Mi Realidad de Tinta: El diario de la princesa (Carrie Fisher)

El diario de la princesa (Carrie Fisher)

34651567

El diario de la princesa, Carrie Fisher

The Princess Diarist Único
Nova 2017 272 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.

Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.

«¿Quién crees que habrías sido si no hubieras sido una princesa intergaláctica?»
Sería yo.
Ya lo sabéis. Carrie.
Solo yo. 


Para todos los fanáticos de Star Wars hubo un disturbio en la fuerza cuando a fines del año pasado nos enteramos de la muerte de la actriz que se ganó nuestros corazones interpretando a la princesa —ahora general— Leia Organa. Un par de meses antes había publicado las que serían sus últimas memorias The Princess Diarist, que al igual que Wishfull Drinking abordan momentos de su vida relacionados con el rodaje de la saga espacial y los cambios que se produjeron en ella. Aquí el incentivo fue un secreto del que nunca antes había hablado: su affair con Harrison Ford durante la filmación de Una nueva esperanza. Esto será medio comentario, medio foto-reseña, para que tengan una muestra de lo que Carrie nos cuenta.


La historia comienza con Carrie enumerando una serie de eventos que ocurrieron el mismo año que ocurrió el rodaje de la película, 1976, es una puesta en contexto bastante freak que dura unas 2 páginas y eventualmente vuelve al presente para explicar cómo el encuentro de unas cajas la llevaron a descubrir los diarios —reales— que llevó durante ese período en que no entendía demasiado bien lo que sería la fama verdadera —su primer papel en una película fue pequeño y no demasiado llamativo— y mucho menos el enamoramiento de uno de sus compañeros en la pantalla, y le dieron la idea de este libro que, como se ve más arriba, fue dedicado a grandes personajes de la saga.


Es difícil (para mí al menos, no sé para ustedes) opinar sobre un libro que no es ficción porque es casi como estar juzgando la vida de la gente. Eso no me interesa, pero sí puedo mencionar que aunque Carrie es muy empática y divertida a la hora de escribir, terminado el libro queda la idea de haber leído más puntos vagos que hechos en sí. Me explico porque en parte es algo bueno y malo del libro. Los fragmentos de los diarios que llevó durante Star Wars  —que fueron digitalizados para ser incluídos aquí— incluyen poemas, reflexiones y letras de canciones en las que si bien no hay nada explícito, las partes anteriores demuestran que el 90% se relaciona con su relación con Harrison Ford. Y son buenos porque son originales y muy interesantes, peeeero ocupan gran parte de la historia y no se siente una ¿conexión? con todo lo que está contando (es más como si hubiera hecho muchos recortes de un modo random y luego los hubiera reorganizado). Aquí algunos fragmentos:


Del affair que fue lo que más se mencionó durante la promoción del libro en octubre acabamos sabiendo cosas vagas que ponen a Ford en una luz no muy favorecedora, una relación que provocó más dudas en una joven Carrie Fisher de 19 años que sólo había tenido una relación previo a la que inició con él: 14 años mayor y casado. "Aburrido" es el adjetivo que usa para describir a Ford en unas de las entradas de su diario, abunda su falta de comunicación y el daño emocional que le provocó en ese momento ser la más interesada de los dos en su relación secreta se puede apreciar en la mayoría de los poemas y canciones. También se nos cuenta cómo todo terminó rápido y al inicio del rodaje de la segunda película todo había quedado en el pasado. Pasando ese drama vemos a la Carrie que critica y se ríe de lo intrusivo de sus fans, su necesidad de hacer "laps dances" para ganar dinero —así es como le llama a los cobros por firmas y fotos con los fans— y el error cometido al vender los derechos de su imagen tan rápidamente en su juventud.




Finalmente, creo que el libro un tremendo valor sentimental que no se puede negar: "es lo último que publicó Carrie", en muchos momentos hay referencias directas a su muerte y lo que pasaría después (la vergüenza que le causaría que leyeramos esto una vez que no ella no estuviera aquí) por lo que a los fans les dolerá bastante más de lo que podrían esperar 😔 Más triste todavía son los agradecimientos, donde se incluye un mensaje donde le prohíbe a su madre que la vuelva a asustar con un nuevo infarto y que ni se le ocurra morir. *MEGA SAD FACE* Tengo planeado leer Wishfull Drinking próximamente, su memoria anterior, en la que está incluída su icónica historia con George Lucas, el vestido y la ropa interior.

We'll always miss you, Carrie. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar 

Otros libros de Carrie Fisher

 Wishful DrinkingSurrender the PinkShockaholicThe Best Awful

POR QUÉ TENÍAS QUE LLEVARTE A CARRIE FISHER? The Last Jedi está destinado a ser un festival de lágrimas en cuando aparezca la general Organa 😭

3 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña, yo aún tengo sentimientos encontrados sobre si leerlo o quedarme con la imagen que tengo de ella. Ya veremos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro y lo voy a leer después que termine el actual porque me encantan este tipo de libros sobre todo de personajes que a uno le interesan, si bien no soy tan fanática de Star Wars (si publico odienme jaja) Ella me encanta muuchoo como personaje y como persona así que creo que lo disfrutaré!
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy hiper fan de Star Wars, me llamaba la atención este libro. Ella como persona siempre fue admirable, y leer esos escritos tan personales siempre causan sorpresa y nostalgia. Lo que dices sobre los agradecimientos me dio mucha tristeza T_T
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)