Mi Realidad de Tinta: Reseña: El héroe perdido (Rick Riordan)

Reseña: El héroe perdido (Rick Riordan)

El héroe perdido · Rick Riordan

The Lost Hero · Héroes del Olimpo #1
Montena (RHM) · 2013 · 493 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Puede contener spoilers de la serie Percy Jackson


Siete mestizos responderán a la llamada.
Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer...

Cuando Jason despierta sin recordar nada de su pasado en medio de un viaje escolar, con un extraño tatuaje en su brazo y dos personas que dicen conocerlo desde hace varios meses no puede evitar pensar que se está volviendo loco, especialmente cuando uno de sus compañeros de clase comienza a atacarlos y descubre que su profesor no es exactamente humano... también descubre que tampoco lo es él, ni quienes dicen ser sus amigos (y ¿novia?). Luego de este extraño episodio (¡donde su profesor es secuestrado por una especie de espíritu del aire!) Jason, Leo y Piper (con la ayuda de Annabeth) acaban en el campamento Mestizo, el lugar donde los semidioses pueden estar seguros, o algo así. Luego de una nueva profecía que anuncia el fin del mundo, sueños donde Hera se comunica con los tres chicos y voces que los incitan a abandonar su "misión" si quieren vivir, la seguridad parece algo relativo. ¿Lo peor? SPOLIER Percy Jackson está desaparecido FIN SPOILER, y ahora un semidios con amnesia, otro que ama inventar cosas y una chica que puede conseguir que la gente haga todo lo que dice deben unirse para salvar al mundo.

El héroe perdido retoma la historia luego de un par de meses de los eventos ocurridos en El último héroe del Olimpo (CONSEJO IMPORTANTE: Lean los libros de Percy Jackson antes, si no quieren llenarse de spoilers al leer como me sucedió a mí), pero a diferencia de la serie anterior donde solo éramos capaces de observar lo que ocurría desde los ojos de Percy, ahora tenemos 3 puntos de vista distintos: Jason, Leo y Piper. Cada uno de ellos tiene una historia bastante complicada, que a medida que la historia avanza, se entrelaza gracias a la interferencia de Hera y unos cuantos dioses más. Jasón solo recuerda a Lupa, una loba que está estrechamente relacionada a su pasado, y a diferencia del resto de los semidioses es capaz de entender Latín. Aunque es bastante molesto comenzar la historia con un personaje que no recuerda gran cosa y te sientes algo perdido, Jason destaca desde el primer momento como el líder del grupo, con sus particulares poderes que le permiten controlar el viento y volar, entre otras cosas.

—No quería parecer un bicho raro.

—Yo tengo poderes que me permiten lanzar rayos y controlar el viento —le recordó Jason—. Piper puede volverse muy guapa y convencer a la gente para que le den un BMW. No eres más bicho raro que nosotros. Eh, a lo mejor también puedes volar. Podrías saltar de un edificio y gritar: "¡Llamas a mí!".


Por otro lado tenemos a Leo, un chico que siempre ha estado solo y mi personaje favorito dentro de esta primera parte. Leo tiene un pasado duro y carga con una gran cantidad de culpa, es reconocido como un hijo de Hefesto y es el primero de sus hijos en muchos años en poder "controlar" el fuego, lo que para la mayoría de la gente es una maldición. Es Leo quien aporta el humor a la historia (aunque a veces sus comentarios graciosos se notan algo forzados) y su amistad con Festo, un dragón mecánico con su disco duro algo dañado, es épica. Piper por otro lado es una chica que toda su vida ha tratado de ocultarse, cortando su cabello de forma extraña y vistiendo ropas desgastadas. Su padre es un famoso actor cherokee que nunca tiene tiempo para ella, por lo que acostumbra a "pedir prestadas" cosas costosas (que terminan siendo declaradas como robos) para que él le dedique su atención. Cuando descubre que es hija de Afrodita no es la persona más feliz, especialmente cuando su historia de amor se derrumba ya que novio no era realmente su novio, y todo lo que creía era culpa de la niebla.

Debo reconocer que me enamoré totalmente de la forma de escribir de Rick Riordan. La historia peca de ser predecible en varios momentos, pero jamás te abandona la sensación de estar leyendo algo único. En esta nueva serie tenemos la mezcla de la identidad griega y romana de los dioses, donde podemos ver los cambios que sufren en asuntos de personalidad con sus variables; las formas griegas siendo menos "belicosas" que sus versiones romanas, que disfrutan más de la guerra y la estrategia. La historia además tiene un enfoque distinto al que encontramos en El ladrón del rayo (un libro que se acerca más al público infantil que al adolescente) debido a la edad de los protagonistas y a que el autor no pasa tanto tiempo describiendo cosas que aparecieron por primera vez en libros anteriores. Esta es una historia ya creada, que simplemente ha dado un nuevo giro.

Ahora, aclararé que al momento de leer este libro no había leído Percy Jackson (ya lo hice) y por lo mismo no tenía nada con qué comprar la estructura o los diálogos de este libro, pero partiendo desde ese punto me pareció que este es un gran inicio de serie. Sí, quedamos un poco en el aire respecto a los personajes y sus motivaciones por la falta de detalles dada por la amnesia de uno de los personajes principales, o porque no estamos viendo la otra mitad de la historia que está ocurriendo de forma paralela, pero eso no cambió el ritmo o formó pausas incómodas dentro de la lectura. ¿Cambié de opinión luego de leer El ladrón del Rayo o El mar de los Monstruos? No realmente, porque las historias tienen distinto enfoque y sería un error de mi parte comparar las dos series solo porque se desarrollan en un mismo ambiente.

Acción por montones, nuevos dioses, antiguos personajes que enfrentan nuevas dificultades, un dragón mecánico gigante, un sátiro que solo desea pelear, gigantes, un dios que da el pronóstico del tiempo cada 12 minutos y una trama que no para de dar sorpresas son algunas de las cosas que encontrarán en El héroe perdido. ¿Necesitan saber algo más para animarse con esta historia? ¡Yo ya estoy ansiosa porque El hijo de Neptuno llegue al país!

Gracias a RHM por el ejemplar

Rick Riordan


http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20120330155823/percyjacksonylosdiosesdelolimpo/es/images/6/6a/RickRiordan.jpgRick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

Web del autor: http://www.rickriordan.com

Otras portadas


Me encanta la portada central (edición alemana), aunque la nuestra (igual a la original) también es linda. Y para quienes extrañan ya a Percy, pues arriba el ánimo que en el siguiente libro (El hijo de Neptuno) vuelven sus POV ;)

18 comentarios:

  1. Yo tenía dudas sobre leer este libro, porque bueno los spin off para mí suelen ser una desilusión; pero le voy a dar una oportunidad, en una de esas me llevo una sorpresa. ¡¡Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! Lo bueno es que en los libros que siguen la historia es más una continuación de la serie de Percy que un spin-off ;)

      Eliminar
  2. Yo me leí este libro en inglés, cuando recién salió, y lo AMÉ... de mis personajes favoritos fue Leo, es que me encantó su irreverencia para con su "tía"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaron mucho estos, aunque debo terminar de leer El Hijo de neptuno, que lo deje en las últimas páginas porque me aburría mucho, no es que se malo.
    Que bien que ya estás con los de Percy :D
    Ains, los alemanes se esmeran tanto con las portadas, me encanta esa♥

    ResponderEliminar
  4. AMO AMO AMOOOOO esta serie. Me encantó Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, pero Los Héroes del Olimpo (que problema con los nombres) me ha gustado un pelín más.

    Ya me leí hasta The Mark of Athena y muero con todas las ansias del mundo de leer The House of Hades próximamente que salga.

    Me ha gustado mucho tu reseña también. Estaré al pendiente para cuando saques las otras porque estos son libros que te dejan enganchado. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. "Lean los libros de Percy Jackson antes, si no quieren llenarse de spoilers al leer como me sucedió a mí" Te juro que mi alma lloro por unos minutos. Lloro mucho.
    Baaah, no puedo ser parcial con estos libros por que los amo y punto. Cuidadito con Leo que es mi bebe *-* jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusto mucho pero me comí cada spoiler -.-. Mi personaje favorito de momento es Leo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este autor y todo lo que escribe :)
    Genial reseña
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Adoro a este escritor. sólo he podido leer unas obra suyas, pero me encantaría que mi estantería pudiera tener todas sus obras!!!
    gracias por la reseña guapa

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Pues nada, voy a tener que leer algo de este autor, pinta muy bien ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya tengo este libro, y espero leerlo muy pronto, la saga de Percy me encanto! Y voy a extrañar leer los libros desde su perspectiva.
    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo lo leí y me encantó ^^ Más que los otros, incluso
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los libros de Rick Riordan tienen un encanto especial. A ver si lo leo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! la verdad, leí con harto cuidado la reseña xD porque aún no termino la saga de Percy y ya cuando leía que podía contener spoilers me contuve xD
    Tengo pendiente este libro, está en mi estantería esperándome así que espero leerlo pronto!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Hey! que te he concedido un premio en mi blog, espero lo veas!

    http://darkbirds-books.blogspot.com/2013/09/en-la-cabeza-de-missy-1.html

    Y también espero que respondas las preguntas!.

    So...
    Besos Psicóticos y que la suerte esté siempre de tu lado.
    Missy

    ResponderEliminar
  15. PERO COMO NO TE LEES PERCY ANTES. ESTAS LOCA HIJA.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)