Mi Realidad de Tinta: Reseña: Amy & Roger's Epic Detour (Morgan Matson)

Reseña: Amy & Roger's Epic Detour (Morgan Matson)

Amy & Roger's Epic Detour · Morgan Matson

Único · Próximamente en español
Simon & Shuster · 2010 · 368 págs.
Compra en · Amazon · Booky
Goodreads

Amy Curry no está ansiosa por comenzar su verano. Su madre decidió mudarse al otro lado del país y ahora es responsabilidad de Amy llevar su auto desde California a Connecticut. El único problema es, que desde la muerte de su padre en un accidente automovilístico, no está lista para ubicarse tras el volante. Entra Roger. Un viejo amigo de la familia, también tiene que hacer un viaje a lo largo del país —y tiene bastante equipaje propio que cargar.

El camino a casa puede ser desconocido —especialmente con su amistad aventurándose a territorios inexplorados— pero juntos, Amy y Roger descubrirán cómo crear su propia ruta.

The plan was simple: I'd finish up the school year, then head to Connecticut. It was just the car that caused the problem.

Luego del accidente en que murió su padre, la vida de Amy no ha vuelto a la normalidad y ahora sin la compañía de su hermano gemelo, con su madre instalada al otro extremo del país y la casa de su niñez en venta se siente más insegura y sola que nunca. Como en todo, la vida de Amy comenzará a cambiar desde el momento en que se lance a la carretera con Roger -también conocido como el "amigo de la infancia" al que ya no recuerda- para llegar a su nuevo hogar, atravesando Estados Unidos en un viaje un poco más largo que lo que su madre espera. Pero ¿quién no querría retrasar el momento donde todo lo que conoces quedará literalmente atrás?

"It's not true, you know," said Roger. I looked at him, trying to figure out what he meant. "Your shirt," he said, pointing. I glanced down to the faded blue cotton, emblazoned with ANYONE CAN WHISTLE. "I can't," he continued cheerfully. "Never have been able to."

"It's a musical," I said shortly. He nodded, and silence fell, and I couldn't think of anything else to say on the subject.


Amy & Roger's es un ejemplo de cómo no es necesario crear un gran trasfondo lleno de drama amaroso para enganchar al lector a un libro Young Adult, tampoco es que no tuviera su cuota de drama pero cuando hablamos de temas familiares es mucho más fácil de sentir cierta empatía por los protagonistas que cuando todo lo que leemos son problemas superficiales. Reconoceré que no iba con demasiadas espectativas, solo esperaba que la historia fuera capaz de hacerme pasar un buen rato y tal vez encontrarme con una linda historia con un final de esos que te hacen pensar en arcoirís. Y sí, encontré entretenimiento, pero también me encontré con la garganta apretada un par de veces mientras leía, marcando un chorrón de frases para recordar, armando playlist en youtube, riendo, con tremendos antojos de comida chatarra y hasta buscando imágenes en internet y mapas para intentar revivir el viaje que estos dos chicos realizan.

¡Esta vez tengo una lista de las cosas que hicieron especial este libro!

1.- El roadtrip: Permite que el paisaje se convierta en un personaje más. Cuando piensas en USA piensas en preparatorias, bullying y malls -todo muy Mean Girls ft. HSM- mientras que acá aprendes sobre caminos solitarios con paisajes que parecen de mentira, comidas típicas, parques nacionales, la sensación del pasto de un campo de golf en los pies desnudos y un par de cositas más. Discriminé mucho tiempo este libro por el miedo a que el hecho de que estuvieran viajando siempre no me gustara, pero resultó siendo una experiencia nueva para mis lecturas.

There were no others cars on the road. Just the sound of the wind and the motor idling, and through his open window, the faint clicking sounds of Roger making another mix.


2.- La fase de "psicópata" de Roger: Me perturbó un poco pero ayuda a que no hubiera instalove sino que todo se construyera lentamente a base de camadería y algún malentendido en algunas conversaciones. Roger parece ser alguien alegre y con ganas de explorar todos los lugares, pero acaba estando igual de "perseguido" por algo que Amy, lo que toma bastante importancia cuando el desvío del viaje los lleva hasta Kansas.

3.- La edición: es taaaaan linda que es imporsible no mencionarla. Está LLENA de detalles, dibujos hechos a mano que ilustran las playlist del viaje, fotos de los lugares, copias de los boletos, etc. Creo que es una de las ediciones más cuidadas que he visto en un libro y eleva la historia a otro nivel de "realismo".

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/1012065_283896611765608_1341309586_n.jpg https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/1546202_283896378432298_478202705_n.jpg 
Clic aquí para ver las fotos en grande

4.- El final: Es buen final. Sólido. Algo abierto. Demuestra el crecimiento de los personajes a lo largo de este viaje. Y alguna vez tenemos que madurar y aceptar que aunque a veces queramos los finales de cuentos de "se casaron y vivieron felices por siempre" pedir eso a un libro que trata de personas que recién están comenzando su camino no es realista, además a veces nuestra imaginación es mejor ;)

"Saying good-bye is basically an invitation not to see a person again. It's making it okay for that to be the last conversation you have. So if you don't say it—if you leave the conversation open—it means you'll have to see them again."


Con un ritmo constante de narración a cargo de Amy el libro se lee en un suspiro (o yo soy muy obsesiva porque me duró unos 2 "días"), sin muchas pretenciones atrapa al lector con la sencillez de una historia que se basa en la "acción-consecuencia" y en las culpas que asumimos en distintas situaciones aunque sepamos lo irracional que es cargar con ellas. Amy & Roger's Epic Detour refleja como un viaje fisíco puede convertirse en lo que dos personas necesitan para lanzarse a los múchisimo más complicados viajes emocionales y cómo los desvíos pueden convertirse en la ruta específica a seguir. El nivel de inglés no es difícil para quienes quieran animarse a leerlo, pero si lo creen imposible ¡no se preocupen! por lo menos España ya tiene asegurada la llegada del libro en español este mes de mayo de la mano de Plataforma Neo.

https://pbs.twimg.com/media/BgSPt-YIMAAu7U5.jpg
¡Lluvia de post-it! Así acabó mi libro

Morgan Matson

Morgan Matson nació en 1981 y creció en la ciudad de Nueva York y Greenwich, Connecticut. Asistió a la Occidental College en Los Ángeles, pero a mediados de camino a conseguir su título en teatro comenzó a trabajar en el departamento infantil de la Librería Vroman y se enamoró de la literatura juvenil.

Morgan Matson recibió su maestría en Writing for Children from the New School. Una veterana de los viajes por carretera, ella ha manejado a través del país tres veces… hasta ahora. Actualmente vive en Venice, California.

Web de la autora: http://www.morganmatson.com/

Otras Portadas

9725419 12296602 20839308 21858153

¡Yei! ¿Saben desde cuándo tenía pendiente esta reseña? Comencé a escribirla cuando acabé de leer el libro el 11 de febrero (y mejor no les hablo de Legend o Across the Universe) pero bueno, ya está aquí y creo que representa lo mucho que me gustó, como dice el mismo libro: "The best discoveries always happened to the people who weren't looking for them."
¡Los leo!

27 comentarios:

  1. Me alegro mucho que te gustara tanto el libro, la verdad es que como bien dices, parecer ser una lectura más bien ligera, y al contrario de nuestras expectativas, resultó no ser así *_*

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola lindaaaa
    Lo tengo en inglés pero ya sabes que con algunos libros soy recelosa y cuando empiezan a verse reseñas por todos los blogs me tiran hacia atrás, pero me has picado y mucho la curiosidad por como haces la reseña y por como te expresas y lo poco que has tardado en devorarlo <3 <3 le voy a dar una oportunidad pronto, le subiré en mi estanteria <3 besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no pinta nada mal la historia pero por el momento no lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó tanto :s Pero si que destaco su edición, es muy bonita, hace que todo el viaje del road-trip sea muy entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. bueno quiero leerlo :) aunque por lo que dice Clau tampoco sea para matarme ajaja

    ResponderEliminar
  6. Decir que tengo ganas de leer este libro es poco. Tengo una amiga que es de sus favoritos, y no para de decirme que tengo que leerlo porqué es genial. Y siempre he adorado los road-trips, la música y nunca está de más conocer mejor otra cultura:)
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo aunque me va a tocar esperar hasta mayo a que Plataforma Neo lo publique y después conseguirlo. Por lo que veo en las fotos la edición es muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues llevo mucho tiempo queriendo un ejemplar de este libro lo más seguro es que me lo compre dentro de nada:)
    Me ha encantado el blog te sigo^^!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, y la edición es una preciosidad *______*

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había oído de este libro y por como lo pintas y como está tu reseña se nota que te gustó bastante, a ver si algún día puedo hacerme con él para leerlo. Espero estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo leere... me animaste
    gracias por la reseñaaaa :3
    pasate http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y la edición es realmente bonita *_*
    Por cierto, me encanta el encabezado de tu blog! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, lo apunto en mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¿Sonaría muy superficial si digo que lo que hizo que me decidiera que debe estar en mi lista es la preciosa edición del interior? Bueno, parece bueno, así que definitivamente va a mi lista de compras

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que en breve se publique en castellano, porque estoy deseando leerlo =)

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu blog *-* hace poco me animé a abrir un blog literario y ojala un dia pueda tenerlo asi de bonito XD te sigo obviamente. besos

    ResponderEliminar
  17. Que libro más bonito*-* Trae detalles y todo*-*

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro me llama muchisisisísimo :3. Creo que me esperaré a leerlo en español ^^.
    PD: Me encanta el diseño del blog <3 y el blog en sí :P. Ya tienes nueva seguidora. Y la número mil... ¡¡Felicidades por esa cifra!!
    PD2: ¿Podrías pasarte por mi blog? Es bastante nuevo y necesita apoyo :33. Miles de gracias por adelantado.
    Besos,
    Kayla

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Me llama bastante este libro, aunque esperaré a que esté en español :)
    Buena reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña, muy completa. Te la has currado.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  21. Ohh que linda la edición! espero que en español venga con los mismo detalles!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. holaaaa, me encanto el libro aun mas el diseño. pregunta, donde compras tu libros? en alguna tienda de chile o pagina web? espero que me respondas. cariños

    ResponderEliminar
  23. Holaa, es la primera vez que visito tu blog. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me ha gustado tu reseña, así que a partir de ahora ya tienes una nueva participante y seguidora de tu blog ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)