Mi Realidad de Tinta: Hyperion (Dan Simmons)

Hyperion (Dan Simmons)

Hyperion, Dan Simmons

Hyperion Los cantos de Hyperion #1
Nova 2015 650 págs.
En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

«Hyperion es una grieta en la trama predictiva de la existencia del Núcleo. Es casi el oxímoron máximo: una variable que no se puede descomponer en factores. Aunque parezca imposible, por lo visto Hyperion funciona al margen de las leyes de la física, la historia, la psicología humana y la predicción IA tal como la practica el Núcleo.»

Contexto: Estamos en un futuro donde nuestra Tierra es ahora Vieja Tierra, un lugar que la humanidad logró abandonar antes de la explosión de su núcleo y luego de haber logrado explorar varios cientos de planetas y descubrir la forma de viajar por ellos en un segundo a través de portales que pueden permitir por ejemplo tener una casa multi universal, donde cada habitación se encuentra en un planeta distinto o viajar de forma física, suspendidos en una nave, y con una deuda temporal que puede generar que pasen 10 o 200 años antes de llegar a tu destino, está a punto de estallar la guerra contra los éxter en las afueras de Hyperion.

Hyperion es un planeta al que extrañamente nunca lograron llegar los avances que al resto de los mundos sí. Un lugar casi desconocido y lleno de supersticiones donde se encuentran las Tumbas del tiempo, estructuras que desde su descubrimiento han estado vacías. Alrededor de ellas el tiempo no funciona igual y se dice que son estructuras del futuro que retroceden en el tiempo y finalmente mostrarán su contenido cuando retrocedan lo suficiente en el tiempo. Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que Alcaudón un gigante metálico de 4 brazos, ojos de rubí y que tampoco se ciñe a las normas temporales ronda el planeta y no muchos logran sobrevivir a su encuentro. Ad portas de la batalla, el consejo que ahora gobierna decide reunir a 7 personas para iniciar la que será la última expedición a su templo, sabiendo que sólo uno sobrevivirá a la travesía y logrará pedir un deseo a este ser.

—La esperanza es buena —señaló Robert con voz cauta.

Sol sonrió. La blancura de los dientes contrastaba con el gris de la barba.

—Ojalá —suspiró—. A veces es lo único que recibimos

Los protagonistas de nuestra historia son estos peregrinos: el éx-consul de Hyperion, una detective privada, un general retirado, un viejo profesor y su bebé, un poeta algo loco, un sacerdote y el capitán de una de las últimas naves arbóreas (sí, son naves que se asemejan a un árbol y son muy cool, en algunos planetas también existen casas arbóreas, ahora casi en extinción porque por supuesto llegamos nosotros). La variedad de los personajes en edad e historias es increíble, pero creo que lo más maravilloso es cómo el autor logra entrelazarlos o preparar lo que será después la mezcla de sus historias de forma tan perfecta. A Dan Simmons nadie le sobra, nunca tienes la sensación de que alguien está de más o su narrativa fue creada con menos cuidado que la del resto. Además logra tocar temas como la religión, la avaricia y arrogancia humana, la capacidad de destrucción, el poder, el amor y la guerra.

Me enamoré 100% de Hyperion: el mundo, sus personajes, las referencias, los cambios de estilos que hacen que sientas que estás leyendo una novela distinta con cada personaje pero que mantienen su esencia desde el inicio de la primera historias. ¡Los lugares a los que te lleva el autor! Entiendo, de verdad que entiendo por qué es tan amado dentro del género (sus cantos han sido ganadores de varios premios internacionales) y creo que Hyperion debería ser indispensable para los amantes de la ciencia ficción. Cuando no tienes una verdadera idea de dónde estás porque a lo largo de casi 700 páginas visitamos varios lugares o comienzas a imaginar la apariencia de alguien no totalmente humano es difícil crees que vas a tener ganas de leer un capítulo de 100 páginas, pero la realidad es que es casi imposible abandonar la historia.

[Las palabras] Son tan puras e intrascendentes como cualquier idea que jamás haya arrojado sombras en la oscura caverna platónica de nuestras percepciones. Pero también nos estafan y nos engañan. Las palabras encauzan nuestros pensamientos hacia infinitas sendas de autoengaño, y el hecho de que pasemos la mayor parte de nuestra vida mental en mansiones cerebrales construídas con palabras insinúa que carecemos de la objetividad necesaria para comprender la terrible distorsión de la realidad que provoca el lenguaje.

Cada personaje tiene un capítulo donde se cuenta su historia y como dije antes el autor logra darle una voz a cada uno que hace necesario que el lector viva en un constante ajuste para entrar a cada historia: la sensación de persecución en la de Lamia, la nostalgia de la de Sol, el impacto de la del general, el OMG de algunas de las otras. Rara vez el autor baja el ritmo e incluso en esos momentos son más pequeñas pausas para recobrar el aliento antes de comenzar otra vez. Tuve tres historias favoritas: la de Sol, Hoyt y Lamia, muy diferentes entre ellas pero igual de impactantes. Como aquí no venimos a leer spoilers (al menos hasta la reseña del próximo) tendrán que leer para saber porque parte de la magia de Hyperion es encontrarte con cada pequeñito giro de la trama.

¿Por qué si es tan espectacular no le di las 5 estrellas? Bueno, sigue siendo un poquito decepcionante que en tantas páginas el "avance" de la historia sea mínimo. Hyperion se convierte en el prólogo más largo que haya leído jamás y a pesar de eso es mucho más que un libro introductorio. Es un libro necesario, y supongo que Simmons demostrará por qué en la continuación de sus cantos. Realmente brillante, se convirtió en favorito instantáneo y con poquito más de un mes del año ya es uno de los mejores de 2017 para mí. Hágase un favor y LEALO. 

El final es sin duda decepcionante, pues la vida real rara vez estructura un desenlace decente. 

Ps. EL ALCAUDÓN, OMG.
Ps. 2. Mención especial a la edición en tapa dura tan bonita y cuidada que tiene la reedición de Nova.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones

Hyperion (Hyperion, #1)Hyperion (Hyperion, #1)Гиперион (Песни Гипериона, #1)Hyperion (Hyperion, #1) 

En serio que mi amor por este libro es grande 💖 Me voy de ¡vacaciones! hoy pero no quería dejar esta reseña pendiente. ¡Nos leemos a la vuelta! Yo sigo pensando si debo llevar Mistborn (que pesa como 8 kilos jajajaja) o no 😨

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)