Mi Realidad de Tinta: marzo 2017

El Oráculo oculto (Rick Riordan)

El Oráculo oculto, Rick Riordan

The Hidden Oracle Las pruebas de Apolo #1
PRH 2017 320 págs.
Goodreads

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos, y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero tiene muchos enemigos entre Dioses, monstruos y mortales a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un enclave de semi-dioses modernos conocido como Campamento Mestizo…

¡El tío Rick está de regreso! Y les advierto desde ya que esta opinión puede tener spoilers de libros anteriores, porque El oráculo oculto primer libro en la pentalogía recién iniciada "Las pruebas de Apolo" se continúa con los eventos de La sangre del Olimpo (Héroes del Olimpo) que a su vez es la serie que continúa la pentalogía de Percy Jackson. Yay! Están advertidos...

Lester (Apolo) y Meg
El oráculo perdido tiene como protagonista a nuestro dios griego no-tan-favorito Apolo, el hermano gemelo de Artemis, ese que conduce un carro con el que guía al sol, se encarga de las profesías y es fanático máximo de crear malos haikús. El problema es que luego de Zeus lo castigara por su rol en la guerra contra Gaia que casi acaba con el resto de los dioses (Y EL MUNDO) ya no es tan "divino" como solía serlo. Su cuerpo es ahora el de un adolescente que está pasando por una mala etapa de acné y ¡oh! no tiene ninguno de sus poderes, el equivalente de los dioses a estar castigado durante un año sin internet, probablemente.

Pero esta no es la primera vez que algo así le sucede al dios. Generalmente su papá olvida pronto sus castigos y todo vuelve a la normalidad, ¿verdad? Pero cuando luego de caer en un callejón lleno de basura y ser atacado por una pandilla debe ser rescatado por Meg, una niña extraña que no le agrada demasiado, Apolo debe aceptar que tal vez esta vez no todo será tan fácil y el único lugar donde un dios ¿semidios? ¿humano normal? puede estar seguro es el campamento mestizo, y el único capaz de guiarlo hasta el lugar es Percy Jackson (PORQUE EL POBRE PERCY NO HA TENIDO SUFICIENTE EN 10 LIBROS).

Las pruebas de Apolo son nuestra nueva conexión al Campamento mestizo honestamente luego de 10 libros creo que caeríamos en un síndrome de abstinencia si Rick Riordan no encontrara una forma de contarnos más sobre nuestros personajes favoritos y todo lo que dejamos pendiente en La sangre del Olimpo. Porque yo sigo odiando que todo lo de Leo haya pasado tan así. Y sí, tal vez volvemos a la historia de un grupo de semidioses que debe cumplir una serie de misiones para evitar una catástrofe, pero la mitología y narración de Rick es tan entretenida que yo sigo totalmente encantada con sus libros cuyo publico objetivo, let's be honest, son niños entre 12 y 16 años.

Will Solace & Nico
Y eso me lleva a otro punto y es la gran variedad de mensajes y estereotipos que el autor ha comenzado a incluir poco a poco en estas historias que muchos niños en edad escolar leen. Primero tenemos a estos mestizos que tienen Sd. de déficit atención e hiperactividad. En USA, donde se les está asomando toda la xenofobia/homofobia desde sus últimas elecciones, Rick nos presenta con protagonistas de color, hispanos, nativos, asiáticos, homosexuales (en relaciones sentimentales) y, ahora, un personaje principal abiertamente bisexual y a quien todos aceptan sin ningún problema (no voy a hablar de lo genial que es el nuevo personaje en Magnus Chase porque lo dejaré para cuando toque ese libro). La visualización positiva es un enorme problema para las minorías y siempre aplaudiré a Rick por utilizar su plataforma para aportar su granito de arena. (Te miro a ti J.K. Rowling, decir que Dumbledore era gay años después de la salida de los libros no lo hace un personaje diverso).

Volviendo al libro mismo, me parece que está al nivel de todos los inicios de sagas del autor: se concentra en introducir los nuevos personajes (Apolo es la estrella del libro y no hay más que decir sobre eso) y el problema mayor al que se enfrentarán, con el regreso de algunos favoritos como Nico, Will, Percy y varias escenas de acción que mantienen la atención aunque sepamos que estando recién en el primer libro es poco probable que algo grave le suceda a los protagonistas. Otro de sus pro es que tiene a los lectores que han seguido la historia completa esperando la aparición de alguien en particular que nos debe mil explicaciones. 
 
Give Percy a break!
Lo que no esperaba era que Apolo que generalmente se veía tan superficial y molesto me pudiera hacer sentir tantas cosas a medida que podemos ver un poco más de su vida, sus relaciones y sus amores. Meg también es adorable y la amistad que forman este dios caído y la niña es de las mejores cosas del libro. Si me voy a quejar de algo es de que Penguin Random House a nivel internacional haya elegido la cubierta de UK para editar el libro en español cuando siempre la elegía había sido la de USA, que tiene un arte más bonito y además compatibiliza con todo el resto :(

Las pruebas de Apolo es la continuación de las aventuras de héroes ya conocidos y otros nuevos, con más dioses y peligros y un Rick que se atreve cada vez más con sus personajes e historias. Para los fanáticos del autor este es un libro obligado. Por otro lado, si recién lo están conociendo les recomiendo iniciar con Percy Jackson o Las crónicas de Kane, la primera es la introducción a esta serie y la segunda una trilogía individual pero que nos intruduce a la mitología egipcia ;)

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras Ediciones


The Hidden Oracle (The Trials of Apollo, #1)祕密神諭 (太陽神試煉, #1)L'oracolo nascosto (Le sfide di Apollo #1)Het Verborgen Orakel (De Beproevingen van Apollo, #1)

Estoy súper híper atrasada con las reseñas, así que intentaré traer una por día y no morir en el intento 🙈

La caída de Hyperion (Dan Simmons)

La caída de Hyperion, Dan Simmons

The Fall of Hyperion Cantos de Hyperion #2
Nova 2015 736 págs.
Goodreads

La caída de Hyperion es la segunda novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990.

La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Tras Hyperion, Simmons vuelve a demostrar una asombrosa maestría a la hora de articular hábilmente tan variadas piezas temáticas.

«¿La decisión de quién? ¿De ellos? ¿Cómo pueden las vidas de seis o siete personas y un bebé afectar el descenlace de una sociedad de ciento cincuenta mil millones?»

Llevo muchos días sin aparecer por aquí. La verdad es que la culpa recae en un 89% en Dan Simmons y sus Cantos de Hyperion. El primer libro de los Cantos [reseñado aquí] me gustó un montón. Contando con una variedad de voces únicas y una tremenda originalidad, las historias personales de cada uno de los peregrinos del último viaje al templo del Alcaudón construyeron una lectura casi perfecta, con giros argumentales inesperados y personajes únicos. La caída de Hyperion es ya la peregrinación misma. Se acabó el tiempo de conocer el pasado de nuestros amigos de la Hegemonía y es momento de que Alcaudón, los éxter, el Tecno Núcleo y el gobierno tomen más protagonismo e intenten evitar que la vida como la conoce la raza humana se acabe.

La Caída de Hyperion es vértigo y caos. Líneas temporales que se cruzan, conceptos espaciales, de tiempo y tecnología con bordes poco definidos que se mezclan en la vida de los protagonistas y de manera muy personal entorpecieron mi lectura hasta un punto innecesario. Daba la sensación de que a Simmons mismo la historia se le iba de las manos en algunos minutos, tal vez capturado por un Tecno Núcleo a veces poético, a veces maestro Yoda para expresarse y que no sabe a quién dar la palabra en cada instante determinado, repartiéndonos entre decenas de personajes en distintos lugares del universo y la línea temporal.

El ser tenía por lo menos tres metros de altura, los cuatro brazos tenían una apariencia normal en el elegante torso, y el cuerpo era una escultura de espinas, puñales, articulaciones y capa de alambre cortante. Los ojos de mil facetas ardían con la luz de un láser color rubí. La larga mandíbula y las hileras de dientes eran de pesadilla.

La historia continúa enfocada en el Coronel Kassad el guerrero que se entrenó en Marte y desea vengarse de El Alcaudón y la extraña mujer que lo acompaña "Moneta", el Cónsul de la Hegemonía que todavía no sabe qué tal útiles fueron todas las decisiones que tomó en el pasado, Brawne Lamia la detective privada que tuvo una relación con el cíbrido John Keats antes de que este fuera asesinado, Lennar Hoyt el sacerdote de la desaparecida religión católica que lleva en su cuerpo dos cruciformes que le causan constante agonía y podrían permitirle la resurrección, Sol Weintraub —y la pequeña Rachel, a quien le quedan poco más de dos días antes de retroceder hasta el momento de su nacimiento y desaparecer—, Het Masteen —la verdadera voz del árbol que por fin cuenta su proósito en el viaje— y Martin Silenus —el egoísta poeta de Vieja Tierra que sólo desea terminar de escribir sus cantos con la ayuda de su musa elsúperasesinogigantedelfuturo.

Aunque ese es el elenco principal esta vez se hacen importantes también nuevas personas: Meina Gladstone la Funcionaria Ejecutiva Máxima (FEM) de la Hegemonía, algo así como la Presidenta del universo y que nos sorprende con su nivel de relación en todo lo que está pasadno y cómo lleva involucrada más tiempo que el resto de los peregrinos. El consejero Albedo, comunicación directa con el Tecno Núcleo que siempre parece saber las cosas después de que son útiles y causa desconfianza desde el inicio. Ummon, una IA que nos enseña la primera referia a "leones, tigres y osos" de quienes aprenderemos poco y nada, pero que de todas formas es suficiente para querer descubrir más sobre ello. Moneta, la guerrera que acompaña el Alcaudón y puede manejar el tiempo también y que empieza a revelar sus misterios hacia el final del libro. Y —el más importante de todosSevern, un nuevo cíbrido que está unido a través de sus sueños a los peregrinos y que nos permite seguir el minuto a minuto de lo que está sucediendo en Hyperion.

Silenus comprende que el dolor lo acompaña desde el nacimiento, es el don del universo para el poeta. Un reflejo físico del dolor: eso es lo que ha sentido y futilmente intentado expresar en verso, apresar en prosa, durante todos esos inútiles años de vida. Es peor que el dolor: desdicha porque el universo ofrece dolor a todos.

Como dije más arriba el libro se siente como algo caótico la mayor parte del tiempo, como una madeja de lana que requiere toda tu habilidad para desenredar. Severn —un artista que acompañó a John Keats en su lecho de muerte— comienza siendo elegido por la FEM para retratar todos estos momentos históricos ad portas de la guerra con los éxter, aunque en realidad parecen quererlo más para escuchar los extraños sueños que tienen y a través de los cuales ha podido ver cómo los peregrinos sin quererlo se han separado en la que será la última parte de su viaje a las tumbas del tiempo para enfrentar al mítico Alcaudón: una criatura enorme hecha de metal, con cuatro brazos y lleno de espinas, cuyos ojos son dos rubíes y que luego de asesinar a las personas los clava en su árbol de espinas donde sufrirán toda la eternidad. NICE!

Por otro lado el joven artista tiene también la posibilidad de observar los consejos de guerra y los resultados de las maniobras que la hegemonía está realizando contra los éxter, esta raza de humanos que se han modificado genéticamente para ser capaces de adaptarse al espacio y repudian la tecnología a la que son adictos los habitantes de la Hegemonía que están permanentemente conectados a la red de datos. De los éxter vemos poco y sólo en los momentos clave, y creo que es una de las cosas con las que Simmons queda al debe: Tiene a estos seres modificados, con alas, apariencia éterea, con pieles, estataruras, y rasgos tan variados como nuestra imaginación lo permita y siguen sin tener el protagonismo que merecen. Sí, los viajes instantáneos a otros planetas pasando a través de un portal parecen cool, el acceder a información ilimitada con sólo un pensamiento también, los viajes con deuda temporal of course, pero estamos EN EL ESPACIO, EN CIENTOS DE PLANETAS, ¿dónde están los que no son como nosotros?


—Al contrario —rebatió Reynolds—, como muchas otras cosas que la humanidad ha redefinido desde la Hégira, la guerra está a punto de transformarse en una forma de arte.

Además de esto, Severn tiene que descubrir su propio rol en todo esto e intentarnos entender las acciones de las distintas facciones existentes en el Tecno Núcleo, la IA máximas tanto humanas como del núcleo, la existencia del Vacío que Vincula y encajar las acciones de cada uno de los peregrinos en su historia. ¿Se dan cuenta de lo complicado que es todo? Además están en las tumbas del tiempo, donde el tiempo es extraño e incluso ofrece entradas a algunos puntos del futuro para ciertos elegidos.

Y a pesar de todo —del desorden, de lo que cuesta entender a veces, Dan Simmons vuelve a crear una voz única para cada uno de sus nuevos personajes y los vuelve importantes tanto en la historia como para nosotros. Yo nunca creí que Gladstone me fuera a importar y de todos modos me impactó la última escena en que la podemos ver, por ejemplo. Más importante que lo anterior es que a pesar de que La caída de Hyperion e Hyperion son en realidad un gran libro que fue dividido por temas editoriales y que "cierran" la historia, queda claro que hay mucho que no sabemos y que las respuestas —al menos algunas— están por venir. Cuando nombran por primera vez a La Que Enseña es un gancho automático para los que no somos capaces de quedarnos con la incertidumbre luego de haber leído casi 1500 páginas.

Si son como yo y no pueden dejar una historia inconclusa, ármense de comida y líquidos y corran a comenzar Endymion, porque el autor tiene todavía mucho más que entregar en sus Cantos y la narración de Raul Endymion merece la pena también. Mientras que escribo esas reseñas —porque realmente no dejé los libros hasta que los terminé ayer por la tarde— me quedo con mi tremenda felicidad por haber descubierto estas historias.


AQUÍ YACE UNO CUYO NOMBRE
ESTABA ESCRITO EN EL AGUA

Otras Ediciones


The Fall of Hyperion (Hyperion, #2)Падение Гипериона (Песни Гипериона, #2)Upadek Hyperiona (Hyperion #2)Hyperion bukása (Hyperion Cantos, #2)
Me encantó la tercera portada que aparece aquí con su concepto de cruciforme! Ya vendré a hablarles de mi amor por Raul Endymion 💖

Resumen de lecturas Febrero '17


Siendo 6 marzo (OMG! Cómo pasa tan rápido el tiempo?) les traigo el resumen de mis lecturas del mes pasado. Pensaba hacerlo un poco antes pero La caída de Hyperion me tenía 100% atrapada entre sus páginas y no me dejaba venir.

Sorprendentemente febrero me dejó 18 libros leídos ¡! Más que los de enero, pero entre ellos hay una historia corta y dos novelas gráficas que son semi-trampa... además de mi impulso "empecé-una-serie-de-romance-histórico-y-necesito-leerla-toda-en-una-semana" que no me daba desde hace un par de años. Les presento "Historical-romance February" según Goodreads ;)

Leídos en febrero


Más info en mi Desafío Goodreads
Los Peores: Fake Fiancee y Pulsaciones

Fake Fiancée by Ilsa Madden-MillsEl primero es sólo por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa porque sigo cayendo a veces en la trama del placer culpable de darle una oportunidad al New Adult. La historia es típica y cliché "amor a primera vista- conexión mágica" hasta decir basta y tan poco memorable que ya no recuerdo ni el nombre de los protagonistas.

Pulsaciones by Javier Ruescas
Pulsaciones tal vez aparecería como decepción si le hubiera tenido expectativas... pero no. Si bien es un libro muy corto y que con su formato -mensajes de texto- es practicamente imposible no acabarlo de una sentada, la historia no me provocó nada, los personajes son nada creíbles y el secreto del final me frustró más que cualquier otra cosa. Me queda claro eso sí que sigo sin verle la maravilla a Ruescas :/

La decepción: Wires and Nerve

Wires and Nerve by Marissa MeyerMe encantan las Crónicas Lunares. Son sencillas, entretenidas y Cress y Thorne son mi OTP forever, así que mis ganas de leer la continuación de la historia a través de novela gráfica eran tremendas, pero por algún motivo no encontré la magia de los libros aquí. Uno, el arte no fue lo mejor, los paneles se sentían poco definidos y no el material que esperaba. La fluidez de los personajes tampoco está presente e incluso se siente como si sus personalidades fueran distintas y la paleta de colores -azules- sin ningún contraste hacían difícil incluso leer los cuadros de diálogo. No, no fue terrible pero sí una decepción.

Los mejores: A Conjuring of Light, Hyperion y El imperio final

A Conjuring of Light by V.E. SchwabNo pude elegir uno solo porque todos son incríbles. Conjuring es el final de la trilogía Shades of Magic de V.E. Schwab (sí, se repite entre las mejores) y fue un tremendo cierre para la historia. Reí, lloré (Oh, cómo lloré), sufrí, me emocioné y lo amé. Lila nunca perdió la esencia de la chica del Londres Gris independiente y con ganas de conocerlo todo, Kell y Rhys, el amor de los hermanos sigue siendo lo más puro de todo esto y Alucard y Holland se robaron mi corazón en los momentos menos esperados. LEAN ESTO.

Hyperion by Dan Simmons
El imperio final by Brandon SandersonHyperion es el inicio de los Cantos de Hyperion de Dan Simmons y un tremendo pedazo de libro, que casi como un juego de legos articula varias historias individuales para crear un monstruo con giros y aristas que es imposible esperar. Pueden ver más en mi reseña.

El imperio final -mi primer Sanderson- también me enamoró y destruyó al mismo tiempo con unos personajes y final que no me vi venir y me tienen ahora contando los días para tener el segundo libro en mis manos. El mundo y las reglas creadas por el autor son complejas y originales y si les gusta la fantasía este es un ejemplo estupendo del género.

Otros destacados: A punto de partir y Devil in Spring

A punto de partir by FrannerdQuiero agregar a estos dos que sin ser tremendos como los tres de arriba, merecen un poquito más de atención de mi parte. A punto de partir lo leí mientras estaba de vacaciones en Viña del mar y es la historia gráfica de Frannerd, una ilustradora nacional que nos cuenta a través de dibujos sus experiencias y aventuras en distintos lugares del mundo mientras se prepara para ir a vivir a otro país junto a su marido. Todo el diario es muy lindo y la verdad es que me arrepiento de no haberlo leído a penas salió porque fue toda una sorpresa.

Devil in Spring by Lisa KleypasDevil in Spring es el último libro de Lisa Kleypas, uno de mis primeros amores del romance histórico y que tiene uno de mis libros favoritos del género Devil in Winter. Los títulos se vinculan porque el protagonista de esta historia es hijo de Evie y Sebastian, lo que nos permite no solo ver lo que ha pasado con ambos luego de varias décadas, si no también de disfrutar de Gabriel St. Vincent que es todo lo que podríamos querer de un hijo de Sebastian. La historia es muy linda y romántica, me gustó mucho, pero DiW seguirá siendo mi preferido.


El más corto: Once Upon a Moonlight, de Elizabeth Hoyt (87 págs.) | El más largo: A Conjuring of Light, de V.E. Schwab (666 págs.) | Clásicos (0): Shame, shame, shame, by me.


Y ese es el resumen de febrero! Espero que marzo sea más productivo con respecto a las reseñas, aunque la culpa del mes pasado fue claramente de las vacaciones con las amigas 🌊🌞👯

Trilogía Bajo el cielo eterno (Veronica Rossi)

Bajo el cielo eterno (Bajo el cielo eterno, #1)Bajo la noche eterna (Bajo el cielo eterno, #2)Hacia el azul perpetuo (Bajo el cielo eterno, #3)

Bajo el cielo eterno Bajo la noche eterna Hacia el azul perpetuo

Under the Never SkyThrough the Ever NightInto the Still Blue
2012 | 398 págs. • 2013 | 352 págs. • 2015 | 400 págs.
Veronica Rossi Ediciones B 
Desde que estaba fuera habia sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aún peor.

Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.

Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Sinopsis del libro 1

«Un mundo de nuncas bajo un cielo eterno.»

El protagonista de esta historia se llama Perry el ornitorrinco y tenía que empezar diciendo eso. Bueno, en realidad se llama Peregrino pero desde la primera ver que le dicen Perry tuve al Australiano-mamífero-semi-acuático-agente en mi cabeza. Voy a hablar de la trilogía en general porque la verdad es que leí el primer libro hace unos ¿4 o 5 años? por lo que podría estarles mintiendo si me dedico a dar detalles de cada parte de la historia. Además a nadie le gustan los spoilers, right? (A mí sí, pero solo a veces).

La trilogía Bajo el cielo eterno está basada o tiene como centro como la mayoría de los libros YA el romance entre dos personas que parecen no tener nada en común, los "starcrossed lovers" que parecen condenados al fracaso. Pero a diferencia de tantas otras, si bien ellos son el centro, la periferia de la historia es mucho más amplia que lo que ellos viven.


Aria ha vivido toda su vida en Ensoñación, una ciudad que está apartada de todos los desastres climáticos que ahora abundan en el exterior y a los que es imposible sobrevivir, o al menos eso le han dicho siempre. Gobernados por cónsules, los residentes de Ensoñación cuentan con un "smart-eye" (mi mente se va 100% a Dragon Ball Z con esto) que les permite viajar a través de distintos mundos de forma "virtual-espiritual", el Smartphone del futuro. Cuando conocemos a nuestra protagonista no se encuentra en Ensoñación, sino en la Tierra de la Muerte, donde ha sido abandonada luego de un incidente con el hijo de una persona importante. En este lugar no sólo está el constante riesgo de las tormentas de éter, sino también el de los salvajes, personas que nunca han conocido Ensoñación y sobreviven de forma casi primitiva, confiando en sus instintos y fuerza para vencer las dificultades.

Perry es uno de los líderes de los salvajes puede oler las emociones y tiene una visión súper desarrollada que le permite ver incluso en la oscuridad y se encuentra con Aria luego que de que es abandonada. Aunque ninguno de los dos entiende bien al otro ya que son prácticamente dos especies diferentes, deciden trabajar juntos para lograr sus metas: Perry necesita encontrar un modo de salvar a su pueblo, que muere de hambre cada día, mientras que Aria hará lo que sea por volver a ver a su madre. Una de las cosas más novedosas del libro es que nos relata no sólo las diferencias culturales sino también las físicas entre las personas. Los años de cambios climáticos, alteración de la atmósfera, métodos de alimentación y tratamientos médicos han suprimido gran parte de lo que es inherentemente humano para la gente de Ensoñación: instintos, fuerza e incluso funciones fisiológicas relacionadas con la reproducción.

Además de todo el drama de Ensoñación vs. salvajes, a medida que avanza la historia y conocemos a otros personas que van tomando más importancia con el paso del tiempo (Liv, Rugido, Garra) y que nos hacen sentir la necesidad de encontrar el Azul Perpetuo: un sitio que es más una leyenda que realidad y que podría ser la clave para salvar a la humanidad. Los Marea la tribu de Perry y Aria no comienzan de la mejor forma, y eso lleva a que los protagonistas tomen decisiones difíciles y que ponen a prueba su relación, pero esta sigue siendo bastante madura dentro de lo que acostumbramos a ver en libros YA y uno de los puntos constantes en cada parte de la trilogía.


El ritmo y nivel de la historia se mantienen parejos a mi parecer, lo que me gustó un montón porque no hay nada más desagradables que empezar bien y terminal mal, o sentir que hay algo sólo de relleno. Con varios años entre la lectura del primer libro y los otros tenía miedo de que no me fuera a gustar tanto como lo recordaba, pero con la ayuda de los pequeños recordatorios del primer libro que se dan en Bajo la noche eterna volver a sumergirme en este mundo no se hizo difícil, e incluso la trama se me hizo más interesante dado que la autora nos explica un poquito más de la ciencia detrás de las tormentas de éter y lo que nos llevó a este punto.

Las distopías tuvieron su boom con "Los juegos del hambre", "Juntos" y "Divergente", pero hubo  otras como esta que pasaron un poco más desapercibidas por marketing o ser un poco más lentas en su desarrollo que también merecen un reconocimiento. Rossi crea un mundo sólido y que es fácil de imaginar gracias a las descripciones y la narración constante en tercera persona + POV alternados que van construyendo un final con bastante acción y diversos giros argumentales en cada uno de los libros. Las historias de los personajes secundarios son bonitas, tristes, inesperadas (además salieron historias cortas en inglés que no fueron publicadas en español) y le dan todavía más riqueza a Bajo el cielo eterno.

Mi yo de hace 5 años atrás disfrutó un montón del primer libro y mi yo actual terminó la historia satisfecha. Acción, ciencia ficción, un planeta que sólo desea matarnos, personajes diversos, amor, historias cruzadas, con personajes principales que no necesitan estar siempre juntos para lograr sus metas y con un final redondo... si les gustan las distopías juveniles y no han leído esta definitivamente deberían darle una oportunidad, aunque sea sólo para ver lo divertido que queda la historia con la traducción de nombres como Roar a Rugido :D

Gracias a Ediciones B por los ejemplares

Portadas originales de la serie


Roar and Liv (Under the Never Sky, #0.5)Under the Never Sky (Under the Never Sky, #1)Through the Ever Night (Under the Never Sky, #2)Brooke (Under the Never Sky, #2.5)Into the Still Blue (Under the Never Sky, #3)

¿CÓMO ES POSIBLE QUE YA SEA MARZO? 😱 Leí mucho más de lo que planeaba en febrero (contando lo que estuve de vacaciones 🌊🌞) pero ya les traeré ese resumen en la semana ;) Mientras tanto me voy a seguir leyendo La caída de Hyperion porque está bueno BUENO 👌