Mi Realidad de Tinta: Reseña: La última lágrima (Lauren Kate)

Reseña: La última lágrima (Lauren Kate)

La última lágrima · Lauren Kate

Teadrop · Teadrop #1
Montena (PRH) · 2014 · 416 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.

Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...

Cuando vi que Lauren Kate sacaba una nueva serie juvenil me dije: ¿por qué no volver a intentarlo? todos merecen una segunda oportunidad. Esta es la historia de porqué debí haber dicho no a una portada bonita y no haber mirado atrás.

Con un aire lleno de misterio, es Ander quien nos introduce en esta historia —que promete mucho pero a la que le cuesta cumplir— con una escena que directamente nos muestra una especie de amor unilateral condenado a la tragedia. Él es parte del grupo que debe eliminar a una chica y su madre ya que una profecía dice que la chica es una amenaza para el mundo; pero los años de observarla crecer para cumplir con su destino y ayudar a matarla no lo han dejado indiferente y han llevado a que se enamore de la muchacha a quien, a pesar de ir contra todo lo que le han enseñado desde su nacimiento, logra salvar en el último momento.

Ella era su vida.

Y tenía que matarla.


Esa es Eureka (no logro acostumbrarme al nombre). Eureka no se encuentra bien. Luego del accidente donde una extraña ola gigante mató a Diana (su madre) y casi acaba con ella no sabe cómo continuar con su vida, motivo por el que ha intentado suicidarse y por el que su madrastra y padre la obligar a asistir a terapia (lo que ella odia). Eureka es apática, absolutamente fatalista y bastante aburrida si he de ser sincera. Lo único que sigue interesándole en la vida es su mejor amigo Brooks, al que como-que-siempre-ha-amado pero nunca se lo ha dicho por miedo a perder su amistad. Friendzone alert!. Pero cuando Eureka cree que su vida nunca volverá a ser emocionante aparece Ander: acosador-creepy, choco-con-tu-auto-y-te-doy-datos-falsos, tiene-los-ojos-más-hermosos, sabe-cosas-de-mí-pero-no-me-asusta, voy-a-dejar-que-entre-por-mi-ventana Ander. Y BOOM, ya tenemos el elemento irremplazable de todo libro paranormal YA: el triángulo amoroso.

El océano estaba en Ander, en su aura. Antes nunca se le había ocurrido usar una palabra como "aura". Hacía que impulsos inusitados fueran tan naturales para ella como respirar.


Pero el problema no es el triángulo en sí, si no el hecho de que ninguna de las "relaciones" acaba de convencer. No hay verdadero desarrollo de ellas en ningún momento. Tal vez si supiéramos más de cuál es la dinámica entre Brooks y Eureka las cosas hubieran sido más tensas y todo tendría más credibilidad, pero no, todo lo que vemos es a un Brooks medio celoso y luego a un Brooks idiota —sí, se entiende el motivo, pero eso no quita que quisiera que alguien le diera una patada en ciertos momentos. Y por otro el otro lado, de Ander solo se ve lo "misterioso" que es y cómo aparece cada cierto tiempo sin decir nunca nada y de forma muuuuy conveniente, listo para rescatar a Eureka de alguna amenaza sobrenatural. Aunque como punto a favor eventualmente nos enteramos de parte de su historia... a la que espero exploten más en los siguientes libros porque creo que es lo que más da para convertirse en algo interesante.

Debemos comenzar por el principio, en un lugar que hace mucho dejó de existir. Donde terminaremos..., bueno, ¿quién sabe cómo terminaremos hasta que se haya escrito la última palabra? Todo puede cambiar con la última palabra.


Creo que en términos generales mi molestia con el libro es que en él no sucede nada. O bueno, sí, pero pareciera que no. Me explico, hay cosas que siempre marcan un antes y un después en la trama de un libro: un secreto revelado/una amenaza extraña/la muerte de algún personaje, etc., y aunque Lauren Kate no tiene problema en describir algunas de esas situaciones en un intento de darle algo más de oscuridad a su libro (Já, oscuridad = Oscuros = Meh) es incluso más decepcionante que lo único que el libro provoca sea estar igual que Eureka: aguantando las lágrimas... pero de aburrimiento.

Pero no todo es malo queridos amigos, la mezcla de historia antigua con el diario de Diana y la historia de cómo por las lágrimas de una doncella se hundió la Atlántida es una de las cosas que me mantuvo leyendo, como también el querer saber qué papel jugará Eureka en todo al final. Además se nota que este no es el primer libro de la autora y que aunque yo no lo disfruté, es muy probable que quienes siguieron su saga anterior sí lo hagan, ya que se repiten muchos componentes de la saga Oscuros. Otro de sus puntos a favor es que se lee bastante rápido debido a la sencillez de la narración y la ausencia de grandes giros en la trama.

—¡Teme el sufrimiento en las lágrimas de una doncella, que harán chocar los océanos contra la tierra! —gritó una de mis tías.

—¡Teme las lágrimas que separarán el mundo en el tiempo y el espacio! —añadió otra.

—Teme la dimensión hecha de agua y conocida como Congoja, donde el mundo perdido esperará hasta el Alzamiento —cantó una tercera.

—Después teme su regreso —cantaron al unísono—. Todo por las lágrimas.


La última lágrima es un libro escencialmente adolescente, tanto en forma como en fondo, por lo que creo que es recomendable para los lectores de esa edad. Una de esas lecturas que para mí pasaron sin pena ni gloria, pero con una portada que dan ganas de mirar todo el día. ¿Leeré el siguiente? Sinceramente no lo sé, en general lo masoca y las ganas de acabar una saga que ya comencé no se me va ni a patadas, y la portada del segundo es tan linda como esta así que, who knows?

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Lauren Kate


Lauren Kate creció en Dallas, fue a la escuela en Atlanta y se hizo escritora en Nueva York. Vive en Laurel Canyon con su marido y anhela trabajar en la cocina de un restaurante, tener un perro y aprender a surfear. Es autora de la novela La traición de Natalie Hargrove (Alfaguara) y de Oscuros, la saga súperventas con la que ha conseguido más de 8 millones de lectores en todo el mundo. La última lágrima es el primer libro de su nueva saga.


Otras Portadas

 Larmes (Teardrop, #1) Teardrop (Teardrop, #1) Lágrima (Teardrop, #1) Teardrop (Teardrop, #1)

¿Ven lo linda que es la portada? Si es que hasta hipnotiza. Lástima que la historia no funcionara para mí, ¿ustedes lo leyeron? ¿Planean darle una oportunidad a Eureka?

16 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Ya tengo el libro en la estantería desde hace algún tiempo y me llama mucho la atención pero es que como a todo el mundo le está decepcionando...
    Gracias por la reseña
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. SE LLAMA EUREKA AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA *QUE RISA*
    en fin yo no lo leere xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El hecho de que la chic se llame Eureka me superó, de verdad. Eso unido que me dio la impresión que era una "nueva" versión "moderna/romántica" del mito de la Atlántida me convenció de no leerla y de ni siquiera acercarme al libro.
    Cariños,
    Liz

    ResponderEliminar
  4. Eh, sí, su nombre también me resulta... raro.
    Con Lauren Kate tengo una relación muy tensa. Y aunque esta portada me hacía ojitos, ya sabía lo que podía ocurrir (Oscuros), así que renuncié antes de pensarlo.
    Por tu reseña, deduzco que hice muy bien en descartar la adquisición de este libro. Me salvé de un desastre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Libro adolescente? paso de él porque de por sí no he tenido buenas experiencias con esta autora, no quiero terminar de arruinar mi imagen de ella. besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Ahora me siento feliz por no haber apostado por el :3. Me ahorre un par de euros.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Antes me llamaba mucho, pero ahora la verdad es que no me apetece leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas muy buenas pero la protagonista me hecha para atrás
    un beso

    ResponderEliminar
  9. No llevo mucho tiempo en eso, así que significaría mucho para mi que visitaras mi blog y me dieras valiosisima opinión. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Entre que no me gusta el genero y tu reseña no lo pone muy bien, no creo que lo lea.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Dios santo, que genial. Siempre quise escribir algo como esto, de un libro que casi que relatara tu vida y wow. Muero por leerlo♥
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No se para que entre aquí me lo arruinaron el libro antes de empezarlo :(

    ResponderEliminar
  13. Ahh! Por fín alguie que comparte mi opinión! Exacto! No pasa absolutamente nada hasta el último capítulo del libro! Es solo egocentrismo de Eureka todo el maldito libro! Me gustó porque era original el tema de la Atlántida, pero los personajes y el desarrollo de la historia fue un desastre!

    ResponderEliminar
  14. El libro me parecía hermoso, su portada, esa historia de la Atlántida y todo eso y cuando lo leí me descepcione tanto, nunca había leído a Lauren pero con esto o no no no jamás la volvería a leer, es un libro tan hueco, no aporta nada es tan desesperante. no se

    Saludos bonita!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo acabo de leer, y todo lo contrario si me gusto y espero que llegue la continuacion pronto a mi pais. , creo que va en los gusto de cada uno. Y quienes lo relacionan con oscuros por lo menos nada que ver desde mi perspectiva.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)