Mi Realidad de Tinta: Misty (Joss Stirling) y Mi corazón en los días grises (Jasmine Warga)

Misty (Joss Stirling) y Mi corazón en los días grises (Jasmine Warga)

Misty, Joss Stirling

Misty Falls Benedicts #4
V&R (Zig-Zag) 2015 384 págs.
Goodreads
View Full Size Image
La verdad puede resultar inesperadamente peligrosa…

Misty es una chica que vive causando desastres. Su necesidad compulsiva de decir la verdad, provocada por su don, la mete en problemas todo el tiempo. Ahora se siente insegura, no encaja en ninguna parte. ¿De qué sirve tener ese poder si lo único que logra es alejar a la gente de ella? Cuando Alex –un joven sudafricano, atractivo, seguro de sí mismo y terriblemente encantandor– entra en escena, Misty decide mantener distancia… Alguien como él nunca podría ser suyo. Sin embargo, sus caminos se cruzarán… La comunidad savant está siendo atacada por un asesino serial que está dispuesto a todo con tal de lograr su cometido. ¿Podrán escapar a su destino? Pronto, alguien quedará al borde la muerte… y más allá.

Si tuviera que elegir algunos libros como "placer culpable" los de Joss deberían formar sí o sí parte de esa lista. Los libros de los Benedict son ya historia y fórmula conocida: Almas gemelas con poderes complementarios que se conocen y deben pasar por diversas tribulaciones antes de encontrar su equilibrio y final feliz. ¿Cliché? Sí, bastante, pero de todas formas algo tiene la forma en que la autora nos cuenta las historias que hace que sean adictivas (he leído Crystal y Misty más veces de lo necesario). Misty es casi un spin-off que incluye a los personajes de los 3 libros anteriores como elenco de secundarios: sí, algunos de los hermanos Benedict hacen acto de presencia desde el principio, pero es la sobrina de 16 años de Crystal quien se encarga de contarnos la historia.

Misty tiene una habilidad bastante problemática: siempre debe decir la verdad y su presencia provoca que las personas que la rodean sufran el mismo efecto (sobre todo cuando pierde el control) logrando que en ocasiones se revelen secretos y cosas que la lastiman más de lo que deja ver. En Sudafrica -acompañando a Uriel- conoce a Alex, un savant cuya habilidad es ser 'encantador', cosa que demuestra por ejemplo en competencias del equipo de debate. El problema es que estar cerca de Misty lo descoloca y convierte todos sus encuentros en ese país en algo divertido y doloroso de leer. Cuando abandona el país Misty considera que Alex podría ser su alma gemela (o tal vez de alguna de sus amigas) pero el camino por recorrer de dos personas tan opuestas está destinado a ser turbulento, especialmente cuando una nueva persona aparezca en la vida de Alex en medio de una amenaza a los savant.

Aunque Misty no alcanza a ser tan querido para mí como Crystal (ese desagrado/tira y afloja inicial fue el mejor de todos) está bastante cercano, sobretodo porque la amistad entre Misty, Summer y Angel es especial, y el problema que vemos con la relación entre los padres de Misty (ella savant y él no): la dificultad que tiene él para aceptar todo lo que puede ocurrirle a su hija por ser parte de un mundo no normal. Alex y Misty también son adorables cuando se requiere (he leído mil veces los últimos capítulos porque es imposible no sentirlo todo junto a Alex) y el misterio que se desarrolla a lo largo del libro estuvo lo suficientemente bien construido para no ser predecible o aburrido. En resumen: Misty tiene una mezcla entre amistad, familia, romance, drama y misterio que se equilibra regalándonos una buena continuación a una serie que logra destacarse dentro de las de su tipo y encantará a quienes desean seguir leyendo de los hermanos Benedict (aunque sea a través de apariciones intermitentes).

—Oh, yo te aprecio... todo el tiempo. Alex du Plessis, eres un botón andante de "me gusta".
—Eso suena realmente gracioso —comentó riendo—. ¿También significa que quieres apretarme todo el tiempo?
—Sí, por favor —fingí oprimir un botón de su camisa—. Pero no compartirte en otras páginas.

Gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar


Mi corazón en los días grises, Jasmine Warga

My Heart and Other Black Holes Único
Montena 2015 288 págs.
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.

Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
El título My Heart and Other Black Holes (y su portada original) fue lo primero que me llamó la atención de este libro ya varios meses atrás sin tener idea de lo que se trataba. De todas formas era genial. ¿Mi corazón en los días grises? Not so much, especialmente porque el título original tiene mucho más que ver con la historia que encontramos en el interior; pero más allá de las malas elecciones de edición mi sorpresa mayor tuvo que ver con la historia en sí y su forma de tratar temas tan complejos como son la depresión y el suicidio en un libro de personajes adolescentes.

Aysel tiene una babosa negra viviendo en su interior que parece alimentarse de ella sin detenerse. Está cansada de que el crimen que cometió su padre sea recordado constantemente por el resto, por los recuerdos, por los comentarios, por los objetos, por ella y su familia en la que no logra escapar.El suicidio parece ser su salida, pero ante el miedo de arrepentirse al último instante y que algo salga mal (algo que pueda dejarla paralizada, por ejemplo) comienza a visitar un sitio web para encontrar a un compañero de suicidio: aquí entra Roman a.k.a. Robot Congelado. Aunque Aysel es casi la imagen del estereotipo de la persona con depresión (viste de negro, apenas come, se alejó de todos sus amigos, etc.) que además está consciente de su condición. Roman es totalmente opuesto: aparenta ser feliz, su madre lo ama, tiene amigos y es popular... además de estar totalmente a decidido a suicidarse en una fecha específica. La meta en común los unirá de a poquito, y cuando las cosas comiencen a cambiar entre ellos surgen las dudas inevitables.

WE COULD HAVE HAD IT AAAAALL... [spoiler]si no hubieramos curado la depresión severa con HAMOR.[Fin del spoiler] Estoy tan tan enojada. El libro es muy bonito, la descripción de cómo se siente la depresión por parte de Aysel es tan adecuada que sentía que yo misma me hundía con ella cada vez que lo pensaba. La progresión de su amistad con Roman entendible si vemos qué es lo que se están comprometiendo a hacer y cómo van revelando sus historias y luego llegamos al ¿70%? y pasa algo y de pronto Aysel tiene un cambio total que le quitó todo lo que había ganado en realismo y convirtió el buen manejo de una enfermedad en un cambio QUE NO OCURRE DE ESA FORMA. Sí, es ficción. Sí, tiene un mensaje de esperanza. Pero ¿hasta cuándo vamos a dulcificar las cosas no dándoles el peso que realmente merecen? Kudos a la autora por el "manejo" de la condición de Aysel en los capítulos de cierre, el final que demuestra que fue algo más allá y esa nota de autor que conmueve más que la historia en sí. Pero al final del día, para mí, es un romance juvenil más con (un poco menos del) drama esperado y que pudo haber dado mucho más en el tratamiento del tópico de la depresión.

El problema del suicidio, del que la mayoría de las personas no es consciente, es que e smuy difícil llegar hasta el final. Ya lo sé... Todo el mundo dice eso de que "el suicidui es la solución de los cobardes". Supongo que sí lo es: es verdad, estoy tirando la toalla, rindiéndome. Escapando del agujero negro que me depara el futuro, evitando crecer para convertirme en la persona en que me aterroriza convertirme. Sin embargo, el hecho de que sea una solución cobarde no significa que vaya a ser fácil.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar


LO SIENTO. Llevo mucho sin aparecer por aquí, pero encontrar el tiempo para leer y reseñar estos días es casi imposible. Estoy terminando mi último semestre teórico (crucen los dedos por mí) y sólo tengo tiempo para la universidad. Lo bueno es que todo debería terminar a finales del próximo. Lo malo es que queda todo un mes para eso jajajajaja Pero sigo leyendo y tengo muchos libros de los que hablarles (incluyendo Carry On y el nuevo de Rick Riordan). Los leo pronto... espero :)

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Mi corazón en los dias grises tiene una portada hermosa! Ademas me llama, pero todavia no me decido por el tema que trata. Igual que mal lo que decis de que el realismo se va al tacho con un suceso a mas de mitad del libro! No quiero que sea una historia tonta mas. Pero bueno, ya veremos si lo leo o no.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que te robaré Misty si no lo encuentro en oferta en la FILSA :P
    Y tendré que resignarme a que Victor sea un segundón en el último libro xDDD

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)