Mi Realidad de Tinta: Reseña: Vampire Academy (VA#1, Richelle Mead)

Reseña: Vampire Academy (VA#1, Richelle Mead)

Título: Vampire Academy
Titulo Original: Vampire Academy
Serie: Vampire Academy #1
Autora: Richelle Mead
Publicación: Abril 2009 (esp)
Editorial: Alfaguara
Precio Chile: $9.900
Precio Esp: 5.95 €
Precio USA: 8,45 dls


Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. 

Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y estan obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los unicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída. 

Ademas, el unico rival a su medida es tambien el unico que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.




Quiero comenzar esta reseña declarando que probablemente me costará ser imparcial, porque me tocó "vivir" toda la experiencia Vampire Academy. Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que no sabía de la existencia de blogs ni mucho menos de foros... y entonces llegó este libro (pisándole los talones a Twilight, igual que le pasó a varias) y descubrí un mundo nuevo, donde las protagonista no eran tontas y los vampiros no brillaban, abrí mis ojos a una literatura mínimamente conocida por mí en ese entonces, y conocí a michas personas con las que ahora hablo todos los días, algunas en foros, otras en sus blogs, por facebook, etc. Por lo tanto para mí esta serie es más que simplemente libros, es parte de mi historia (:


La Academia St. Vladimir no es un lugar común y corriente, en esta academia los alumnos son Moroi o dhampir, tienen magia o increíbles habilidades para la lucha, y una de las alumnas Moroi más importantes, Vasilisa Dragomir (la última en la linea de sucesión Dragomir) se ha escapado de ahí, acompañada de una dhampir bastante irresponsable que resulta ser su mejor amiga, Rose Hathaway. ¿Pero cuál es el motivo de que estas dos chicas hayan escapado? Y más importante incluso, una vez que los guardianes liderados por el ruso Dimitri Belikov las encuentren y las llevan de regreso a la academia, ¿podrán seguir huyendo de aquello que temen?

―Tienes que protegerla. Mientras más la use, peor se pondrá. Detenla, Rose. Tienes que protegerla. Detenla antes de que ellos lo noten, antes de que lo noten y se la lleven también. Sácala de aquí. 

No se puede comenzar a hablar de Vampire Academy sin hablar de Rose Hathaway. Rose es una dhampir, lo que en este mundo significa que está destinada a convertirse en una guardiana (digamos que los guardianes vienen a ser los guardaespaldas de los Moroi, siempre dispuestos a enfrentarse a los malos e incluso a dar su vida defendiendo a un Moroi). Rose es fuerte, valiente, testaruda, un poquito suelta (sobre todo al principio), contestadora, le gusta agarrarse a golpes, impulsiva, cabezota... creo que ya se hicieron la idea, y son esas mismas cualidades las que la hacen tan "vulnerable" porque aunque todos creen conocerla, nadie más que Lissa la conoce más allá de lo superficial.

Por el otro lado, Lissa, es sencilla, bella, tranquila, inteligente, un poco egocéntrica para mi gusto, le cuesta imponerse y sacar su voz, acostumbra a que Rose sea la fuerte y por lo mismo nos cuesta poder vislumbrar su verdadera personalidad en este primer libro, nos induce a ver una fragilidad engañosa en ella, porque Lissa tiene un secreto que solo Rose conoce y que les generará más de un problema en su regreso a St. Vladimir.

―Entonces, dime esto: supongamos que logras secuestrarla otra vez y la llevas al centro comercial. Mientras estás ahí un Strigoi viene por ti. ¿Qué harás?

―Depende de la tienda en la que estemos. 

A medida que nos vamos adentrando más y más en la lectura podemos apreciar cómo es la vida dentro de la academia: van a clases (separados Moroi de dhampir, por supuesto), hacen sus tareas, tienen horas de colación, los Moroi se especializan en su elemento mientras que los dhampir entrenan, etc. Pero para Lissa y Rose (especialmente para esta última) las cosas seran un poco más complicadas luego de su escape. Rose no solo debe cumplir con sus clases obligatorias sino también "nivelarse" con el resto de su clase, cosa que debe hacer en sus horas libres con el guardián Belikov.

Llegamos a Dimitri Belikov (*momento fangirl: Te amoooooooooooo Dimitriiiiiii*), él es uno de los mejores guardianes que existen, alto, siempre con su gabardina, de cabello y ojos oscuros, serio y amante de los libros de vaqueros, acepta ser el tutor de la rebelde Rose porque es capaz de ver el potencial en ella, aunque es ciego ante el potencial desastre que puede ser su cercanía cuando lentamente la tensión y atracción se van desarrollando, una situación prohibida incluso en este mundo en el que la magia, la lealtad y la traición se encuentran por montones. Se encuentran también otro grupo de personajes interesantes que en esta novela no se desarrollan demasiado como Eddie, Mason, Christian Ozera y un par de profesores odiosos.

―Cuando te vi caer...

―Pensaste, "Guau, es una perdedora."

Uno de los puntos que no me agradaron demasiado fue todo el problema de actitud que se ve en los primeros capítulos, con Rose bastante descontrolada y Lissa siempre pareciendo tan débil, porque genera cierto recelo hacia los personajes principales, aunque a medida que entramos en tierra derecha son cosillas que para mí quedaron olvidadas. Me gusta el ritmo con el que se van desarrollando las cosas y que todas las situaciones sean importantes para enterder el "todo" final. En Vampire Academy no hay personaje de sobra (y si creen que es así, recuerden que son 6 libros!) y somos capaces de entrar en la piel tanto de Rose como Lissa y ver cómo van "creciendo" a lo largo del desarrollo de la trama.

Richelle Mead crea en Vampire Academy un mundo paranormal con nuevas reglas, con malos realmente malos, giros inesperados, personajes poco convencionales, tensión y sorpresas que aumentan en cada página y unos capítulos finales explosivos (¡que no decaen a medida que avanzamos en la historia! Son como el vino que mejora con los años). ¿Cómo no voy a adorar esta serie?

―No te preocupes, no morderé. Al menos no de la forma que temes.

Vampire Academy es para los amantes de la literatura juvenil paranormal un imperdible, que los conquistará con el humor, las relaciones, las escenas de acción y el componente romántico tan bien desarrollado, donde las lealtades cuestan caro y la traición y los engaños están a la vuelta de la esquina y muchas de las cosas no son lo que aparentan.

Puntuación: 4.5/5


La Autora: Richelle Mead

Richelle Mead es una escritora de libros urban fantasy, o fantasía urbana para adolescentes y adultos, originaria de Michigan, actualmente vive en Seattle en el estado de Washington, donde trabaja en las tres series que escribe simultáneamente, y lo hace de tiempo completo.

Antes de convertirse en escritora, consideró dedicarse a diferentes profesiones, recibió un titulo de artes en la universidad de Michigan, un master en Religión en la misma universidad y un master para docencia media y escuela secundaria de inglés, al final decidió escribir, pero considera que toda la educación recibida la preparó para ello.

A lo largo de la vida lectora, Richelle ha tenido siempre una especial fascinación por la mitología y el folclore. Cuando realmente puede hacerlo compra libros que la hagan llorar, pero en realidad confiesa que le gusta ver malos programas de televisión, viajar, asistir a interesante cócteles, y comprar vestidos que casi nunca usa. Es una adicta al café, sus horas más prolíficas son en horario nocturno, y tiene una pasión por todo lo loco y humorístico.

Web de la autora: http://blue-succubus.livejournal.com/


Otras Portadas


 ¿Leyeron ya Vampire Academy? Si no lo han hecho se los recomiendo ;) Aunque probablemente devería advertirles que sufrirán a lo largo de los 6 libros u.u

Besos, Nicis

27 comentarios:

  1. La verdad tuve malos momentos con otros libros de vampiros pero VA fue otra cosa *-* !!!
    Sólo he leído hasta el 2 porque en mi país solo tiene esos publicados T-T ( diablos! quiero leer los demás !! )

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto lo justo, pero tampoco era taaan increible como me prometian. En mi pais no esta la saga, entonces no se si la pueda seguir leyendo

    ResponderEliminar
  3. Tengo este pendiente desde hace muchísimo, veremos cuando me animo a finalmente leerlo :)

    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Con Mead tengo una muy buena experiencia, Succubus. Esa saga me encantó, y decidí leerla primero porque VA no me convencía del todo, aunque estos últimos meses me han entrado unas ganas de ponerme con el *con tantas buenas criticas que se acumularon*. De hecho, tuve la oportunidad de comprarlo, pero no estaba en NINGUNA librería, y en la ÚNICA que lo encontré estaba todo ... manoseado ¬¬ *eso lo tome como una señal* así que tendré que esperar un poco *FILSA me tiene acorralada xD*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nicis, qué bonita introducción has escrito ;o) Es verdad que hay libros especiales que van más allá de una mera reseña.
    Lo has descrito todo muy bien, de verdad que algún día tengo que conseguir este libro XD. Y conocer a ese Dimitri...
    Besotes vampíricos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nicis!
    Pues yo ya he leído todos los que han salido en España( 4 libros de 6) y me han gustado todos; mi favorito es el tercero ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo todavía no lo he leído, pero tiene muy buena pinta!!!
    Y por ese precio... 5´95!!! *o*
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  8. Comencé a leer el primero cuando salieron, hace ya unos años y la verdad es que no me gustó nada. Tanto, que siquiera terminé el primero y lo dejé a medias asi que el leer tu reseña me ha dejado intrigada. A ver si es que los leí en mal momento, y no los aprecié bien. Además, todos los comentarios son mayormente positivos xD
    Me lo apuntaré para dalre una segunda oportunidad si tengo tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  9. le tengo ganas a ésta saga desde hace tiempo, pero por unas cosas o por otras nunca termino de animarme a leerla. a ver si pronto consigo el primero.
    ¡gracias por tu reseña!

    besos <:3

    ResponderEliminar
  10. A mi este me parecio regular pero entretenido pero cuando leí el segundo me quede sin palabras y ahira estoy que muero por conseguir el tercero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola :)
    hace un monton de tiempo digo que los voy a leer.
    voy a revisar en mi próxima visita a la librería :)
    besos! y muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Ainsss Vampire Academy, ¡qué decirte que no sepas ya! Una de las mejores sagas de vampiros que he leído, y eso que a mi me enamoró más en el primero Christian que Dimitri, y a partir del segundo caí a los pies de Adrian xD

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. aay que linda entrada quiero leerlo pero no se cuando pueda >.< .. Gracias por tu visita y comentario muack

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña guapa!
    Esta novela me encantó, y la siguiente, y la siguiente, y la siguiente... jejeje. Sí leí las cuatro que hay publicadas, de momento, en España y me han encantado. Adoro a Rose y estoy totalmente enamorada de Dimitri jejeje.
    Tienes que leer los siguientes son alucinantes!
    Me alegro de que te haya gustado, y muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  15. Pues si este libro te gustó, ya verás como el segundo te gusta muchísimo más ^-^
    Yo ahora tengo pendiente Bendecida por la sombra :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. La quiero leer pero siempre la retraso porque son muchos libros jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, es una de mis sagas favoritas. Adoro a Dimitri *_*

    ResponderEliminar
  18. Me lo ha recomendado muchisima gente, tanto es así que me compré el primero, pero nada, que se me habia hasta olvidado que lo tenia, hasta que he leido tu reseña y me he acordado!! Pues fijate que me lo voy a leer, a ver si puedo este fin de semana.

    Un besazo.

    PD: ¡¡tienes un blog precioso!!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace poco y la verdad es que me gusto bastante ^^ un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Poco más se puede añadir a tu reseña! ^^
    La verdad es que es una saga que a mi también me sorprendió, y para bien, ya que ha pasado a ser una de mis predilectas. Tengo hasta los comics en inglés jajaja Besitos

    ResponderEliminar
  21. Le tenía muchíiiiisimas ganas a este libro, y con lo bien que nos hablas de él y su protagonista, me han entrado más ganas aún :D
    A ver si lo pillo pronto ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Ok creo que ahora si leeré Vampire Academy. Por alguna extraña razón siempre lo paso por alto. La primera vez me dijeron que venía de la familia de crepúsculo (maldita la hr en que le hice caso en leerlos, después cuando fui en busco de libros de fantasía me llamó la atención Hush Hush (se los recomiendo :D) y otra vez no pesqué VA y ahora último lo volví a tener en mis manos, pero se cruzó antes mis ojos la saga Oscuro (que también se los recomiendo. Ahora al fin leí una reseña que me dan ganas de ir a comprarlos. Esepero que en Chile estén los 6 libro :D

    ResponderEliminar
  23. Es la mejor saga de Vampiros!! de verdad
    digna para ser leida <3

    ResponderEliminar
  24. por que no te conocí antes?? me sentí identificada con la descripción del inicio, también soy de las que conoció VA cuando aun no era muy (o para nada) conocido y también hice amigas por descubrir este mundo, aunque chilenas solo hablo con una porque no conozco mas :( (el libro no parece ser muy conocido en Chile como otros). Amé tu reseña y también soy de la que ama a Dimitri. (advertencia:voy a leer todo lo que has escrito sobre VA y BL a través de los días :p ) Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, pues sí, no somos muchos, además Alfaguara no se dedica mucho a la saga por acá :(

      Eliminar
  25. Hola, alguien me puede decir donde puedo encontrar este libro en Chile, una pagina que mande a regiones o algo así por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes conseguirlo a través d elas páginas de la librería Antártica o BuscaLibre.com :)

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)