Mi Realidad de Tinta: 10 motivos por los que podrías querer leer Con permiso para amar (Victoria Valenzuela)

10 motivos por los que podrías querer leer Con permiso para amar (Victoria Valenzuela)

Durante noviembre del año pasado en el marco de la FILSA se presentó la novela Con permiso para amar, de Victoria Valenzuela, la primera de la escritora e ilustradora nacional. Esta vez no traigo una reseña [impresión general GR], si no una lista de cosas que rescato y que podrían hacer que ustedes quieran leerlo:


Con permiso para amar, Victoria Valenzuela

Ediciones B 2016 256 págs. Goodreads
"Pese a todos los esfuerzos que realizamos por tener un lugar en el podio de la paternidad, por primera vez comienzo a comprender que nunca seré madre. Nunca sabré lo que es llevar un hijo en mi vientre, nunca podré sentir que con mi presencia su llanto se calma y nunca podré verlo correr a mis brazos y decirme "mamá". 

Lo intenté todo. Todo lo que estuvo en mis manos: dejar de fumar, hacer deporte, controlarme todos los meses, hacerme los exámenes, ponerme la bata y abrir las piernas, pincharme tres veces en el día, seguir los ciclos lunares, tomar suplementos vitamínicos, pedir terceras, cuartas y quintas opiniones médicas, faltar al trabajo, presentar licencias, leer en los foros, endeudarme hasta los dientes… Todo. Y sin embargo, fallé. O fallamos. Así fuimos muriendo con Rafael. Todos los días un poco más, hasta que uno de los dos reaccionó. Quizás, para nacer, algo tiene que morir primero".

 1.- La historia rompe estereotipos de lo esperado en la mujer


Voy a partir por este porque fue uno de los más interesantes a mi parecer, el cuestionar a través de la protagonista esa fórmula que parece obligada para que una mujer —y un matrimonio— sea feliz y exitosa: la carrera - el matrimonio con fiesta gigante - el trabajo - los 2.5 hijos y lo difícil que es vivir en una sociedad que te condiciona a ello incluso cuando es físicamente imposible. La historia gira en torno a esta crisis familiar y retrata todos sus ángulos.

2.- La aparición del deporte como método de mejora de salud


El deporte se convierte en un pilar fundamental en la vida de la protagonista desde el comienzo y la ayuda no sólo a mejorar en parte su autoestima, sino también su salud física —que se ve impactada por la gran cantidad de tratamientos de fertilidad insatisfactorios— y el estado anímico. Se convierte en un estilo de vida para ella. El poder alcanzar logros deportivos que nunca antes creyó posibles son partes fundamentales en la historia y se escapa de lo superficial que se vuelve en otras historias.

3.- El desplazamiento constante de la narración entre presente y pasado


La historia transcurre tanto en el presente —la vida de la protagonista y su marido en EEUU— como en el pasado —los inicios del problema, las consecuencias de este vividas en Santiago— y vamos cambiando constantemente el foco de uno a otro, lo que permite ir entendiendo (a veces) las decisiones de Ana y qué la llevo a tal o cual punto de su vida y cómo impacta su realidad actual. De manera personal sentí esto bueno y malo, porque el seguir la pista a los personajes era difícil.

4.- Importancia del acompañamiento/amigos en los procesos de cambio y crisis


La timídez y soledad eran temas difíciles de superar para la protagonista y podemos ver relaciones tanto positivas como negativas ilustradas de manera clara aunque no todos los involucrados parezcan querer verlo. La importancia de las amistades en el proceso de crecimiento que está viviendo Ana es fundamental luego del aislamiento que su situación ha generado al ir perdiendo poco a poco temas en común con quienes la rodean y se ve reflejado poco a poco en su forma de ser y pensar.


5.- Normalización del tratamiento psicológico


Destaco esto porque abundan los libros donde los problemas depresivos se solucionan con la cura mágica: el amor. No es así, no es fugaz y no es realista pintar esa imagen. Ana —como psicóloga— sabe que necesita ayuda de alguien más para afrontar todos sus problemas e inseguridades, menciona que asiste a terapia con la normalidad de quien dice que se lava los dientes, y puede parecer tonto que lo mencione, pero en la sociedad actual donde los problemas mentales se tienden a ocultar este, para mí, se convierte en un plus en la novela.

6.- La escenografía


Santiago, Viña, Arica, Mendoza, Ibiza, Chicago, Washington, Nueva York y otras ciudades con las que recorremos durante la lectura. Sí, la protagonista es pudiente e incluso otro personaje la molesta cuando comienza a contar una historia con "En Ibiza..." porque sabemos que acá en el país con la mayor desigualdad de los miembros de la OCDE no es la norma. Conocer otros lugares a través de un libro siempre es bueno, ¿verdad?


7.- La ilustración sincera de la problemática de la infertilidad


Y aquí me estoy basando en opiniones de otros lectores porque yo con 25 años y sin intenciones de ser mamá no me puedo poner en el lugar de la protagonista la verdad: La autora transmite con gran sinceridad la realidad de querer ser madre y no poder. De intentarlo de mil modos diferentes y fracasar una y otra vez. Del desgaste físico, psicológico y emocional que supone ponerle buena cara al resto del mundo cuando parece ser tu propio cuerpo el que te traiciona y cómo va rompiendo incluso las relaciones más cercanas. Gente que ha pasado por el proceso se ha sentido identificada con la protagonista y la historia, y esa es probablemente la mejor recomendación que recibirán.

8.- Rafael


Mi personaje favorito en todo el libro. El marido de Ana, que a mi parecer merecía más que lo que la vida y su esposa le dan, pero bueeh jajajajaja Es casi un ideal mítico: el que lo perdona todo, reconoce errores y está dispuesto a dejarlo todo por la mujer de la que está enamorado. Es el mejor ejemplo de amor incondicional de la novela y a lo que todas las románticas deberían aspirar.

9.- El drama


Hay drama presente por kilos si es aquello de lo que disfrutan. En serio. En serio en serio en serio. Yo amo el drama e incluso así en algunos momentos me sobrepasó.

10.- La resolución


Este es un libro que te deja con la idea de que las cosas van a mejorar, que todo pasa por algo y que hay un motivo por el que cada persona entra a nuestra vida. Un feel good, como le dicen los gringos. Hay cierres y logros concretos. Hay promesas de mejores cosas por venir. Demuestra que finalmente son nuestras propias elecciones las únicas que deberían importarnos.

 ***

Si bien yo tuve problemas con algunas de estas mismas cosas que destaco aquí (y un par más no mencionadas), creo que todos experimentamos las lecturas de forma distinta y este libro toca tópicos que pueden ser de mucho interés para otras personas por la que preferí adoptar este formato para hablar de él y ser más neutra para darles la oportunidad de formar su propia opinión *voz de Radio Bio-Bio*.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Si desean conocer más de la autora pueder visitar su web http://www.lavitos.cl/ y ver algunas de sus historias e ilustraciones 😉 Yo me voy a seguir con Vicious que estoy justo en la mitad y la intriga me tiene mal 😱

2 comentarios:

  1. Me lo apunto como lectura de este año. La verdad que ya por el título me había llamado la atención pero después de leer tu entrada me has terminado de convencer.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Pues son buenos motivos, me has convencido =)
    Besitooos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)