios en Holly y Jerome y cómo se han visto influenciados por el protagonista, y nos dejan con un final algo agridulce y que deja con varias interpretaciones al lector.

Fin de guardia es un sólido final para una trilogía que fue siempre subiendo el nivel y que a pesar de no estar necesariamente vinculada —sinceramente el segundo libro podría ser saltado y no se perdería nada importante en la historia— le da una nueva interpretación como un todo, volviendo a un King que describe hechos paranormales como si realmente fueran posibles y con un villano que se volvió un personaje más interesante que el propio protagonista.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

End of Watch (Bill Hodges Trilogy, #3)Пост сдал (Bill Hodges Trilogy, #3)Valve lõpp  (Bill Hodges´i triloogia, #3)Sista vakten (Bill Hodges Trilogy, #3)

Happy November! No puedo creer que ya nos queden sólo dos meses del año, 
H O W?

1 comentario:

  1. Hola! pasó por encima porque quiero leerlo pronto, me alegra que lo hayas disfrutado y me quedó con tus conclusiones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)