Mi Realidad de Tinta: Reseña: Juntos (Ally Condie)

Reseña: Juntos (Ally Condie)

Juntos · Ally Condie

Matched · Juntos #1
Montena · 2011 · 352 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

He aquí mi experiencia con un libro que tardé en leer mucho más de lo que esperaba, por una cosa u otra seguía avanzando a paso de tortuga con la lectura de esta distopía que si bien me dejó con un buen sabor de boca al final, no fue lo que me esperaba.

En mi experiencias las distopías tienden a necesitar un equilibrio entre lo que sus personajes realizan y la descripción de la situación en la que se encuentra todo en este futuro, si no lo encuentra termina molestándome porque si creas todo un nuevo contexto tienes que ser capaz de mostrarlo de una forma en que el lector pueda ver por qué ocurrió cierto suceso, o los motivos de que las cosas estén así. Juntos lo logra, y creo que Ally Condie sabe entregar los datos precisos para que creas lo que sucedió, presentándonos un lugar lleno de represión y donde la Sociedad tiene cada detalle controlado. Con quién te casarás, qué debes comer, cómo debes vestir, dónde debes trabajar y cuándo debes morir, todas estas variables son controladas por otras personas mediante el miedo y unas curiosas píldoras. A medida que la historia avanza (lentamente) vas aprendiendo cosas que si bien te abren los ojos, no son suficientes para que acabes con el apetito de saber lo siguiente.

Es casi incómoda, mi conciencia de él. De cada pausa, cada movimiento cuando coloca una pieza en el tablero negro y gris. Quiero cogerle la mano y ponérsela justo encima de mi corazón, justo donde más me duele. No sé si hacerlo me curaría o me lo haría pedazos, pero, en ambos casos, esta espera ávida y constante cesaría.


Cassia, la protagonista, es la encargada de narrar lo que sucede y explicarnos los detalles de su vida en todo momento. Uno de mis problemas principales con este libro fue mi inacapacidad de conectar con Cassia ya que muchas veces me encontré pensando: ¿realmente puedes ser así de indecisa? Un minuto está feliz por una prenda de vestir y al siguiente cuestiona lo que la Sociedad representa, pero sin atreverse a realizar un cambio; sin dejar de ser la chica que permite que la controlen, la que tiene miedo, y que espera hasta los últimos capítulos para realmente sufrir un "extreme makeover" en su persona.

El banquete de emparejamiento de los jóvenes es el eje principal de la primera parte del libro y el desencadenante de la historia entre Cassia, Xander y Ky; basta decir que una pequeña falla complicará lo que debería ser un emparejamiento perfecto. Probablemente Xander y Ky son dos de los personajes más interesantes dentro de la historia, y por lo mismo se me hizo bastante decepcionante que se dejara a Xander de lado en gran parte del libro; aunque tenemos una especie de "triángulo amoroso" la autora lo maneja de una forma en que la tensión es prácticamente inexistente e inclina la balanza de los afectos de Cassia hacia un lado del que ya no se mueve. Ky es quien logró atraer mi atención, y creo que probablemente también lo logrará con ustedes con la ayuda de su historia personal tan marcada de tragedia.

Tenemos más cosas que decirnos, pero estamos aprendiendo a hablar. Juntos, salimos del bosque. Sin tocarnos. Todavía.


Una cosa que tiene a su favor Ally Condie es el uso de la poesía para embellecer todo. Una vez que te acostumbras a sus referencias a Thomas o Tennyson puedes apreciar ese tinte poético y una narración limpia a lo largo de todo el libro, el balance entre las descripciones y los diálogos es lo suficientemente bueno para que no sientas que te ahogas entre páginas y páginas de párrafos interminables o descripciones que no son necesarias. Cabe destacar también personajes como el abuelo o los padres de Cassia que le dan un toque más humano a la historia y ayudan a contextualizarte en todo este futuro (que si no la cosa sería un triángulo amoroso más). Tampoco puedo quedar sin decir lo que me impresionó la falta de "acción" en todo, creo que me acostumbré a que las distopías la tengan y todavía no estoy segura si me agradó o no.

Si bien las distopías no suelen enamorarme, Juntos (sin ser la mejor que he leído) logró atraparme lo suficiente para llevarme hasta el final. El final es -para qué les voy a mentir- lo que suele suceder en una trilogía distópica; algo apresurado y con una circunstancia que te lleva a querer tener desde ya el siguiente libro en tus manos para saber cómo continúa. De todas formas insisto, si Cassia hubiera sido distinta: menos pesada, menos egoísta y más decidida, probablemente el libro me hubiera gustado mucho más, pero como es así, lo dejaré en un libro que tiene una base bastante sólida para ser el principio de una trilogía y un estilo de narración que llama la atención por su belleza realzada por fragmentos de poesía y con una historia que no carece de originalidad.

La realidad que crea Ally Condie en Juntos atraerá a más de un amante de las distopías, ¡pero cuidado! las semejanzas entre este y otros libros del género abundan y podrías acabar decepcionado por encontrar una historia a la que le falta esa pisca de acción a la que probablemente estamos acostumbrados.

Puntuación: 3/5

Ally Condie

Ally Condie es una novelista estadounidense conocida por sus libros dedicados al público infantil y también para jóvenes adultos.

Condie fue a la Universidad Brigham Young y tiene una licenciatura en Enseñanza del Inglés. Enseñó Inglés en Utah y en el estado de Nueva York. Ella vive con su esposo y sus tres hijos en Salt Lake City, Utah.

Juntos, el primer volumen de una trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español.

Otras Portadas





Sí, ¡estoy viva! Esta semana volví a clases a la Uni y la primera semana es siempre una locura con horarios que cambian, la bienvenida a los mechones de la carrera y el agotamiento del que mi cuerpo ya se había olvidado después de dos meses de sol y vacaciones sin tener que viajar, así que cada vez que llegaba a casa me decía: "tienes que actualizar el blog" y a la media hora después ya lo único que quería era meterme a la cama y dormir hasta el día siguiente :( La cosa es que espero estar más presente desde ahora porque mis horarios son bastaaante relajados y, sinceramente, extraño cuando no estoy haciendo algo con esto o comentando en los blog que sigo :/

Ahora que ya di las explicaciones de mi ausencia, espero que me cuenten si a ustedes les gustó Juntos (o si les llama la atención), y cómo está la segunda parte... a ver si me animo a continuar con la trilogía próximamente.

¡Feliz fin de semana (o domingo)!

23 comentarios:

  1. Algún día leeré este libro pero sin ninguna expectativa para después no decepcionarme :)
    Gracias por la reseña.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro. Me senti taaaan indentificada con Cassia . Estoy deseando poder hacerme con Reached, aunque me da miedo porque he leido que no esta a la altura de un final de trilogia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Lissy Yo tengo ese miedo pero no con Reached, si no con Requiem, no paro de leer críticas que lo dejan como mediocre y me da pena leerlo y terminar pensando eso :(

      Eliminar
  3. Pues la verdad esque me llama bastante la atención! es del típico que me gusta a mi, seguro que si lo leo me gusta

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tmbn termine amando a Ky...
    Aunque odie el final :c

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo he leído pero le tengo muchas ganas además con una reseña tan buena como que no le voy a decir que no.

    ResponderEliminar
  6. Pues chica, me alegro de que hayas vuelto tras tanta excitación en la Uni, y tu reseña de Juntos me ha gustado mucho. Me atrae lo que dices de la poesía, y los detalles del mundo en que sucede todo, y los personajes como el abuelo. Todo suena interesante. Gracias! :o)
    Besotes juntitos.

    ResponderEliminar
  7. Aún no he podido leerlo, pero la verdad que le tengo bastantes ganas!
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me decepcionó bastante, aunque es verdad que yo no soy mucho de distopías. Los personajes me parecieron muy superficiales, sobre todo Cassia, y me esperaba un final más impactante... pero claro, no pueden hacer un final impactante porque si no no comprarías el siguiente tomo jaja

    Un besito, Nicis

    ResponderEliminar
  9. Juntos me gustó pero opino igual en lo de la falta acción ^^

    ResponderEliminar
  10. Ña pues entonces no creo que lo la verdad xD

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy muy fan de ésta saga ;O; estoy leyendo ahora el tercero, a ver qué tal >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O Ojalá que esté bueno el final, no he leído demasiadas opiniones todavía :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    He leído el primero y no me gustó, pero le voy a dar una oportunidad al segundo a ver qué tal ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. NO he leído aún ninguno aunque pretendo hacerlo ahora en breves...y vaya espero que me guste más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ma llama bastante esta trilogía así que espero leerla pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  15. Se ve bien, pero no estupendo, asi que no me decido a leerlo xD Me llama por ser distopia, pero siento que será otro libro más dentro de mis lecturas juveniles. Además acá no está publicado asi que para que me preocupo ¬¬
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: En serio no ha llegado? Acá llegó Caminos Cruzados la otra vez pero se agotó y no alcancé a comprarlo xd

      Eliminar
  16. Es una pena que no te acabara de encantar, supongo que cuando hay tantas distopías en el mercado nos cuesta más iniciar otras. Juntos me encantó y atrapó y Cassia me pareció muy razonable. Pero para gustos colores!
    Espero que los dos siguientes te gusten más :)

    ResponderEliminar
  17. HEY!!!! HEY!!!
    Ya había oído hablar de él... aunque mucho mucho nome gusta.
    en fin...
    Besos(;

    ResponderEliminar
  18. Creo que estoy de acuerdo con vos en ciertas cuestiones, cuando dijiste "De todas formas insisto, si Cassia hubiera sido distinta: menos pesada, menos egoísta y más decidida, probablemente el libro me hubiera gustado mucho más." fue como si leyeras mi mente, no toleré a Cassia, al principio capaz sí, pero para el final de la trilogía prácticamente la odiaba, y del mismo modo a Ky, la incapacidad de ambos de hacer algo sin la presencia del otro simplemente me molestaba y terminé casi odiando la saga simplemente por el hecho de que los personajes me molestaban con sus actitudes tan dependientes del resto. De todos modos, creo que como vos decis, es una muy buena historia y original, pero la actitud de Cassia hizo que lo arruinara por asi decirlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)