Mi Realidad de Tinta: Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Yo antes de ti, Jojo Moyes

Me before you
Suma de letras · 2014 · 496 págs.
Goodreads
 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

EL DRAMA ES REAL. Era necesario comenzar diciendo eso porque si deciden lanzarse a la montaña rusa de drama emoción que es Yo antes de ti, ir con una advertencia de lo que encontrarán entre sus páginas puede ser lo mejor. Además de esto, deberían prepararse con pañuelitos, helado y chocolate como un kit básico de supervivencia... just in case. Yo además de eso me armé con un grupo de amigas en twitter, para solidarizar en nuestra experiencia mediante el Hashtag #YoAntesDeSufrir, porque ya habrán escuchado que misery loves company.

Yo antes de ti es un "romance contemporáneo" que no cae exactamente en el molde de las novelas de este género. La trama es un poco más profunda, compleja, los personajes no están buscando enamorarse o han decidido no vivir jamás esa emoción, no están totalmente rotos pero tampoco completos, ni encajan dentro de los cánones de perfección. Ambos han sido moldeados por sus experiencias

Will no es feliz y no deben olvidarlo jamás. Acostumbraba a tener una vida llena de acción, aventuras y libertad, e irónicamente la irresponsabilidad de alguien más le arrebató todo eso, dejándolo sin más opción que intentar adaptarse a una vida en la que la independencia no es posible, ni siquiera para las tareas más sencillas. Lou ha pasado su vida siendo responsable de cubrir gran parte de la carga económica de su familia, haciendo sacrificios por ayudar a su hermana y sobrino, trabajando en un café donde la rutina es lo único rescatable -y que cerrará, por lo que se suma a una larga fila de desempleados- mientras aguanta comentarios no muy agradables de su padre y hermana a la vez que su novio le presta cada día menos atención. Pero Lou es feliz, adorablemente, ingenuamente, sencillamente feliz.

Quería sentir lástima por él. De verdad. Pensaba que era la persona más triste que había conocido en mi vida [...] y a medida que pasaron los días y comprendí que sus corcunstancias no se limitaban a estar atrapado en esa silla, a la pérdida de la libertad corporal, sino a una inacabable letanía de humillaciones y problemas de salud, de riesgos y molestias, decidí que, si yo fuera Will, sin duda también me sentiría muy mal.

Y sí, esa frase de la sinopsis de "va a cambiar al otro para siempre" es un cliché total, pero no se me ocurre una mejor palabra para definir la dinámica en la relación de Will y Lou que "cambios". Es imposible que dos personas tan opuestas comiencen a convivir, aunque tengan un principio forzado y muy accidentado, y no saquen lo peor y lo mejor de cada uno. Es imposible que no generen un impacto en la vida del otro. Lo hacen, y pueden ver plasmado a lo largo de las páginas cómo Lou se convierte poco a poco en alguien más llena de confianza, madura, egoísta (en un buen sentido del egoísmo) y Will... bueno, Will comienza a descubrir nuevos motivos por los que podría valer la pena vivir.

Probablemente lo más complejo de este libro es el tema de fondo que trata: el suicidio asistido. Una de las cosas que me sorprendieron sobre este tema es que (además de ser muy controversial) la autora jamás se decanta por una postura o intenta llevar al lector a decir: ¡esto está mal! o ¡es lo que deben hacer! Mediante conversaciones en foros y noticias se exponen todas las posturas, incluyendo comentarios de personas discapacitadas que ayudan a Lou en su autoimpuesta tarea de hacer mejorar a Will, y que muchas veces le dan un golpe de realidad cuando su ignorancia en el tema comienza a superarla. Como estudiante de una carrera que ve a esta clase de pacientes puedo decir además que no me encontré con incoherencias o cosas que se alejaran de la realidad de los pacientes tetraplejicos y eso suma muchos puntos en una novela (para mí).

¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?

¿Y por qué 4 estrellas y no las 5? No puedo negar que el libro me ha encantado, pero al principio me costó un poco encontrarle el enganche a la historia. Que sí, sabía que habría mucho drama en todo el tema de la relación entre los protagonistas, pero creo que lo de la familia de Lou fue llevarlo un poco al exceso, y sinceramente me pasé la primera mitad del libro odiando cada aparición de su padre/hermana. Patrick, el novio de Lou, también fue un elemento que no acabó de convencerme, aunque como lo dijo Aidée en twitter: qué real es ese Patrick, y qué terrible es verlo a diario. Aunque estas cosas al final se convierten más en un detalle, especialmente porque a la mitad de la historia ya es imposible no estar sentimentalmente involucrado en la historia.

Yo antes de ti, con su historia difícil, sus frases que me golpearon el corazón por lo real de los sentimientos que representaban y su final que me tuvo llorando una hora, se convierte -a pesar de sus detalles- en uno de mis libros favoritos de este año... y todavía me tiene pensando en las desiciones que llevaron al descenlace.

¿Y qué nos pareció al final?


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

Me Before You Avant toi Πριν έρθεις εσύ Me Before You 

 Me encanta el simbolismo de las ediciones con la chica y el ave en la portada. Creo que queda claro que el libro me gustó y lo recomiendo casi obligadamente a los lectores de romance, porque es una verdadera joya. ¿Ustedes ya lo leyeron?

17 comentarios:

  1. Ay ya sabes lo mucho que me gustó. Hasta el día de hoy sigo sufriendo :___( pero es un libro que lo vale, cada gota de dolor y lágrimas.
    Ojalá que muchos más se animen a leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo leí todavía pero le tengo ganas, ya desde que vi la portada porque me gusta mucho su diseño. Ya veo que no me va a decepcionar para nada, gracias por la reseña :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Demonios, no había leído reseñas de este libro antes, así que no lo pedí en las colaboraciones :( me arrepiento tanto ya que ahora muchos han reseñado este libro y lo han catalogado como un libro buenísimo, tu reseña solo hizo que me deprimiera más jajajaja no importa, juntaré el dinero, me lo compraré y me prepararé para sufrir xDD Un beso ! <3

    ResponderEliminar
  4. Como dije, me eché para atrás proque ya me habia spoileado y nop, el drama no es para mi xD

    ResponderEliminar
  5. A mí me dices drama y yo ahí que voy de cabeza xDD Lo tenía en mi wishlist desde hace tiempo, a ver si me puedo hacer con él pronto porque por lo que cuentas creo que me gustaría mucho :D

    Un beso, Nicis ♥

    ResponderEliminar
  6. Nunca olvidaré el sufrimiento de leerlo ;______;

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerla, yo es que soy muy de drama jaja! Y hace mucho que tengo intención de leer a esta autora! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo muero por hacerme con este libro, porque solo buenísimas criticas he leído de el, le tengo muchas ganas n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro pero después de leer este post, me ha entrado mucha curiosidad en leerme el libro. Ah! Y gracias por la recomendación de prepararme los pañuelitos y el helado, jeje. :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa :3!!!
    tengo un montón de ganas de leerlo!!!
    <3, me quedo con la primera portada :D
    Un besote!!!
    p.d: Irás a la junta que se hará para la FILIJ? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cony! No, no iré a la junta porque (además de que la economía falla) ese día es está de cumpleaños mi hermano menor. Ya nos veremos para otra! :)

      Eliminar
  11. No lo he leído, pero tengo ganas, a pesar de saber que voy a llorar a mares...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Niiiiicis, tu reseña me dieron ganas de leerlo por 3era vez... o bien, terminar la segunda lectura ya que me rajé cuando van a la boda y tienen ESOS MOMENTOS QUE T.T

    En fin, es un libro de los buenos (en su género).

    Pd. Me dieron espamos con las dos menciones <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Nicis♥ ¿Como lo llevas todo? Espero que bien c:
    No había escuchado nada del libro, pero creo que si lo leo necesitaré el kit de supervivencia. Y no estoy para esas cosas en estos momentos, justo hoy al despertar me dije Fuera sentimientos, Fuera. Y bah, que con un libro así no puedes decir fuera sentimientos. Tal vez en otra circunstancia lo leería, suena muy hermoso♥
    Besos<3

    ResponderEliminar
  14. Gracias por unirme a la causa, que como bien dije, no es un género que me guste demasiado pero las últimas veces que lo he leído ha sido una grata sorpresa. Y pues eso, nunca superaré a Will :((((

    ResponderEliminar
  15. Ame con todo mi ser ese libro. Me encantó su HT jaja me hubiera encantado ser parte... Saludos :*
    PD: Will en verdad cambio mi forma de ver la vida. <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)