Mi Realidad de Tinta: Reseña: Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Reseña: Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Eleanor & Park · Rainbow Rowell

St. Martin's Press · 2013 · 325 pág.
Compra en · Booky · Amazon
Goodreads
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de concersaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a lanostralgia para cualquiera que jamñas haya olvidado a su primer amor.

Salgo de mi silencio (no planeado) para hablarles de un libro que hace no más de un par de horas me tenía llorando como si mi corazón se estuviera rompiendo. Y lo estaba, pero de una forma tan exquisita que realmente no me importaba. Esta es la historia de Eleanor y Park, una historia imperfecta y hermoso, que conquistó mi corazón de forma silenciosa y llena de música.

“You can be Han Solo," he said, kissing her throat. "And I'll be Boba Fett. I'll cross the sky for you.”

—Puedes ser Han Solo —dijo él, besando su garganta—. Y yo seré Boba Fett. Cruzaré el cielo por ti.

Nuestra historia comienza en un autobús, con un montón de chicos burlándose de la chica nueva, esa que está usando ropa vieja, un montón de collares y pulseras sin sentido, con un cabello llamativo e imposible de controlar y algunos kilos de más. La chica nueva no sabe dónde sentarse, y nadie desea que sea a su lado. Rara, piensan todos, incluído Park, que está sentado casi al final disfrutando de la música de su walkman, pero ella tiene que sentarse en algún lugar así que bruscamente la mira y le dice que se siente una vez. Park es el chico que sin ser popular ha logrado no ser del escalón inferior de la escuela, uno más de los que han vivido desde siempre en la ciudad, amante de los cómics, la música, y además de tener rasgos asiáticos, practica taekwondo desde que era un niño. No le agrada Eleanor, y debido a las apariencias y el miedo a convertirse en el objeto de las burlas del resto, el ir sentados uno al lado del otro en el autobús se convierte en una rutina silenciosa e incómoda, hasta que con el paso  del tiempo comienza a ser capaz de notar los pequeños detalles.

“Eleanor was right. She never looked nice. She looked like art, and art wasn't supposed to look nice; it was supposed to make you feel something.”  

Eleanor tenía razón. Ella jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo.

Probablemente al ver la sinopsis muchos se hayan encontrado pensando que seguro esto estaría lleno de clichés: chica nueva conoce al chico popular, tienen un flechazo a primera vista y viven felices para siempre. Espero haber sacado esa idea de sus mentes con el párrafo anterior. Si algo a lo que todos tienen miedo a los 16 es a no encajar. A los 16 amamos con más fuerza, sentimos que moriremos sin esa otra persona, que no estaremos jamás completos. Park y Eleanor también llegan a sentir eso, con el tiempo, y con torpeza. En un momento en que nos encontramos saturados de libros donde todo lo que tenemos son hombres con personalidades de macho alfa y sexo, el encontrar amor y sensualidad en la breve caricia de una mano contra otra, en la intimidad de un silencio compartido, en el amor inocente de dos personas que no logran encajar por completo en un mundo que no está hecho para personas perfectas, sencillamente quita el aliento. Es imposible dejar de emocionarte, de sentir mariposas en el estómago, de querer mantener todo en secreto junto a nuestros protagonistas. La forma en que Rainbow Rowell es capaz de plasmar las emociones en el papel es algo que solo había probado antes con John Green, Gayle Forman y un par de autores más; cuando comienzas a leer esto es imposible detenerse... y dejar de sentir.

“He wound the scarf around his fingers until her hand was hanging in the space between them. Then he slid the silk and his fingers into her open palm. And Eleanor disintegrated.” 

Él envolvió la bufanda alrededor de sus dedos hasta su mano estuvo colgando en el espacio entre ellos. Luego deslizó la seda y sus dedos en su palma abierta.

Y Eleanor se desintegró.

Pero se preguntarán ¿por qué llorar, si hasta ahora no es más que una historia de amor? Porque de amor no vive el hombre, ni es lo único que experimenta en su vida, y eso es algo que podemos vivir de primera mano con Eleanor (especialmente). No sé si es porque realmente las historias que involucran violencia intrafamiliar me conmueven de una manera especial, pero mi corazón se rompía cada vez que tenía que leer sobre la vida de Eleanor con su familia, su pasado, y todo lo que le comienza a suceder en su nuevo colegio. La realidad no deja de ser más sorprenderte que la ficción, y ser capaz de estar en la piel de Eleanor por +300 páginas es suficiente para sufrir de una sobrecarga emocional, si a eso le sumamos a Park y sus propias crisis que no les quede duda de que con este libro se sentirán felices y enamorados, pero también se sentirán tan desdichados y frustrados como estos chicos de 16.

A lo largo de todo el libro somos capaces de ver la evolución de estos dos chicos, cómo poco a poco se sienten más cómodos en su piel, acompañado de referencias geniales a grandes hits de los 80 que te hacen querer escuchar las canciones de las que hablan una y otra vez, menciones a Star Wars, Los X-Men, Watchmen y algunos grandes libros, Eleanor & Park tiene todo lo necesario para llenar tu cabeza y que no desees parar de leer en ningún momento. Los capítulos finales son algo que no spoilearé jamás porque creo que hay que vivirlos, y aunque creo que se acerca bastante a la perfección, no puedo evitar quedarme con la sensación de que me faltó algo: un diálogo más, un párrafo más, un capítulo más. Pero los libros son como son y así debemos aprender a disfrutarlos.

“Holding Eleanor's hand was like holding a butterfly. Or a heartbeat. Like holding something complete, and completely alive.” 

Sostener la mano de Eleanor era como sostener a una mariposa. O el latido de un corazón. Como sostener algo entero, y completamente vivo.


Eleanor & Park es un libro sobre el primer amor y la vida, sobre la aceptación y el tener que tomar decisiones que no siempre nos llevan a la felicidad, pero siguen siendo necesarias; un libro cuyas palabras son capaces de transportar a una época distinta, con personajes que te hacen amar y sufrir. Una historia que no deseas que acabe jamás.

Puntuación: 4.5/5

Booktrailer


Rainbow Rowell

Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en otoño.

Rainbow live con su esposo y dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, probablemente está discutiendo con alguien sobre algo que realmente no importa en el gran esquema de las cosas... o intentando descubrir cómo Sherlock finfio su muerte.

Su blog y otras cosas están en rainbowrowell.com


Otras Portadas


Probablemente se necesitaba de la existencia de este libro para que volviera a reseñar ;) ¿Qué les parece? ¿Les llama? ¿Creen que podría llegar a gustarles tanto como a mí? Ahora me voy a estudiar porque el lunes comienzo mis pasantías en el hospital Higueras y tengo miedo D:
La sinopsis y citas fueron traducidas por mí, si las toman, por favor indiquen la fuente :)

53 comentarios:

  1. Mmm, ya lo había visto y pensé "mhee, parece uno más del montón" pero con tu reseña me dieron ganitas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro, pero los libros de amor y yo no nos llevamos muy bien. En un momento dado pensé en leerlo, pero lo descarté; ahora hay otras cosas que me atraen muchísimo más. De todas maneras, puede que lo reconsidere en un futuro, pero por ahora no.
    Muy buena reseña y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Sabes? Me pasa lo mismo, los libros de amor y yo no somos los mejores amigos pero este resulta ser la excepción. Para mí, no es el típico libro de amor en el que te encuentras que recién se conocen y ya se aman, o que tienen las frases perfectas para cada ocasión. NO. Así no funciona Eleanor y Park y eso es lo que lo hace especial. Ojala algún día le des la oportunidad.

      Eliminar
  3. OMG!! Me ha encantado! Lo habia visto varias veces pero nunca me habia llamado la atencion hasta ahora. Necesito leer este libro!! U.U

    ResponderEliminar
  4. Oh ya lo he visto por varias wishlist supongo que ahora saltara el boom... XD

    ResponderEliminar
  5. Me hacen falta estos libros, ultimamente todos se estan repitiendo ¬¬

    Hace unos dias termine Si decido quedarme, y me deprimi 3 dias :// ¡¡Estos libros hacen falta!!

    Parece un libro maravilloso, lo quiero leer^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    *Le tengo miedo al final*

    ResponderEliminar
  6. LO QUIERO. No lo habia visto antes, pero esa portada, tu reseña, el hecho de que te haya gustado tanto... se ve que es un libro especial. Lo quierooooo, es tu culpa que ahora me vaya a obsesionar por conseguir este libro jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  7. MUERO. Lo quiero mucho y como te dije estaba pensando comprármelo, y ahora no lo pensare. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con eso de "es capaz de plasmar las emociones en el papel" ya considero 100% seguro que lo leeré. Eso es exactamente lo que me gusta de los autores, y vaya que cuesta encontrar libros así. En fin ¡Que genial que hayas vuelto! ya extrañaba las reseñas u_u

    ResponderEliminar
  9. Había visto la portada de este libro en muchas partes pero nunca había leeido su sinopsis o una reseña de él.
    Ahora se que definitivamente quiero leerlo, lo anoto automáticamente a mi lista de deseos.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. En mi vida había visto este libro!!! Pero la portada, la sinopsis y tu reseña!!! DIOS TENGO QUE LEERLO!!!! *w*

    Éxito en tus pasantías
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo subí a mi kindle hace unos días y tenía pensado leerlo pronto, pero ahora que leí tu reseña tengo que leerlo AHORA :P

    ResponderEliminar
  12. Te dije por Goodreads que tu reseña aumentaría mis ganas de leerlo. NO ME EQUIVOCABA.
    Tengo. Que. Leerlo. SI O SÍ.

    Al leer tu reseña, he podido sentir lo mucho que te ha gustado. Libros que te hagan sentir o reflexionar hacen más falta que millones de copias de libros como 50 Sombras. ENFIN.
    Lo pediré por Booky y trataré de leerlo en verano y disfrutarlo mejor.

    ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  13. He leído críticas estupendas de este libro y la verdad que me llama muchísimo la atención así que espero poder leerlo pronto, espero que no me decepcione :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Me han entrado muchas ganas de leerlo después de leer tu reseña :)
    En mi próxima compra a booky igual lo compro :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero me llama muchísimo la atención! ¡Sin duda lo añado a mi lista de deseos! :D
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh me ha encantado tu reseña y me has convencido para leerlo, la verdad que sí se ve diferente o al menos de esos libros con los que llegas a congeniar porque tú te has llegado a sentir igual que los protagonistas en alguna ocasión :D

    En cuanto me anime a comprar por internet, será mi primera compra a BD :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía. No sé si es por el libro, por la portada o por tu genial reseña que me han dado unas ganas de leerlo... Eso sí espero que esté en español, porque en inglés me da pereza =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero después de leer tu reseña ha llamado mi atención. Aunque si no está en español creo que me quedaré con las ganas de leerlo, porque mi inglés no es muy bueno.
    Me ha gustado mucho tu reseña, y lo que cuentas de la historia, que es bonita, cruel, real, no sé parece una lectura de las que dejan huella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo la ARC desde hace miiiil y empiezo a arrepentirme de no haberlo leído antes XD
    Lo has pintado fabuloso, así que puede que le de una oportunidad muy pronto :D
    Gracias por la reseña y por salir de tu silencio :P

    ResponderEliminar
  20. Me llama demasiado la atención, ya lo conocía pero después de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerlo, tiene pinta de ser un libro precioso. Muy buena elección para salir de ese silencio ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Te voy a ser sincera: no leí tu reseña, ni la leeré, porque JUSTO lo estoy leyendo ahora y es skjdbfafhbagh le pediré matrimonio <3

    Me paso luego compañera.

    ResponderEliminar
  22. Lo vi en Goodreads, y tiene excelente criticas. Ojala caiga en mis manos.

    ResponderEliminar
  23. Guau.... por al portada y el titulo no me llamaba nada, peor ahora que leo la reseña, me parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora sí ya lo termine :D me encanta la cantidad de cómics que mencionaron <3 pero a diferencia tuya, yo no sentí que faltasen un par de párrafos más, sentí como si el maldito libro estuviese incompleto :/ sentí como que fue vago y la redacción de los últimos capítulos muy apresurada. En fin. Concordamos en una cosa.

    ¿Por qué, oh, por el amor de quién sea, se tuvo que acabar? >:'c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no lees The Fault in Our stars, verdad? Léelo y verás porqué este final no fue tan vago para mí (damn you, John Green)

      Eliminar
  25. oooh quiero leer este libro :( alguien lo tiene en español?? si lo tienen me lo pasarian a jenifer_cantero@hotmail.com? POR FAVOOOOR :(

    ResponderEliminar
  26. Me encanto el libro! Alguien sabe si esta en español?

    ResponderEliminar
  27. esta aqui yo lo acabo de descargar (13 septiembre 2013)
    http://lunadecrystal.blogspot.mx/?m=1
    :) disfrutenlo

    ResponderEliminar
  28. Es buenísimo♥ Me gustó muchísimo! Pero, no sé si tu hayas quedado como yo... Quedé con ganas de más. Con ganas de saber si en un futuro ellos se encontrarían de nuevo, si Eleanor seguiría enviándole postales y luego cartas, me gustaría saber como es el futuro de ambos :(♥

    ResponderEliminar
  29. Una reseña preciosa, me ha llamado la portada del libro pero tu reseña es lo que hara que lo lea. Gracias. Ya tienes nueva seguidora ;)
    Si quieres puedes pasarte por mi blog ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Un buen libro, no es una historia de amor más, tiene esa peculiaridad de hacer que te sientas identificado, y yo terminaría diciendo:
    "Las mejores historias nunca fueron fáciles"

    ResponderEliminar
  31. Un buen libro, no es una historia de amor más, tiene esa peculiaridad de hacer que te sientas identificado, y yo terminaría diciendo:
    "Las mejores historias nunca fueron fáciles"

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reseña , lo voy a leer! =)

    ResponderEliminar
  33. Me sentí tan dentro de la historia que cuando lo acabé llore como una niña, de verdad que es un libro maravilloso! A todo mundo se lo he recomendado! Quisiera una segunda parte o algo, ¡DIOSSS! Odio que los autores dejen las cosas a la imaginación de esta manera tan abrupta, ¿por que hacen eso? Pero si, el libro me hacia sentir... recordar... Dios, tantas cosas que significan este libro para mi, parezco una adolescente, pero con este libro lo volví a ser... Ah! Por cierto, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  34. quiero tenerlo físicamente, sabes donde comprarlo en chile? o en alguna tiendita online que este en español. muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  35. Me agradó tu reseña, no había visto este libro. Los libros románticos no son de mi agrado, pero definitivamente lo consideraré. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. esta en chile el libro??? en alguna libreria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está en Chile, lo encuentras en librerías Antártica, Contrapunto y Feria chilena del libro :)

      Eliminar
    2. Mil gracias!! De verdad, Lo unico que Queria Era Leerlo y Lo Hare :-)

      Eliminar
  37. oh dios ! de verdad que lo ame !! y llore tanto D: fue simple y sencillamente hermoso, juro que me quede despiesta hasta las 3 am por querer leerlo hasta que me quede sin bateria y sufri hasta que pude poner mis ojos en el libro de nuevo .... simple y sencillamente hermoso !

    ResponderEliminar
  38. Justo lo acabo de terminar. Aún sigo con los ojos llorosos. Oh Dios!!! Desde que empecé a leerlo me dije a mi misma que éste seguro se convertiría en mi nuevo libro favorito y desde luego que lo es. Me encanta,es perfecto, es diferente a todas las historias de amor que salen ahora y además no está lleno de esos clichés. Me encanta que Eleanor no sea la chica perfecta super modelo de todos los libros/películas y que Park tampoco lo sea. Pero debo admitir que tuve que releer el final como dos o tres veces porque como dicen arriba, sentía que faltaban páginas o algo. No se, aún siento un hueco en el pecho. Éste libro me hizo recordar tantas emociones, definitivamente te hace recordar a tu primer amor y es una fortuna que el mío siga a mi lado aún.
    En fin, muy buen libro, 100% recomendando, te ha reír, llorar, enojarte, gritar, sentirte desesperado, enamorado... en fin, vuelves a ser un adolescente de 16

    ResponderEliminar
  39. Me atrevo a leerlo ahora que leo lo que escribiste. Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Lo lei y me parecio increible, lo lees y sientes como se te pone chinita la piel, ya que no es la tipica historia de amor adolescente, es como se sientes sus personajes con sus virtudes, defectos y las decisiones que tienen que tomar para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  41. Hola:)) Tengo ganas de leer el libro, pero no solo por eso te comento... esque tu blog es asddfghjklasdfghjkl Osea Me ENCANTA tia!!! <3 <3 <3 Mi blog es este: ptdkadt.blogspot.com , échale un vistazo si quieres:) significará muuuucho para mí*-* PD: Los chilenos molais ctm:')

    ResponderEliminar
  42. Me suena parecido a Mi invierno en Cerolandia/La lluvia en tu habitación... ¿Puede ser? Amé todo el libro, amé/odié el final (lloré mares), y me dejó con una ganas de más terribles. Estuve suspirando por ese libro semanas enteras. Así que no sé si podría leer este libro. Me suena parecido, y no quiero arruinar una historia, que me marcó así, por comparar con este libro... :/
    Buena reseña (Y).

    ResponderEliminar
  43. ¡Yo me lo estoy terminando y me ha encantado!! Es precioso, está genial escrito y les coges tanto cariño a los personajes que no quieres que el libro termine nunca.
    Lo recomiendo a todo el mundo!!

    Besos!<3

    ResponderEliminar
  44. este libro ya lo estoy leyendo y es muy bueno, es una historia que te va encantar desde que enpesas a leer hasta el final, el problema es que me lo compre ayer y me atrapo tanto que casi lo termino

    ResponderEliminar
  45. Es uno de los libros que me ha calado más hondo, lo recomiendo demasiado no es la típica historia de amor, es la historia de amor en tiempos reales a veces no siempre quedan como queremos pero siempre nos persigue la sombra de aquello, excelente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)