Mi Realidad de Tinta: ¡Dorothy debe morir! (Danielle Paige)

¡Dorothy debe morir! (Danielle Paige)

¡Dorothy debe morir!, Danielle Paige


Dorothy Must Die Dorothy debe morir #1
Roca 2016 448 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Sólo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que éste se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión: Dorothy debe morir.


«Me estremecí. La historia era cierta. El mago de Oz había existido realmente. Dorothy Gale había sido aspirada por un tornado y había ido a parar a la tierra de Oz. Desde luego, lo que yo estaba viviendo en aquel momento no se parecía al cuento de hadas que conocía. Pero eso no significaba que no existiera

Amy Gumm habitante de Kansas, apodada la sin techo desde pequeña, con una madre alcohólica y deperesiva luego de que su padre se marchara y que parece querer más a la rata que tiene de mascota que a su hija, que ha sido suspendida durante una semana por una pelea contra una embarazada que está empeñada en hacerle la vida imposible conoce la historia de Oz tan bien como nosotros, pero ella está atrapada en su vida sin posibilidades de escape en el horizonte. Y entonces, en medio del anuncio de un huracán, su madre la deja sola para irse al bar y el huracán se lleva con él a Amy, Star (la rata) y el mísmisimo tráiler en el que viven a lo que Amy cree será la muerte... hasta que aterriza en un lugar extraño: la tierra de Oz.
 Resultado de imagen de the wizard of oz gif

El problema es que luego de ser rescatada por un chico misterioso y abandonada nuevamente, Amy comienza a notar que este no es el Oz del que ha leído en el libro. Es más un Oz "post-apocaliptico", hay agujeros negros que interrumpen el paisaje, la naturaleza ha muerto, los pueblos están abandonados y cuando al fin encuentra a Índigo —una munchkin que desea llegar a Ciudad Esmeralda— descubre el por qué: El final de la historia no es el que conocemos; Dorothy regresó a Oz, pero ahora, deseosa de reconocimiento y adicta a la magia, reina junto a Ozma (que se comporta de forma bastante extraña) en el Palacio, extrayendo la magia de todo Oz para su beneficio personal. Ha apresado a los monos controlándolos a través de sus alas, los munchkins han sido puestos a trabajar y ya nadie más que ella y Glinda (la bruja buena) pueden prácticar la magia. El hombre de hojalata es el jefe de su guardia, y experimenta con los desobedientes transformándolos en híbridos de metal, el león se alimenta ahora del miedo de los demás y el espantapájaros realiza experimentos misteriosos que aterran a todos para ser más inteligente.

La línea entre buenos y malos ya no existe, todos los caprichos de la princesa deben ser cumplidos o las consecuencias se pueden pagar incluso con la vida. Cuando la Orden de los malvados rescata a Amy de una situación dificil, esta descubre que aparentemente todo está al revés y ahora son las brujas malvadas las que buscan volver a Oz a la normalidad, para lo que necesitan de esta desconocida que viene del mismo lugar que Dorothy y el Mago para concretar su plan, y le otorgan la misión más importante: Amy debe matar a la tirana de vestidos reveladores a cuadrillé y tacones altos rojos. El problema es que Amy no es una asesina, y en un Oz en el que lo más abunda son las mentiras y la traición decidir en quién confiar será la mayor dificultad.
—Nos llamamos malvadas para demostrar que estamos en contra de Dorothy y de todo lo que representa —señaló Gert—. La maldad es parte de Oz. Forma parte del orden establecido. Siempre ha sido la bondad contra la maldad. La magia no puede existir sin la bondad. La bondad no puede existir sin la maldad. Y Oz no puede existir sin la magia.

No voy a mentir, me divertí un montón con este libro y me demoré 2 días en terminarlo. Me encanta la idea de la que parte todo: el cuento que no terminó y donde todo se terminó torciendo de algún modo, donde la chica inocente es la Queen Bitch ahora y la inocencia quedó atrás. Es divertido, es ágil, es original, pero es total y absolutamente intructorio. De momento la saga Dorothy debe morir se compone de cuatro libros principales más los relatos "precuela" que ha publicado la autora y es dificil evaluar cómo será el resto cuando el lector queda con la sensación de que el libro fue cortado a la mitad (algo complejo en un libro de caso 450 páginas) justo cuando la historia comenzaba a despegar.

Porque sí, ver a Amy mostrándonos el Oz actual es necesario, pero el paso del tiempo no queda claro, especialmente durante la intervención de la Orden y el "entrenamiento". ¿Fueron semanas? ¿Meses? Cuando sólo vimos un par de interacciones con las brujas y Nox me molesté porque era LO MÁS INTERESANTE. ¡Muéstrenme a los malos y sus historias!, los distintos puntos de vista y cómo afectan las percepciones, ¡magia! Pero la autora se queda corta y tenemos más de Amy haciendo tareas domésticas que de esto. El poco romance que hubo tampoco funcionó demasiado para mí, pero supongo que se desarrollará más en los libros siguientes. El desarrollo de los personajes es poco ya que siempre estamos con Amy (cuando la rata aparece más que las brujas, sabes que es un punto negativo) y hay muchos del elenco que llaman la atención pero desaprecen luego de un par de escenas.

—No hay descanso para las malvadas, ¿verdad, Amy?

Lo que sí está claro es que atrás dejamos la historia infantil de canciones y arcoíris. Un par de apariciones bastan para querer matar —o al menos aplaudirle fuerte en la cara con un palo— a Dorothy y sus amigos, pero también dejan con la interrogante de ¿qué fue lo que pasó? ¿fue siempre esa su naturaleza? ¿hay algo en Oz que corrompió a la chica de Kansas? ¿Y por qué está también el Mago de regreso en Oz? ¿Son las brujas malas... buenas? ¿O existe ahora sólo lo correcto e incorrecto? Preguntas, preguntas y más preguntas. Lo único que queda realmente claro al acabar el libro es que Dorothy DEBE MORIR, porque los personajes lo mencionan de forma literal al menos unas 10 veces. A pesar de sentirse como una introducción, es una bastante buena y que deja con ganas de leer pronto el siguiente (y las precuelas disponibles). ¡Los malvados se alzarán!




Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros en la serie

Como en Oz, en ningún sitioLa bruja debe arder (Dorothy debe morir, #0.2)Los malvados se alzarán (¡Dorothy debe morir!, #2)Baldosas amarillas en guerra (Dorothy debe morir, #3)
¿Leyeron Dorothy debe morir? Ojalá que el siguiente libro llegue pronto porque necesito saber qué sucederá ahora! Además espero que en el segundo libro veamos más de las brujas :D

4 comentarios:

  1. Hola hola!
    Soy tu primer comentario pero a la vez soy de las pocas a las que no les gustó este libro xD jajajajaj
    Me aburrí muy rápido y no creo que vaya a continuar con la saga...
    Aún así, me alegro de que a vos te haya gustado!!! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La historia del Mago de Oz es un cuento que por varios años me ha causado ucha curiosidad pero por algua razón inexplicable nunca le he dado una oportunidad. Ni en libro ni en película. Lo cual es raro porque en verdad me llama demasiado la atención esta historia. Espero poder cambiar esto pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters !

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, pero a la vez me da miedo empezarlo por si no me gusta...porque todo el mundo habla taaan bien de él:( jajaja
    y eso de que sea bastante introductorio aún más miedo me da, porque con ese tipo de libros me suelo aburrir pronto jajaj
    espero poder darle una oportunidad pronto!
    un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Me alivia ver las estrellitas que le pusiste ;) Aunque peque de introductorio, lo leeré con tranquilidad y expectativas bajas para no llevarme un chasco.
    Saludines.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)