Mi Realidad de Tinta: Nieve Negra (Camila Valenzuela)

Nieve Negra (Camila Valenzuela)

Nieve Negra, Camila Valenzuela

Ediciones SM · 2014 · 112 págs.
Goodreads
Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino.

Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana.

Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

Recuerdo la imagen del espejo en mi sueño: cenizas que caen como nieve negra.


Lo primero que leí de Camila Valenzuela fue Zahorí, El legado hace ya más de un año, por lo que al enterarme de que la autora era la ganadora del Premio Barco de Vapor 2014 con una historia que tiene algo de retelling de un cuento clásico solo pensé: give it to me, please! Así que cuando me lo regaló Poly durante mi viaje a la FILSA, fui feliz y lo comencé durante el mismo viaje de regreso a mi hogar. Este es mi intento por hablar un poco de este libro sin spoilear nada de la historia.

Lo primero que se me viene a la cabeza al recordar la historia, es el detalle curioso de la distribución de los capítulos, porque en ellos se cruzan dos factores: que están numerados desde atrás hacia delante y que intercala dos historias, la de una chica en Santiago de Chile del presente y una localizada en el pasado, con protagonistas más misteriosas y una historia más cruda y oscura.

https://38.media.tumblr.com/2aed40b2fbb2a9b05bb6b0c7da97f98d/tumblr_n94xf00Olm1tan5dpo1_500.jpg https://38.media.tumblr.com/tumblr_lqt3m6b65O1qlc7vyo1_500.jpg 

Un contraste que me pareció bastante curioso es el paso de la gran cantidad de nombres en su anterior novela a esta, en la que jamás se menciona el nombre de algún personaje. Lo máximo que llegamos a ver es una mención a "la Negra", "el flaco", "la mujer" o "la niña". Me gustó y lo que es más importante que eso: funcionó, demostrando que lo único que es realmente necesario en una novela es la buena construcción de los personajes y el contexto. ¿Los nombres? son solo elementos secundarios.

Antes de que fueras concebida, ya esperaba por ti. Desde que nací, esperaba por ti. Porque la oscuridad necesita de la luz, así como la muerte necesita de la vida.

La importancia que otorga Camila en sus historias a la figura femenina es parte de su sello personal y un pilar en Nieve Negra. Toda la historia se desarrolla entre mujeres y podemos apreciar las similitudes en las historias a pesar de que ocurran con años de diferencia. Me gustó particularmente la Negra, es el personaje que da cohesión a la historia, y todo su comportamiento recuerda un poco a esas historias que a veces podemos escuchar de las abuelitas del campo, esas leyendas típicas de algunas zonas de nuestro país. La mujer también es interesante, sus motivaciones y su obsesión que se convierte desde el principio en su punto débil, la sinopsis promete descubrir lo que más tememos de nosotros mismos y la mujer realmente es un dibujo de aquello.

Las promesas no deben romperse, señora, porque la oscuridad acecha a los de corazón desleal y se los lleva a su lado para no dejarlos jamás, sentenció.

Con la parte de la historia ubicada en el presente no me sentí realmente cómoda y probablemente fue por el lenguaje coloquial que utiliza la narradora. Entiendo la idea detrás de ello y que otorga cierta cercanía con ella, pero pensando en que tal vez el libro llegue a manos de un extranjero se convierte  más en un elemento molesto que otra cosa -al igual que los guay/hostia/joder que abundan en otros libros- pero creo que a grandes rasgos es lo único que no me convenció de la historia.

El final es cerrado, y realmente logra esa fusión de dos mitades, aunque no deja un sabor exactamente dulce en la boca... es más la sensación de que el mismo lector lleva esperando junto a la negra, el espejo y árbol el verdadero destino que la niña merece. Definitivamente estaré leyendo más de Camila Valenzuela en el futuro.


Camila Valenzuela León


Nació en 1985 en Santiago. Se licenció en Literatura Creativa y luego realizó el Magíster en Edición en la Universidad Diego Portales. Es, además, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, cursa el Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile e imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. 
 
En 2013 lanzó Zahorí I. El legado, su primera novela juvenil que publicó SM. La segunda parte de esta trilogía, Revelaciones, se publicó en 2014.

Otros títulos de la autora

Zahorí. El legado (Zahorí, #1) Zahorí. Revelaciones

¡Se nos acaba el año y al fin llegaron mis vacaciones!
The most wonderful time of the year is here!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la novela pero has hecho que me entre mucha curiosidad y quiero leerlo ^^

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante, me dieron ganas de leer esta novela.
    Que tengas un maravilloso día, saludos.♥

    ResponderEliminar
  3. Hola. No conocia esta novela, y no estoy segura si esta publicada en mi pais,
    Pero tu reseña me ha dado muchas ganas de leerla, parece una trama interesante.
    Voy a ver si la consigo por algun lado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. no lo conocia, pero dudo tanto que llegue por aqui!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a Camila Valenzuela. La verdad es que éste me llama más que Zahorí (que igual quiero leer, jajaja).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si no es mucha molestia pásate por nuestro blog, http://dondeloslibroscuentan.blogspot.com.ar/
    Saludos, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que has escrito de la escritora estoy ansiosa por leer algo de ella, nieve negra tiene incluso un título insteresantisimo, espero poder conseguir algún ejemplar, me llama mucho la atención que este en dos tiempos diferentes.
    Besos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)