Mi Realidad de Tinta: El oro del depredador (Philip Reeve)

El oro del depredador (Philip Reeve)

El oro del depredador, Philip Reeve


Predator's Gold Máquinas mortales #2
Alfaguara 2018 333 págs.
Goodreads

Segunda entrega de la tetralogía «Máquinas mortales», una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico.

En un mundo que se está quedando sin recursos, la ingente ciudad de Londres intenta sobrevivir como puede.

Tom y Hester están en un vertedero helado esperando a la muerte tras un fallo en los motores de la Jenny Haniver. Pero, en el último momento, los dos darán con Anchorage, una ciudad de hielo que habría sucumbido tiempo atrás.

«Norteamérica, dijo Pennyroyal, es el Continente Muerto. Todo el mundo lo sabe. Descubierto en el año 1924 por Cristóbal Columbo, el gran explorador y detective, se convirtió en la patria de un imperio que una vez gobernó el mundo, pero que fue totalmente destruido en la Guerra de los Sesenta Minutos.»


La serie Máquinas Mortales va en camino a convertirse en un placer culpable. ¿Me entretiene? Sí, tiene momentos vertiginosos, un montón de giros de trama y un mundo post-apocaliptico/steampunk genial, peeero también tiene a la peor pareja de protagonistas jamás existidos por lo que vivo en un constante megustanomegustamegustanomegusta. En el libro anterior mencioné que tal vez se debía a la traducción, pero esta vez me parece que el culpable es el autor. 

En Máquinas Mortales conocimos a nuestros actuales protagonistas: Tom ―un aprendiz de historiador de Londres que descubrió algo que no debía, fue traicionado por su héroe, vivió la aventura que deseaba y que acabó con su ciudad destruida, y se enamoró de la chica menos convencional posible― y Hester ―la chica con rostro desfigurado, criada por un monstruo medio máquina/medio humano, que buscaba venganza del asesino de sus padres y terminó con un compañero y una nueva nave― que ahora vuelan a bordo de la Jenny Haniver realizando sus propios negocios sin molestar a nadie.

O eso es lo que creen, porque la Liga Antitracción los ha estado buscando al creerlos los culpables de la muerte de Anna Fang y ladrones de la Jenny, utilizando una de sus facciones más radicales para intentar atraparlos. Durante un viaje con un pasajero que no le hace mucha gracia a Hester pero que encandila a Tom ―el profesor Pennyroyal, otro historiador famoso que ha escrito varios libros sobre sus aventuras, incluído su viaje a América― son atacados y, casi al borde de la muerte, deben aterrizar de emergencia sobre otra ciudad movil: Anchorage.

Anchorage es nuevamente donde el autor se luce, una nueva ciudad movil que sobrevive gracias al Darwinismo Municipal y que es prácticamente un lugar fantasma luego de que una plaga se llevara a gran parte de la población, incluídos los antiguos líderes, dejando a su ingenua y consentida hija Freya a cargo de todo el lugar al ser descendiente de las margravinas, mujeres en contacto con los dioses del hielo que siempre han mantenido a la ciudad segura. Pero la ciudad fantasma parece estar plagada de fantasmas que se parecen a familiares muertos y hacen desaparecer objetos preciosos de lugares que deberían estar vacíos. Por supuesto es en Anchorage donde comienzan los problemas para la pareja.

Hester sigue sin acostumbrarse a la realidad de que las cosas le estén saliendo bien, de que Tom esté enamorado de ella, de que quiera vivir su vida a su lado, incluso aunque lleven ya bastante tiempo juntos, y todos sus miedos e inseguridades parecen hacerse reales cuando Tom conoce a la margravina. Freya con sus vestidos apolillados pero bonitos, Freya que no es tan delgada como Hester, Freya que entiende de historia y le ofrece incluso su propio museo al muchacho. Y Tom parece tan encandilado con ella como con el profesor, e incluso tiene el desagradable pensamiento de que "Hester podría ser más amable y bonita". Ay Tom, el niño bueno en el libro uno que ahora disfraza su estupidez de ingenuidad.

Y por supuesto esto gatilla los impulsos infantiles de Hester, que crea el peor plan existido jamás para parecer una heroína mediante el sacrificio de todo un lugar para ganar el Oro del depredador de Arcangel, ese dinero sucio que las ciudades cazadoras dan por pistas sobre nuevos lugares que atacar. Este libro se puede resumir en una serie de malas decisiones de Hester y Tom que arruinan las vidas de todos quienes los rodean porque el autor no es capaz de decidirse si sus protagonistas tienen 12 o 20 años, pero que nos llevan a descubrir nuevos lugares y peligros que son atractivos para nosotros, los lectores. ¿Ven de donde nace el sentimiento de placer culpable de mí interior?

¿Qué sucede en Anchorage en realidad? ¿Será verdad la existencia de lugares verdes en América? ¿Qué está planeando la liga ahora y por qué necesita a Hester y Tom? ¿Resistirá el hielo lo suficiente para permitir el paso de las ciudades? ¿Aceptará Hester sus orígenes? Aunque pareciera que relaté mucho de la trama en la parte superior la verdad es que no, probablemente solo mencioné cosas del primer tercio del libro, es por eso que es tan entretenido. Aunque la caracterización de los personajes está lleno de fallas y estereotipos desagradables la historia se siente casi como una telenovela y tiene los giros argumentales para ser una. [SPOILERS: HESTER TERMINA EL LIBRO EMBARAZADA?? ARE YOU KIDDIN' ME?? CUANDO SE COMPORTÓ COMO UNA NIÑA TODO ESTE LIBRO?? IGUAL QUIERO SABER QUÉ VA A PASAR CON ESTO, ES MEJOR QUE LA MALDITA LISIADA FIN DE SPOILERS].

Mi historia de amor/odio con esta tetralogía probablemente continuará, a pesar de todas las metidas de Hester sigo teniéndole fe, el autor también logró introducir al menos a un nuevo personaje que me interesa conocer un poco más y el final de El oro del depredador abre muchas puertas para lo que el autor pueda desarrollar en el tercer capítulo de la telenovela libro. Tampoco hay que olvidar que si hay algo puede redimir las fallas de esta historia es la mano de Peter Jackson en la adaptación cinematográfica que podremos ver a partir de fines de este año.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

Predator's Gold (The Hungry City Chronicles, #2)Predator's Gold (Predator Cities #2)O Ouro do PredadorFreya delle lande di ghiaccio

Tenía esta reseña escrita desde hace un rato, pero fallé en programarla :( Intentaré publicar un poco más seguido, pero no prometo nada para no fallar otra vez 🙈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)