Mi Realidad de Tinta: Reseña: El chico de Oro (Abigail Tarttelin)

Reseña: El chico de Oro (Abigail Tarttelin)

El chico de oro · Abigail Tarttelin

Golden Boy · Único
Ediciones B · 2013 · 397 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Max Walker es un chico de oro. Bronceado, rubio, atractivo y atlético, es el hijo perfecto, el deportista perfecto y un partido perfecto para las chicas de su escuela. También es el modelo a seguir para su hermano pequeño.

Su aparentemente modélica familia ocupa una posición más que envidiable: su padre es candidato a las elecciones al Parlamento y, entretanto, Max se enamora por primera vez.

Sin embargo, todos ellos están a punto de convertirse en el punto de mira de los medios de comunicación, que pronto los cercarán en un intento de averiguar aquello que siempre han ocultado. Max Walker tiene una vida perfecta... Max Walker tiene un secreto... y alguien se ha enterado.
Max Walker es un chico de oro, rubio, soso y aburrido. Es el tipo de persona a la que siempre llamas «Max Walker», nunca «Max» a secas.

Me hablaron de El chico de oro hace varios meses atrás. Una de esas personas que sabes que tiene motivos para recomendarte algo y que probablemente no te vas a arrepentir de pasar unas cuantas horas con esa historia. Así que leí el libro (es más, lo acabé ayer temprano) y descubrí que era lo que me habían dicho y, en ese sentido que no se puede exteriorizar realmente con palabras, incluso más.

La historia de Max Walker —Chico de oro, de buena familia, de buena suerte con las chicas, jugardor de fútbol, popular, guapo— es presentada a través de las voces de Karen y Steve (sus padres abogados), Daniel (su tierno hermano menor), Sylvie, Archie y el mismo Max, por supuesto. Hasta ahora no hay nada extraordinario y podrán pensar que es una historia de lo más normal sobre un adolescente, pero si algo hemos aprendido es que las apariencias engañan y que —oh, clichéno todo lo que brilla es oro.

Ya no puedo mirarme al espejo, ni a ningún reflejo mío en el cristal. Y no sé por qué.


La sinopsis del libro en español es bastante enigmática (y si van a GoodReads y leen la sinopsis en inglés se enterarán de mucho más) y es necesario contar al menos una cosa para hacernos una imagen general de todo. Max es intersexual, lo que significa que debido a una alteración cromosómica tiene características masculinas y femeninas, incluídos sus órganos sexuales aunque estos no se desarrollaran de una forma absolutamete normal. Agréguenle a esto un episodio que podría sacudir la vida de cualquier persona, unos padres que nunca han sabido guíar a su hijo adolescente educándolo sobre sus diferencias, las revoluciones típicas del momento de desarrollo en que se encuentra y BUM tenemos una gigantesca crisis de identidad y género. ¿Quieren saber una cosa que hace este libro? DESTROZA.

—No quiero... —musita, y luego se le apaga la voz y él niega con la cabeza. Se incorpora y deja ver unas mejillas empapadas—. No quiero ser yo.


Destroza la seguridad y la vida de un chico de 16 años. Destroza la fachada de una madre que ama a sus hijos, pero eso no siempre significa que tome las mejores desiciones. Destroza las preconcepciones del lector y hasta el enfoque con el que hasta el momento podríamos haber visto este tema. Cuando pensamos en género, las cosas que se nos vienen a la cabeza son: hombre/mujer | femenino/masculino | niñito/niñita, y muchas veces se cree que si algo no encaja en esas dos casillas es raro, equivocado, un error.

Leer a Max pensando algunas de esas cosas duele, y es que Abigail Tarttelin no se corta con las descripciones ni adorna sus pensamientos con palabras bonitas, lo que hace que todo se sienta más real. A pesar de la seriedad de la situación de Max, el personaje de Daniel (el hermano menor) me hizo reír en los momentos más inesperados y permitió que esta no fuera una lectura demasiado deprimente. Lo mismo me pasó con Sylvie, que se transforma en una de las pocas cosas buenas en la vida de Max cuando todo estaba mal y es una de las pruebas vivientes de la bondad y compresión dentro de esta historia.

—Ven a ver cómo es el amor, chiflada —me dice la voz de Max al oído.


El final, aunque me gustó, se me hizo un poco anticlimático. Luego de todo el drama que viví durante casi 400 páginas fue como si necesitara algo más "grande" o impresionante. Pero dejando mi lado mi gusto por lo dramático al extremo, la evolución de cada uno de los personajes y el equilibrio final de la balanza dejó a mi corazón contento. El chico de oro es un libro juvenil que tiene entre sus paginas una historia cruda con grandes dosis de realidad y que nos enseña una gran lección de tolerancia, respeto y aceptación. Si aceptamos que hay libros que cambian tu forma de pensar, entonces este es uno de ellos.

Hace falta mucha fortaleza para estar orgulloso de ti mismo y aceptarte cuando sabes que en ti hay algo fuera de lo corriente.

 
Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Abigail Tarttelin


A sus veintiacuatro años Abigail Tarttelin es editora de libros de la revista de moda Phoenix, blogera en el Huffington Post y actriz en Inglaterra y Francia. Asimismo, es presidenta del festival Rider Taxi. Con veintitrés años publicó Flick. Con El chico de oro, publicada en más de diez países, se ha convertido en una de las nuevas voces de la narrativa en lengua inglesa más interesantes del panorama literario actual.


Otras portadas

Golden Boy Golden Boy Golden Boy Menino de Ouro 

Pensaba publicar esto ayer ¡pero se cayó el internet! Así que tuve que escribirlo todo a mano y hoy tardé más de lo que creía ordenando todo. El chico de oro se va directo a mis favoritos. Espero que lo lean algún día porque la historia no se parece a nada que haya leído antes y realmente vale la pena :)

17 comentarios:

  1. Éste tipo de historia ya no me parecen tan impactante ni creativas seguramente la razón es obvia, no es la primera vez que leo una novela o manga que presente como protagonista a un hermafrodita pero de todas maneras te doy la razón la novela pinta bien. Me la anoto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero sin dudas me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh! Yo adoro este libro mi corazón quedó hecho chiribita que bueno que significó tanto para ti

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues me llama mucho, lo leeré si puedo :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta :D

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que me parece una historia interesante. De mangas lo esperaba de un libro no sé por qué, pero aún no. Quizás sea uno de esos libros que amas o al final te provocan "nada" quiero leerlo, pero no sé si aún sea el tiempo, por su reseña quedo en estado neutro más cargado al: Sí, tengo que leerlo. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
  7. Creo que me lo apuntaré para más adelante porque la descripción me llamó mucho la atención y parece ser una historia interesante.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Cuando leí el titulo y la sinopsis pensé que no me llegaría a gustar, casi que no leo tu reseña, pero menos mal que lo hice parece una historia diferente y muy interesante. Ya lo agregue a mi wishlist en goodreads. Ojala lo traigan a Argentina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buu para tiii! ¿Qué se supone que haga ahora? :( Necesito este libro, como, ayer.
    Había leído la descripción pero sinceramente la portada me repelió jajaja Ahora con tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi la portada supuse que el chico en cuestión sería gay, en verdad no me esperaba lo de la intersexualidad! Me ha llamado mucho la atención, creo que los de la editorial no han sabido marketear bien la historia que tenían entre manos. Ojalá lo traigan a mi país, me llama mucho la atención :) Un beso, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me pasó lo mismo que a fer respecto a la suposición de la sexualidad. Creo que es un libro fuerte y para leer más adelante, por lo menos para mi. Lo dejaré pasar, pero te agradezco la reseña porque no lo conocía!
    Me quedo por acá. Te invito a visitar mi blog, un besote :)
    Chloe <3

    ResponderEliminar
  12. Apenas terminé de leer tu reseña me gui a goodreads para agregarlo a mi wishlist. No tenía idea de que trataba acerca de un chico intersexual, aunque sí sabia que era una lectura dura. Espero llegue a mi país, si no, lo conseguiré en inglés!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que lindo libro:3
    Me gustaron las frases:3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    No conocía el libro, pero ya lo tengo apuntado porque tengo la sensación de que sería uno que me gustaría muuuuucho. Así que me haré con él en cuanto pueda *w* ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante, me quedo por aquí y te sigo!!
    El libro me llama mucho, me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Creo que la novela es excelente porque abre un debate que muy pocas novelas juveniles se animarían a abrir: el derecho de las personas de decidir sobre nuestros propios cuerpos. Max porque es intersexual y porque tuvo que SPOILERS realizarse un aborto FIN SPOILERS. En fin, que ya la recomiendo mucho para abrir un poco la cabeza :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)