Mi Realidad de Tinta: ¿Y si quedamos como amigos? | Todas las hadas del reino

¿Y si quedamos como amigos? | Todas las hadas del reino

¿Y si quedamos como amigos?, Elizabeth Eulberg

Better off Friends · Único
Alfaguara · 2015 · 296 págs.
Goodreads
View Full Size Image
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?

Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.

Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.

A veces un libro ligerito, sin demasiadas pretenciones y con una trama hecha de clichés es justamente lo que se necesita para distraerse un rato (lo que a mitad de semestre es muy necesario para mí). Elizabeth Eulberg logra -con esta historia de dos amigos que no se deciden entre dar un paso al frente y atreverse a revelar sus sentimientos- enganchar al lector con diálogos divertidos que me tuvieron siendo una teenager otra vez.

Macallan y Levi se conocen cuando a sus once años, él se traslada a la escuela de Macallan y ella es elegida para mostrarle el lugar. Aunque al principio ella duda en hacerse amiga del chico nuevo, no pasa la hora del almuerzo cuando ya se ha creado un vínculo entre ellos gracias a un programa de televisión desconocido para el resto. Esa amistad va creciendo poco a poco con el paso de los años... pero todo el mundo parece esta esperando algo más de ellos: sus padres, sus amigos, inclusos sus novios/as creen que solo es cosa de tiempo antes de que comiencen una relación romántica porque todos saben que los chicos y las chicas no pueden ser amigos.

Entonces llegan esos momentos incómodos en que se van dando cuenta que pasar más tiempo con tu mejor amiga que con tu pareja es extraño, y los celos no son tan inocentes y los sentimientos van saliendo a flote, aunque el miedo a arruinar todo mantiene a ambos en un estado de negación que acaba complicando más sus vidas y trayendo consecuencias que ninguno esperaba.

A través de las voces de Levi y Macallan la autora nos cuenta toda la historia, mostrandonos ambos lados (y ayudando a veces a los sentimientos de STOP THIS MADNESS que surgían en mí) e incluso mostrando un poco de sus interacciones actuales por medio de intervenciones que agregan algunos datos u opiniones antes de cada capítulo. No les contaré lo que sucede o cómo, aunque ya les dije que la historia tiene bastantes clichés y serán capaces de adivinar el final, pero seguir la historia de esta pareja es frustrante y divertida, y perfecta para leer de una sentada en una de las tardes frías que ya llegaron.

Siempre planearía sobre nosotros un sobrentendido, claro está. Una atracción mutua que no llegaría a materializarse. Sin embargo, ¿valía la pena sacrificar nuestra amistad por un romance de secundaria?

No. Mejor quedábamos como amigos.

________________________

Todas las hadas del reino, Laura Gallego

Único
Montena · 2015 · 480 págs.
 
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

¡Hadas! Me gustan las hadas. Primero, les contaré que a pesar de que Laura Gallego muy conocida en España y Latinoamérica... pero yo jamás había leído uno de sus libros. Pero algo en específico lo que me tenía siempre dudando de inciarme con su obra y es el gran nivel de espectativas que tenía porque son muchos los comentarios positivos y yo tengo una historia de siempre ir contra la corriente. Pero con esta portada que dan ganas de mirar todo el día y una historia que prometía estar llena de magia no había forma de que pudiera seguir resistiendo.

Como no tengo un punto de comparación comenzaré diciendo esto: aunque solemos pensar que los libros de fantasía suelen inclinarse hacia la épica, en este caso la autora ha creado un mundo con seres llenos de magia que viven entre humanos a los que la magia ya no les importa tanto como antes. Así comienza la historia de Camelia, la hada protagonista de esta historia, que ayuda a que una de sus ahijadas pueda comprometerse con el príncipe a pesar de que lo reyes no estén de acuerdo en que una a una plebeya y luego debe salir rápidamente porque otros ahijados la están llamando para que cumpla sus deseos. Ser un hada madrina no es nada sencillo.

A través de capítulos muy cortos -la mayoría entre 2 a 4 páginas- la autora va construyendo la historia no solo de la protagonista, si no también de muchas otras hadas con lo que parecen ser muchas mini historias. Cada capítulo tiene un título que hace alude a lo que ocurre en él y donde van ocurriendo cambios en la trama y los personajes, unos que a veces parecen pequeños y otros bastante más abruptos, que van dando forma al gran conflicto que lleva la revelación de un secreto que afecta especialmente a Camelia.

A pesar de que los capítulos sean cortos e importantes por sí solos, la historia tarda bastante en "arrancar" y me hizo falta un poco más de velocidad en partes que -aunque me parecían interesantes- no eran un gran aporte a lo que estaba sucediendo. La gran cantidad de personajes de la novela da la sensación de estar realmente en este mundo donde las hadas madrinas (y otras cosas) existen, y entre eso y la ambientación Todas las hadas del reino se convirtió en un libro especial que a pesar de no haber sido todo lo que esperaba, cumple con trasladar al lector a un lugar donde las hadas hacen los deseos de las personas realidad y, aunque les cueste más de lo normal, a veces logran conseguir sus propios "y vivieron felices por siempre".

Camelia suspiró. Conocía a otras hadas que estaban encantadas de figurar; Orquídea, sin ir más lejos, era toda una especialista en la materia. Se preguntó si podría enviarla en su lugar, pero descartó la idea. Seguramente la reina no notaría la diferencia. Pero Marcela sí.

Al fin y al Cabo, había sido la primera en trecientos años que le había preguntado su nombre.

https://igcdn-photos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t51.2885-15/11111481_482129345271734_1173823809_n.jpghttps://igcdn-photos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t51.2885-15/924698_874284389311248_127052814_n.jpg 
Gracias a Penguin Random House por los ejemplares

¡Mañana tengo certamen práctico de trauma! *Publica esto y se va a correr en círculos*

8 comentarios:

  1. Bueno no me llama el primero y Donde los arboles cantan de la gallego no me gustó mucho asi que xD

    ResponderEliminar
  2. Puntué más alto el primero que el segundo, pero para gustos colores ;)
    Lo bueno es que ambos son más o menos livianitos y entretienen, lo que viene de maravilla en tiempos de estrés :3

    ResponderEliminar
  3. Primero, ¡Suerte en tu examen! Segundo, tengo ganas de leer mejor quedamos como amigos, porque parece sencillo y entretenido, pero a la vez muy tierno. Además lo voy a leer en inglés para practicar, ya lo tengo programado. Y Todas las hadas del reino me gustó bastante, sobre todo como los personajes cambian, evolucionan, y todos tienen su lado blanco y su lado oscuro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que las primeras páginas se hace un poco pesadas, pero por lo que sigue vale la pena. En cuando a ¿Y si quedamos como amigos? he leído varios libros de la autora y son ágiles así que no descarto leer este en un futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ambos me gustaron muchísimo, pero me quedo más con Todas las hadas del reino.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer los dos. Aunque como bien tú has dicho ¿Y si quedamos como amigos? es un libro para pasar simplemente el rato así que esperaré a tener ganas de leer algo ligero. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. El primer libro lo he oído mucho y me esta pareciendo en realidad muy interesante de todas formas quiero esperarme a leerlo apra dar una opinión, besos!

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)